Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
EFICIENCIA. El Inpsasel impulsa nueva herramienta para defender los derechos de los trabajadores

Medicina Ocupacional fortalece los protocolos de diagnóstico para los trastornos músculo-esqueléticos

:: Ronny González, médico ocupacional adscrito a la Diresat Zulia

Se unifican los criterios para determinar y calificar las enfermedades ocupacionales

Prensa Inpsasel (08.07.13) La Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel presentó una herramienta que permitirá unificar los protocolos de diagnóstico para determinar y calificar los trastornos músculo-esqueléticos que adquieren los trabajadores y trabajadoras durante los procesos de trabajo.

Este método técnico y científico forma parte de las líneas de investigación que está desarrollando la Institución, y es resultado de una amplia construcción en colectivo en donde participaron los médicos ocupacionales, Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, terapeutas, psicólogos y abogados de las unidades regionales.

La agrupación uniforme de los valores y ponderaciones empleados durante la evaluación de cada caso de los trabajadores mejorará la sistematización de información sobre aquellas causas que generan las enfermedades laborales y su posterior calificación o certificación, señaló Ronny González, médico ocupacional adscrito a la Diresat Zulia y coordinador del proyecto.

Los equipos multidisciplinarios de las unidades estadales de la Institución desarrollaron y actualizaron estos protocolos de diagnóstico basados en los criterios Clínico, Paraclínico, Higiénico-epidemiológico, Ocupacional y Legal.

HERRAMIENTA PARA DEFENDER A LOS TRABAJADORES

“Por ejemplo, con esta propuesta se fortalecerá la apertura de las historias médicas de los trabajadores porque facilitará un diagnóstico más preciso sobre las causas de estas enfermedades ocupacionales. Además, el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo podrá realizar investigaciones y cuantificar de forma más objetiva y uniforme en cualquier estado del país”, agregó.

Durante una primera fase, los protocolos de diagnóstico para los trastornos músculo-esqueléticos se enfocarán sobre las patologías más comunes que presentan los trabajadores a nivel de los discos intervertebrales, cervicales y lumbares.

Se incluyen también las enfermedades del hombro tales como síndrome de impacto (hombro doloroso), lesión en el manguito rotador, bursitis; del codo tales como la epitrocleitis y de la mano y muñeca como en el caso del síndrome del túnel carpiano, entre otras.

En la construcción del proyecto los funcionarios públicos y actores sociales aportaron sus conocimientos y experiencias a partir de la atención integral que a diario brindan a los trabajadores y trabajadoras en todas las Diresat, recalcó González.

“Al mejorar la calidad del procedimiento, los trabajadores pueden contar con una herramienta más fuerte al momento de defender sus derechos ante diversas instancias públicas, tales como los tribunales de la República. Por ende, el trabajador puede contar con un procedimiento que tiene el respaldo de un proceso administrativo sólido a nivel científico, técnico y legal”, dijo.

FORTALECER LA CULTURA PREVENTIVA

Asimismo, el médico ocupacional Ronny González explicó que los trabajadores y trabajadoras que sufren trastornos músculo-esqueléticos en su mayoría pertenecen a los sectores manufactura, petrolero y servicios.

“Se trata de una deuda social en materia de salud ocupacional que la Revolución Bolivariana heredó de la Cuarta República. Es una problemática que estamos solventando con la participación activa y protagónica de los trabajadores”, dijo.

De esta manera, las instituciones del Gobierno Bolivariano dan cumplimiento con los objetivos estratégicos trazados en el Plan de la Patria 2013-2019, presentado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, dirigidos a fortalecer la eficiencia y una cultura preventiva que disminuya los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

(Richard Becerra Jiménez)


08/07/2013