Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
REVOLUCIÓN. La investigación y la prevención son fortalecidas para reducir
los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Los trabajadores y trabajadoras participaron
en foro para celebrar los 11 años del Inpsasel

::  Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel ratifican su compromiso con la clase trabajadora
:: El foro se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales nació gracias al impulso de la Revolución Bolivariana y el apoyo absoluto del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías

Prensa Inpsasel (22.08.13) Los trabajadores y las trabajadoras de la Diresat Distrito Capital y Vargas, de la Diresat Miranda, del Laboratorio de Higiene y Toxicología y de Sede Central del Inpsasel participaron en un foro, en el marco del onceavo aniversario del Instituto, que destacó la historia, perspectivas y logros en la lucha por la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora venezolana.

Esta actividad se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías -espacio promovido por los trabajadores para la participación y la formación-, y contó con la ponencia de Francisco González, médico especialista en salud ocupacional y presidente fundador del Inpsasel (2002 y 2005). Asimismo, participaron Henry Guerra, asistente del Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles, y Lailén Batista, médica especialista en salud ocupacional y Directora General de la Institución.

González se desempeña como docente del postgrado de Salud e Higiene Ocupacional  en la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, en el estado Lara. También es coordinador del Centro de Formación Laboral y Sindical del estado Lara y militante de la Coordinadora Nacional de Salud de los Trabajadores.

Durante su exposición efectuó un recorrido por los antecedentes históricos que marcaron a los movimientos sociales y laborales en la lucha por condiciones dignas, seguras y saludables en los procesos productivos. Al respecto, recordó, especialmente, la tenacidad y aporte de pioneros de la medicina ocupacional en Venezuela tales como Emigdio Cañizalez Guedes, Pedro Ortega Díaz, Pedro Abarca, María Alejandra Bolívar, Nancy Lozano, Olga Montilla, entre otros.

EL RETO HISTÓRICO ES EL SOCIALISMO

Cabe recordar que el Comandante Supremo Hugo Chávez dio impulso a la Institución cuando el 21 de mayo de 2002 firmó el Decreto en el cual designó a González como presidente del Inpsasel, ente del Gobierno Bolivariano que desde entonces está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS). Posteriormente, el 17 de agosto de ese mismo año, se organizó un acto público con los trabajadores y trabajadoras en el Teatro Municipal de Caracas en el cual se realizó el lanzamiento oficial de la Institución.

“La creación del Instituto ha significado un gigantesco avance en la reivindicación de los derechos laborales en esta materia. La función del Instituto es fundamental porque debe velar para que las condiciones laborales no sean peligrosas ni tóxicas para los trabajadores”, dijo.

Resaltó, asimismo, que el Instituto nació con la orientación y el impulso de la Revolución Bolivariana y el apoyo absoluto del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. “Es una Institución aliada de la clase trabajadora y ha sido una de las creaciones más importantes de la Revolución Bolivariana”, aseveró.

“En estos once años hay un saldo tremendamente positivo”, destacó. “El reto histórico de la Institución es participar en la construcción del socialismo junto a los trabajadores y las trabajadoras”, dijo.

Agregó que nuestra Institución es respetada a nivel nacional, que responde a las necesidades de los trabajadores y ha colocado el tema de la salud ocupacional en el marco de las relaciones laborales en el país.

SE AVANZA EN LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

La Directora General, Lailén Batista, afirmó que gracias a la voluntad y el esfuerzo de la Revolución Bolivariana se pudo crear una institución pública como el Inpsasel, la cual ha sido colocada al servicio de las necesidades de la clase trabajadora venezolana en materia de la salud ocupacional.

“Un logro muy importante a destacar lo constituye la apertura de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores, a través de las cuales ofrecemos nuestros servicios directamente a los trabajadores y las trabajadoras que están en todas las regiones del país”, dijo.

Asimismo, indicó que un avance significativo se ha enfocado en la formación de miles de trabajadores, trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Se trata de un ejército que está participando en la defensa de la vida y la salud de sus compañeros trabajadores”, dijo.

Batista indicó que otro logro importante lo constituyen los concursos de cargos públicos –realizado en el 2010 y 2011- para los trabajadores y las trabajadoras de la Institución quienes, a través de un proceso amplio y transparente, obtuvieron sus cargos de funcionarios y funcionarias públicos. Desde entonces, la clase trabajadora que labora en Inpsasel comenzó a disfrutar de un conjunto de beneficios socio-económicos y de estabilidad laboral. “Este fue un sueño de los trabajadores que se concretó gracias al esfuerzo y participación de todos”, dijo.

LA PREVENCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

De igual manera, precisó que durante la gestión del Viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, Profesor Néstor V. Ovalles, se ha desarrollado desde la Dirección de Medicina Ocupacional un plan estratégico que consiste en diez líneas de investigación que están dirigidas a fortalecer la prevención como herramienta fundamental para la disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, precisó. Batista.

“Seguiremos avanzando a través del Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que colocará la salud ocupacional en la agenda de las instituciones públicas y las unidades socioproductivas; y todo ello en el marco de los convenios internacionales suscritos con Mercosur y el Celac, en donde hemos logrado que la salud ocupacional ocupe un lugar para la atención y discusión”, concluyó.

Por su parte, el profesor Henry Guerra, asistente del Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles, destacó el esfuerzo de la actual gestión del Instituto en continuar desarrollando las políticas integrales en materia de seguridad y salud ocupacional en beneficio de la clase trabajadora. Asimismo, recalcó la importancia de espacios de participación activa y protagónica como la Cátedra Comandante Hugo Chávez porque permite elevar la conciencia política y social de los servidores y servidoras públicos.

::  Durante la actividad se celebraron los logros y avances de la Institución

(Richard Becerra Jiménez)

:: Lailén Batista, Directora General del Inpsasel
:: Profesor Henry Guerra, asistente del Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, Profesor Néstor V. Ovalles
:: Francisco González,
ex presidente del Inpsasel

22/08/2013