Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Inpsasel invita a tomar medidas preventivas

El 90% de las Enfermedades Ocupacionales
es por trastornos músculo- esqueléticos

:: Participó la clase trabajadora de Sede Central,
Diresat Capital y Vargas, Diresat Miranda y el Laboratorio de Toxicología
:: Al final de la presentaciòn se realizó una ronda de preguntas
para aclarar dudas de los presentes

(Prensa Inpsasel 03.09.2013).- En Venezuela el 90% de las enfermedades ocupacionales son de tipo trastornos músculo-esqueléticos. La mayoría se presentan en las personas con edades entre 35 y 64 años, en su mayoría hombres. Así lo explicó Eduardo Noguera, trabajador del Instituto Nacional  de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, basado en los estudios estadísticos de la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico de la institución y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Noruega también aseguró que en las estadísticas se corrobora que a los trastornos músculo – esqueléticos le siguen la Fatiga Laboral, el Síndrome de Burnout (síndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica) y el Acoso Laboral.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) artículo 70, define enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional, a "…los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar…”.

La información se dio a conocer en la “Cátedra Hugo Chávez Frías”, que se desarrolló el viernes 23 de agosto, en los espacios abiertos de Inpsasel, Sede Central. Esta cátedra que es un espacio para la discusión colectiva de la clase trabajadora del Inpsasel, en esta oportunidad fue dictada por la Dirección de Recursos Humanos.

Marcos Albarracin, destacó que la presentación estuvo muy completa. “Es indispensable que el trabajador o trabajadora se vincule con el quehacer diario de nuestra institución. Para prestar un mejor servicio al público y apoyar a la clase obrera en el origen de estas enfermedades, como evitarlas y prevenirlas”.

Oswaldo Sánchez opinó que la planificación de los temas a abordar en este mes aniversario son muy importantes e interesantes. “Fueron enmarcados en temas de interés colectivo, cuyo rector principal de estos, es la institución. Pienso que cada trabajador y trabajadora debería profundizar más en ellos”.

(Daniela Falcón)

::Oswaldo Sánchez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo
:: Marcos Albarracin, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo

04/09/2013