Gobierno Bolivariano
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Inpsasel publica en la Web
estadísticas de accidentes laborales
correspondientes al período 2011-2012

:: Equipo de la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel

(Prensa Inpsasel 21.05.2013).- El Inpsasel publicó en su Página Web las cifras de las estadísticas de accidentes laborales formalizados ante la institución, correspondientes a los años 2011 y 2012, como continuación de la labor iniciada el año pasado con la publicación del período 2008-2010. El objetivo fundamental: socializar y difundir la información que se genera en el Instituto en cuanto a las formalizaciones de accidentes de trabajo, cuyo manejo y seguimiento reposa en la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico.

Edgar Urbáez, líder de esta dirección sustantiva institucional, explicó que esta información es sumamente importante, debido a que existe una deuda social con la clase trabajadora venezolana, en cuanto al manejo y conocimiento de estas cifras que saldamos, en buena parte, con la publicación de estas estadísticas actualizadas.

“Ya comenzamos a solventarla, en noviembre del año pasado, cuando se hizo la edición de las estadísticas de accidentes laborales hasta el año 2010, quedando pendiente las del 2011-2012, que ya están finalizadas y son las que van a ser ahora publicadas, en un trabajo conjunto con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales”, acotó.

Labor del Inpsasel en beneficio de los trabajadores

Las estadísticas epidemiológicas son reportes que generan una información específica, que se consolida y al mismo tiempo permite la toma de decisiones estratégicas en materia de prevención, salud y seguridad laborales del Instituto, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. Dichos reportes se trabajan con variables y descripciones generales y se reflejan con representaciones gráficas de los datos obtenidos de las formalizaciones de accidentes laborales ante el Inpsasel.

Miguel Gutiérrez, Analista Técnico Estadístico, indicó que estos reportes se monitorean de manera mensual, ya que diariamente visitan el Sistema Integrado de Gestión del Inpsasel (SIGI), el cual almacena en su base de datos toda la información que recogen las Diresat, específicamente, a través de las Unidades Regionales de Epidemiología (URE).

“La información se agrupa y se ordena según el clasificado en el que se va a mostrar (entidad federal, actividad económica, género de trabajador accidentado, tipo de accidente, entre otros). A su vez, reflejan una serie de características que definen y describen cómo ocurrió el accidente y en qué grupo etáreo o social se ubica. Todo esto se va enfocando por año y se representa de manera gráfica”, explicó Gutiérrez.

Es importante destacar que el Inpsasel, como organismo del Estado está inserto en el Sistema Estadístico Nacional (SEN), que depende del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y se encarga de manejar y publicar toda la información estadística de interés nacional.

Daniela Hernández, Coordinadora del área en la Dirección de Epidemiología, recalcó que el Instituto ha venido haciendo un significativo esfuerzo para tener las estadísticas al día: “Por ejemplo, los accidentes laborales están actualizados hasta el año 2012”.

“Muy pronto vamos a publicar las enfermedades ocupacionales e iremos, igualmente, trabajando con la publicación de todos los indicadores que manejan las URE para que se difundan y todos nuestros servidores y servidoras públicas puedan manejarlas para trabajos internos y de interés; así como de igual manera se las facilitaremos al SEN”, finalizó Hernández.

 

http://www.inpsasel.gob.ve/estadisticas_08_09_10/estadisticas_2011.html

http://www.inpsasel.gob.ve/estadisticas_08_09_10/estadisticas_2012.html

 

 (Daniela Falcón y Equipo Editorial)


21/05/2013