Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

La clase trabajadora recuerda a Pedro Pascual Abarca

:: Pedro Abarca es ejemplo para los trabajadores del Inpsasel.JPG
:: Lailén Batista, Directora
General del Inpsasel
:: Felipe Figueroa, Facilitador
de la Diresat Miranda

(Prensa Inpsasel 02.08.2013).- En el marco del inicio del mes aniversario del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) la “Cátedra Hugo Rafael Chávez Frías” cedió su espacio el mes de agosto para hablar, conocer y compartir sobre la historia del Inpsasel, su creación y la vida y lucha de los hombres y mujeres que aportaron para la creación del mismo.

La actividad se realizó en la sala Cruz Villegas de Sede Central, en la cual participaron trabajadoras y trabajadores de las distintas oficinas sustantivas del instituto, para conversar y compartir experiencias de la vida y lucha de Pedro Pascual Abarca, luchador nato y uno de los más emblemáticos en Venezuela y América Latina, en el tema de la salud ocupacional quien falleció el 2 de agosto de 2004.

Lailén Batista, Directora General del Inpsasel estuvo a cargo de la jornada, quien conoció y compartió directamente con el maestro Abarca. “Tuve el agrado de compartir alegrías y tristezas con el camarada Pascual, por lo que me siento comprometida y quiero contar mis pequeñas experiencias y breves palabras con este gran luchador de la salud y seguridad laboral” expresó.

Felipe Figueroa, facilitador de Salud y Seguridad en el Trabajo adscrito a la Diresat Miranda, y militante revolucionario, fue el invitado especial, quien compartió sus experiencias y anécdotas con Pedro Pascual Abarca, en este pequeño y sentido homenaje. 

Líder de la clase obrera

Figueroa consideró importante conmemorar esta fecha relativa a la lucha de Pedro Pascual Abarca porque fue explicó él, un maestro de los trabajadores en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, “este hombre fue uno de los pioneros que tomo la bandera de la salud laboral, el asumió el liderazgo de la clase obrera y por eso no lo podemos dejar a un lado en este mes aniversario”.

“Abarca es ejemplo para todos nosotros como trabajadores del Inpsasel, para que los mismos trabajadores y trabajadoras continuemos con esa labor, que es indispensable para que asumamos el compromiso de tomar las riendas de la salud y seguridad laboral”, finalizó.

Hoy se ha multiplicado en miles de trabajadores

Por su parte, Batista explicó que se siente complacida y le llena de orgullo ser parte de esta institución y puntualizó que es importante poder dedicar este mes de agosto las actividades y temas que se desarrollaran en la cátedra en honor a la institución, “al Inpsasel y a esos hombres y mujeres que se nos fueron físicamente, pero siguen vivos en nuestros corazones y en cada una de las cosas que hacemos aquí”, puntualizó.

Comentó que la semilla que dejaron personas importantes como Pedro Abarca, María Alejandra Bolívar y Olga Montilla hoy está floreciendo “hoy se ha multiplicado en miles y miles de trabajadoras y trabajadores en el país, en conformar ese ejército obrero en por la defensa, la vida y la seguridad en el trabajo”.

También expresó que no hay un espacio más pertinente en nuestra institución como lo es la Cátedra Hugo Chávez Frías para tocar temas como estos. “Porque el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana fue un gran historiador, maestro y educador por naturaleza, quien nos llevaba en sus alocuciones, a valorar y a reivindicar nuestros héroes de la historia, por eso creo que es el mejor espacio para hablar de los nuestros”, concluyó. 

(Daniela Falcón)


02/08/2013