Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CULTURA. Se fortalece el movimiento cultural de los trabajadores y trabajadoras del Estado revolucionario

Las corales del Gobierno Bolivariano cantaron
con fervor patrio el Gloria al Bravo Pueblo

:: Integrantes de la Coral del Inpsasel
:: Yadira Pirela, Directora de Cultura de la Asamblea Nacional
:: Diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación
:: Maestro pianista Sadao Muraki

“Gracias al Comandante eterno Hugo Chávez Frías quien convirtió este canto en el símbolo y faro luminoso”, dijo el diputado Julio Chávez

Prensa Inpsasel (04.07.13) Corales de las instituciones del Gobierno Bolivariano y unidades educativas del país se unieron para interpretar en colectivo las notas del Gloria al Bravo Pueblo, con motivo del 132 aniversario del decreto presidencial que estableció este gran canto patriótico de la Independencia a Himno Nacional de Venezuela.

El encuentro se realizó en los jardines del Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional con la participación de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de un movimiento coralista y cultural que está tomando fuerza desde las instituciones públicas del Estado venezolano.

El 25 de mayo de 1881 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó que esta composición musical creada en el año 1810 con letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta fuese consagrada como Himno Nacional de la República y utilizada durante todos los actos oficiales de Gobierno.

Durante la actividad, las corales, bajo la dirección artística del maestro pianista Sadao Muraki y participación especial del cantante lírico Juan Domínguez, cantaron con belleza y majestuosidad el Himno a Bolívar (con letra de Felipe Tejera y música de Teresa Carreño), Alma Llanera (de Pedro Elías Gutiérrez) y el Gloria al Bravo Pueblo.

FARO LUMINOSO DE LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, diputado Julio Chávez, ofreció la bienvenida a los coralistas a este recinto de la voluntad popular. “Hoy, con elevado patriotismo y fe inquebrantable en la construcción de la patria, estamos rindiéndole un merecido homenaje a esta canción patriótica que animó las luchas por la causa de la Independencia, es un canto que hoy tiene vigencia más que nunca”, dijo.

“Gracias al Comandante eterno Hugo Chávez Frías quien convirtió este canto en el símbolo y faro luminoso de la lucha para construir la patria. Hoy tenemos independencia, hoy tenemos patria y todos estamos llamados a construir su legado en democracia. Para que nunca ninguna potencia extranjera ose violar el suelo sagrado de la patria”, dijo en su intervención.

Por su parte, la Directora de Cultura de la Asamblea Nacional, Yadira Pirela, afirmó que el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, presidente Hugo Chávez, nos reencontró con nuestro Himno Nacional para entonarlo con más fervor. “Esta actividad con las corales nos invita a estar más integrados para trabajar por los objetivos planteados por la Revolución Bolivariana”, dijo.

CORALES INFANTILES PARTICIPARON

De esta manera, participaron las corales de los ministerios del Poder Popular para la Alimentación, Agricultura y Tierras, Salud, Deportes, y Comunas y Protección Social; asimismo, los conjuntos vocales de la Dirección Estadal del Estado Bolivariano de Miranda, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad e Ivic.

Asimismo, del Palacio de Miraflores, Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Hospital Universitario de Caracas, Ipostel, Prudencio Esáa, Consejo Nacional Electoral, Bandes, Misión Ribas, Vinicio Adames, Universidad de la Tercera Edad, Metro de Caracas, Ensamble Coral Latinoamérica, Grupo Vocal Claroscuro, Polifónico Rafael Suárez, Inavi, Club Táchira y Fogade.

También estuvieron los coros de niños, niñas y adolescentes de la Unidad Educativa “José Ignacio Cabrujas”, Centro de Formación Cultural “José Fernández Díaz”, Coro Conservatorio “Juan José Landaeta”; y las agrupaciones de los coros de las escuelas superior de música “Pablo Castellanos”, “Lino Gallardo” y “Pedro Nolasco Colón”.

CRECEN LAS CORALES DEL ESTADO

“Para nosotros fue muy significativo haber participado en este homenaje al Himno Nacional porque permite consolidar la integración con las corales de las demás instituciones del Estado venezolano”, afirmó Salomé Méndez, directora de la Coral del Inpsasel.

“Estos encuentros fortalecen la hermandad, unidad e integración de los coralistas en estos tiempos de revolución cultural. Es fundamental que continuemos participando en estos eventos que promueven la música venezolana, latinoamericana y el género académico”, agregó.

Por su parte, Mariela Peña, coordinadora de la Coral del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, dijo que fue un honor para este conjunto haber formado parte de la interpretación de un canto de profundo significado para el pueblo venezolano. “El movimiento cultural que ha surgido de las instituciones del Estado crece cada vez más. Estamos muy contentos con esta invitación y felices de compartir con las demás corales porque, además, es una oportunidad para continuar creciendo”, dijo.

Se apuntala así la labor mancomunada y hermandad entre las Instituciones del Gobierno Bolivariano en aras de continuar promoviendo este tipo de actividades culturales y sociales que, además de reconocer el desempeño de los trabajadores, beneficien al pueblo venezolano.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Corales interpretaron el Himno a Bolívar, de Teresa Carreño :: La Coral de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV :: Coral de la Misión Sucre :: Coral infantil de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas :: La Coral del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social :: Participaron coros de niños, niñas y adolescentes de varias unidades educativas

04/07/2013