Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
SOCIALISMO. La clase trabajadora impulsa las formas de cohesión social

Los trabajadores fortalecen
sus mecanismos de participación

:: Darío Carhuarupay destacó que se está construyendo una sociedad más democrática y justa
:: Nelly García dijo que la Revolución Bolivariana ha fortalecido a los trabajadores
:: Se analizaron las formas de organización y los métodos de manifestación contra el patrono y el capitalismo
:: Durante la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías se concluyó que la organización es fundamental para la construcción del socialismo

Los Consejos de Trabajadores transfieren poder para la incorporación en los procesos de planificación y contraloría social

Prensa Inpsasel (11.09.13) La organización y participación de la clase trabajadora constituyen el motor fundamental para acelerar la democratización del poder y la construcción del socialismo bolivariano.

Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó un foro realizado en los Espacios Abiertos de la Sede Central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías.

En el encuentro, organizado por la Dirección de Garantías Procedimentales, se profundizó acerca de los diversos mecanismos de movilización creados por los trabajadores para reivindicar sus derechos en materia laboral y fortalecer su lucha contra el sistema capitalista.

“La clase obrera ha logrado construir herramientas que la han hecho protagonista a través de la historia. Gracias a la Revolución Bolivariana, los trabajadores somos cada vez más fuertes, mientras el capitalismo está más debilitado”, dijo Nelly García, Directora de dicha unidad del instituto y expositora del tema.

Al respecto, se abordó el papel de las clases sociales en la vanguardia emprendida por los trabajadores, tomando como base los textos de Vladimir Ilich Lenín. De igual manera, se analizaron las formas de organización obrera y los métodos de manifestación contra el patrono y el capitalismo, entre otros.

Se explicó que instancias de participación tales como los Consejos Socialistas de Trabajadores –al igual que los Consejos Comunales y el Estado Comunal en general-, son la posibilidad directa y concreta de transferir, de forma democrática, poder a los trabajadores para que participen en los procesos de planificación y contraloría social.

“En toda revolución una de las bases fundamentales está constituida por la organización de los trabajadores porque es el primer paso para construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria”, dijo Darío Carhuarupay, trabajador de la institución.

“Se requieren altos niveles de organización para asumir todo tipo de causa y el ejercicio de la ciudadanía en el socialismo. Por ejemplo, la crisis general del capitalismo está conduciendo a los países imperialistas al desespero, y ello se está evidenciando en la acción militar e invasión que quieren ejecutar contra Siria.

Por tanto, los países –y nosotros como clase trabajadora- debemos permanecer organizados para garantizar así la participación de la población y su cohesión social”, agregó.

Asimismo, se destacó que en materia de salud ocupacional, son varias las formas de organización que están establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). En primer lugar, y de acuerdo con su Artículo 41, el Delegado y Delegada de Prevención son los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) y elegidos por medios democráticos. En segundo lugar, dicha ley en su Artículo 46 establece que el CSSL es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El próximo viernes 13 a las 9:00 am, los trabajadores de la sede central del instituto son invitados a participar en el tema “Lopcymat: realidad política y cómo funciona”, presentado por la Oficina de Gestión Administrativa. Asimismo, será proyectado un material audiovisual sobre la amenaza imperialista en contra del hermano pueblo de Siria.

(Richard Becerra Jiménez)


11/09/2013