Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FORMACIÓN. Inpsasel forma en salud laboral a trabajadoras y trabajadores mirandinos

Clase obrera del estado Miranda
recibe certificados de formación

::  Participaron más de 180 Delegados y Delegadas de Previsión del estado Miranda
:: Los trabajadores y trabajadoras que asistieron a la formación
pertenecen a Guatire, Guarenas y Barlovento

(Prensa Inpsasel, 24.05.2013).- El Inpsasel, a través de su Diresat Miranda, hizo entrega de los certificados de formación a más de 180 Delegados y Delegadas de Prevención que culminaron, satisfactoriamente, su participación en la primera etapa del Plan de Formación 2013, dictado en la región.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Sindical de Guatire, en el municipio Zamora, el jueves 23 de mayo, y contó con la presencia de los trabajadores y trabajadoras de las diversas instituciones públicas y empresas privadas de los sectores de Guatire, Guarenas y Barlovento del estado Miranda.

Con actividades como éstas, los Delegados y Delegadas de Prevención fortalecen sus herramientas en materia preventiva, en función de garantizar las condiciones adecuadas y un medio ambiente de trabajo libre de accidentes y enfermedades ocupacionales, al mismo tiempo que el Inpsasel continúa su labor de impulsar la formación y la lucha por la vida, la salud y la seguridad laborales.

José Gregorio Frías, Facilitador de la Diresat Miranda y quien dictó el plan de formación,  explicó que todos los participantes se dividieron en cinco grupos durante el desarrollo de la jornada, para alcanzar mayor interacción y lograr el manejo fácil y didáctico de los contenidos del taller.

Acotó que el encuentro formativo sirvió, también, para que ellos se conocieran e intercambiaran ideas en torno a la redefinición del Colectivo “Argelia Laya”, que surgió de estos encuentros, y con el que han logrado profundizar el proceso de formación y obtenido beneficios sociales para la clase trabajadora de la región.

Organización de la clase trabajadora

En el marco de la formación técnico-científica y político-ideológica que se les imparte a los trabajadores y trabajadoras en materia de salud y seguridad laborales, igualmente se les asesora y orienta para fortalecer la conciencia colectiva, con miras a la organización permanente de la clase trabajadora.

“Los Delegados y Delegadas de Prevención son los ojos del Inpsasel dentro de los centros de trabajo, por lo que su formación es importante para que ellos hagan sus aportes y contribuyan con el desarrollo y optimización del trabajo de la institución”, puntualizó Frías. 

Trabajadoras y trabajadores activos

Milagros Figueroa, Delegada del Centro Médico Federico Ozanam, en Guatire, manifestó que la formación fue muy fructífera porque gracias a estos espacios han aprendido cómo se define “el manejo de un proceso peligroso, cómo podemos realizar un mapa de riesgo, para así evitar problemas que puedan generarse a nivel de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Y no sólo eso, sino también cómo podemos prevenir enfermedades y lesiones futuras en nuestros procesos de trabajo”.

Por su parte, Luis Rodríguez, Delegado de Prevención de la empresa Avon Cosmetics de Venezuela, expresó que gracias a la Revolución del Comandante Hugo Chávez nació el Inpsasel, “organización que apoya al pueblo obrero y lo defiende de la explotación y agresión del capitalismo, la cual se preocupa por la formación y preparación de los Delegados y Delegadas de Prevención, para seguir adelante con esta lucha en pro de la salud y seguridad laborales”.


(Daniela Falcón y Equipo Editorial)

:: José Gregorio Frías, Facilitador de la Diresat Miranda
:: Milagros Figueroa, Delegada del Centro Médico Federico Ozanam
:: Luis Rodríguez, Delegado de Prevención de la empresa Avon Cosmetics de Venezuela

24/05/2013