Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CONVERSATORIO. Los funcionarios del Inpsasel ratifican su compromiso en la defensa de los derechos de la clase trabajadora

La Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías rindió homenaje a luchadoras de la salud ocupacional

:: Los trabajadores destacan la reivindicación a la clase obrera
que impulsa la Revolución Bolivariana
:: El conversatorio contó con el testimonio
y sentir de amigos y compañeros
de batalla de María Alejandra Bolívar
y Olga Montilla
:: Erica González, Auditora Interna, invitó a las servidoras públicas a seguir el ejemplo de las pioneras
:: Oswaldo Sánchez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías los trabajadores destacaron la labor de María Alejandra Bolívar y Olga Montilla, pioneras de la seguridad y salud en el trabajo y fundadoras del Instituto

Prensa Inpsasel (04.09.13) El legado, lucha social y recuerdos de María Alejandra Bolívar y Olga Montilla, pioneras de la seguridad y salud ocupacional en el país y defensoras de los derechos de la clase obrera, formaron parte de un homenaje que rindieron los trabajadores y las trabajadoras de la Sede Central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La actividad, realizada durante un conversatorio de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, contó con el testimonio y sentir de amigos, compañeros de batalla y funcionarios públicos que destacaron la tenacidad de estas revolucionarias para combatir las causas que el sistema capitalista impuso en los procesos de trabajo y en la concreción del sueño de los trabajadores venezolanos de fundar nuestro instituto.

María Alejandra Bolívar, periodista egresada de la UCV con posgrado en Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, y Olga Montilla, médico ocupacional, ambas fallecidas el 26 de agosto de 2007 –en circunstancias y lugares distintos-, batallaron para conquistar condiciones dignas y seguras en el trabajo y constituir una cultura para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

“María Alejandra y Olga representan la lucha firme e incansable de la defensa del trabajador y la trabajadora. Ambas promovieron la importancia de la formación técnica y científica, en materia de salud ocupacional, y participaron en actividades que impulsaron la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”, dijo Oswaldo Sánchez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, Sánchez agregó que algunas de las grandes enseñanzas de estas mujeres combatientes fueron la solidaridad, entrega al trabajo, el mejoramiento profesional y el amor incondicional a la clase trabajadora.

“El trabajo emprendido por Bolívar y Montilla es parte de la reivindicación a la clase obrera que impulsa la Revolución Bolivariana, en donde el eje estratégico es construir una sociedad justa que posibilite al trabajador, y a su familia, mejores condiciones para vivir”, afirmó Ytalo Américo Silva, Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

La Auditora Interna, Erica González, destacó la importancia de recordar la labor ejercida por estas insignes mujeres y profesionales. “Las mujeres que hoy trabajamos en la institución debemos continuar con su lucha e incorporarnos de lleno al desarrollo de las políticas que se adelantan. La defensa de la vida y la salud laboral es un trabajo que debe ser construido en colectivo con voluntad y disposición”, dijo.

El próximo lunes 9 de septiembre, dando continuidad a las jornadas de participación promovidas por la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, será abordado el tema “Importancia y formas de organización de los trabajadores y las trabajadoras”, el cual será presentado por la Dirección de Garantías Procedimentales. Posteriormente, se abordarán los contenidos “Lopcymat: realidad política y cómo funciona”, “Procedimiento y funcionamiento del Inpsasel” y “Logros y avances de Auditoría Interna, participación ciudadana y contraloría social”.

Al respecto, se invita a los trabajadores y las trabajadoras a participar en estas actividades que contribuyen a elevar la conciencia socialista y revolucionaria de la clase trabajadora.

(Richard Becerra Jiménez)


04/09/2013