Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel participa en “I Encuentro Nacional
de Catalogadores Rafael Vélez Mediz

:: Durante la actividad expusieron especialistas sobre
el tema tanto nacionales como internacionales
:: Yeritza González, Bibliotecóloga del Inpsasel
:: Milagros Calderón, Coordinadora del Comité Técnico Académico de la Biblioteca Nacional
:: Juan Carlos Linares, Director del Programa de Servicio Técnico Bibliotecario de la Biblioteca Nacional

(Prensa Inpsasel, 16.05.2013).- El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de su Dirección de Educación, compartió sus experiencias en la coordinación y el manejo de la Biblioteca Virtual en Salud y Seguridad de los Trabajadores (BVSST), en el marco del “I Encuentro Nacional de Catalogadores Rafael Vélez Mediz”.

La jornada, que se llevó a cabo en la “Sala Juan Bautista Plaza”, de la Biblioteca Nacional, en Caracas, se desarrolló durante tres días, desde el 14 al 16 de mayo, y contó con la participación de más de 300 profesionales y especialistas provenientes de distintas instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y comunidades de todo el país, así como destacados expertos e invitados internacionales.

El objetivo de la actividad fue, fundamentalmente, crear un espacio de discusión análisis y estudio, para alcanzar la conformación de la 1ª Red Nacional de Catalogadores de Venezuela.

Juan Carlos Linares, Director del Programa de Servicio Técnico Bibliotecario de la Biblioteca Nacional, explicó que el encuentro permitirá y garantizará a todos los interesados en el tema “ponernos de acuerdo a nivel nacional para la construcción de catálogos futuros, lo cual va a ser de mucha ayuda para la colectividad, en virtud de brindar la posibilidad de recuperar la información desde la comodidad de sus hogares”.

“Todo esto gracias a la existencia de las tecnologías de información digital y el desarrollo de las bibliotecas digitales, tal y como la que nos ofrece el Inpsasel, que cada vez hace más fácil que el pueblo, desde sus casas y trabajos, puedan acceder a estos materiales”, acotó.

Inpsasel trabaja para la formación del pueblo

Yeritza González, Bibliotecóloga del Inpsasel, quien ha venido trabajando desde el 2007 en el fortalecimiento y desarrollo de la BVSST, manifestó que ésta es la primera y única biblioteca virtual en la región que maneja este tema tan importante.

De igual forma, González indicó que, su exposición en el encuentro se enmarcó, principalmente, en el trabajo del usuario dentro del contexto del uso de las bibliotecas virtuales, como una herramienta para tener acceso a información eficaz, democrática, expedita y pertinente, para el desarrollo de sus investigaciones y de sus actividades cotidianas.

  “Es necesario, señaló, que mostremos a los usuarios y usuarias la información, cómo ha sido el desarrollo y la aceptación de nuestro portal por parte de la sociedad venezolana. Igualmente, hemos venido desarrollando un plan de alfabetización informacional y de formación del usuario, desde el 2011, que  también lo desarrollé durante mi presentación. Gracias a dicho plan han aumentado los usuarios de nuestra biblioteca virtual”.

Articulación de entes del Estado para beneficio de la población

Asimismo, destacó González que, desde el 2004, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ha venido prestando un apoyo fundamental para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en el país.

“Sin la ayuda del Fonacit, jamás hubiésemos podido lograr una Biblioteca Virtual en Salud (BVS) nacional, ni una BVSST. Ellos no sólo han dado apoyo político, sino que también lo han prestado en recurso humano, en formación y al mismo tiempo están comprometidos con el tema de la información y el acceso a la misma, para el desarrollo integral del país”, puntualizó. 

Por su parte, Milagros Calderón, Coordinadora del Comité Técnico Académico de la Biblioteca Nacional, expresó que en esta actividad han tratado de involucrar no sólo a las bibliotecas, sino también a los archivos y a otras instituciones que tienen relación con la descripción y el manejo de la información.

“Para ser el primer encuentro de este tipo en el país, ha tenido mucha aceptación, hemos tenido un alto número de participantes y eso habla bastante del evento. La Biblioteca Nacional, como corresponde, lleva la batuta al respecto y es un honor para nosotros”, detalló.

Calderón destacó que el encuentro aparte de ser un evento académico, donde se socializa el conocimiento, se debate sobre las tendencias o se conocen nuevas propuestas, tiene un objetivo de fondo que es “complementar el conocimiento en la materia con un programa nacional de formación, que lleva a cabo la Biblioteca Nacional para el pueblo venezolano”.

(Daniela Falcón y Equipo Editorial)


16/05/2013