Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Afirman que los medios de comunicación bombardean antivalores e información manipulada

Los trabajadores analizan el fascismo
como expresión atroz del capitalismo

:: Trabajadores del Inpsasel participan en jornadas para elevar su conciencia política
:: José Olmos, Director de Educación
:: Alba Bolívar, coordinadora de Articulación y Enlace para el Poder Popular
:: Se concluyó que el fascismo
es un método de terror de la burguesía

La derecha rechaza los cambios políticos, sociales y económicos que ha promovido la Revolución Bolivariana

Prensa Inpsasel (01.08.13) Los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, en el marco de las jornadas promovidas por la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, participaron en un conversatorio para profundizar sus conocimientos y comprensión sobre la ofensiva del fascismo de la derecha en contra del pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.

En el foro, organizado por la Coordinación de Articulación y Enlace para el Poder Popular del Instituto, se abordaron aspectos que permitieron un análisis a profundidad sobre las características de este mecanismo de la derecha cuyo propósito es asfixiar las luchas populares y las conquistas sociales.

La actividad comenzó con la lectura de un fragmento del discurso por el Canciller de la República, Elías Jaua Milano, pronunciado como Orador de Orden en la sesión solemne de la Asamblea Nacional del 5 de Julio para conmemorar el 202 aniversario de la Declaración de la Independencia, en donde reivindicó el orgullo de ser parte de la Venezuela rebelde y también alertó sobre el germen fascista.

ES EL MONSTRUO DE LA DERECHA IMPERIAL

Durante su discurso, el Canciller Elías Jaua se refirió al fascismo de la siguiente manera: “Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte”.

“El fascismo retorna como rostro oculto del monstruo de la derecha imperial, el leviatán, a través de diversos síntomas de nuestro tiempo y de la escena contemporánea: racismo, discriminación étnica, neo-liberalización espiritual, sobreexplotación del trabajo asalariado, xenofobia, violencia contra las minorías, búsqueda de identidades populistas de derecha, anticomunismos reciclados y neo-fundamentalismos reaccionarios”, prosiguió.

VIOLENCIA Y TERROR DEL CAPITALISMO

Alba Bolívar, coordinadora de Articulación y Enlace para el Poder Popular del Inpsasel, dijo: “El fascismo es un hecho que estamos viviendo a diario en Venezuela porque la Revolución Bolivariana continúa impulsando un proceso de grandes cambios en lo político, social y económico que han ido en contra de los capitales y monopolios de las transnacionales”.

Agregó que el fascismo es la expresión más atroz del capitalismo y recrudece con fuerza en los momentos de crisis que atraviesan las naciones.

“El fascismo surge cuando en medio de la lucha entre el capital y el trabajo se agudizan las contradicciones. Es un movimiento político y social que busca recuperar a través de la violencia y el terror el nivel de ganancia de los capitalistas. Y lo hace arrinconando a los trabajadores, quitándole sus conquistas y golpeando a los sectores más desposeídos”, dijo José Olmos, Director de Educación.

Explicó, asimismo, que el fascismo es un método específico de gobierno de la burguesía que se apoya en el terror y en mecanismos psicológicos contra las masas. “El fascismo se apoya en el racismo, en la neoliberación espiritual, xenofobia, violencia contra las minorías, en la búsqueda de identidades populistas y el anticomunismo”, indicó.

LA OPOSICIÓN ATACÓ AL PUEBLO

De igual manera, se abordó el papel de los medios de comunicación en este aspecto y se indicó que los mismos han realizado un bombardeo sistemático contra los valores colectivos y familiares, a través de la divulgación de información y contenido publicitario que han sido manipulados con intención.

Durante el conversatorio se analizó cómo en Venezuela el fascismo fue impulsado por el capitalismo liberal en la segunda mitad del Siglo XX, y el cual se articuló con la democracia representativa, rentística, bipartidista y el modelo parlamentarista para crear una ilusión de armonía y conservar el poder a través de la violencia.

Un ejemplo del fascismo en nuestro país fue Tradición, Familia y Propiedad, organización de la derecha que surgió en la década de los noventa a la cual pertenecieron dirigentes opositores tales como Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López quienes en la actualidad pertenecen a la Mesa de la Unidad.

El 15 de abril, luego de informarse sobre el triunfo electoral del Presidente Nicolás Maduro, la oposición atacó al pueblo venezolano con violencia, comentó Jesús Tovar, Director de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI). “Desde entonces ese ataque ha continuado a través de la conspiración de los dirigentes políticos de la oposición”, recalcó.

A través de esta actividad realizada en la Cátedra Comandante Hugo Chávez se ratifica el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel en participar de manera activa y protagónica en jornadas de análisis y formación que eleven su conciencia como clase trabajadora.

(Richard Becerra Jiménez)


01/08/2013
a