Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
SOCIALISMO. Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel participan en cátedra Hugo Chávez

Clase trabajadora se empodera
de herramientas del Golpe de Timón

Es un valioso instrumento cuya densidad táctica y estratégica está definiendo los principales retos del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro.

Prensa Inpsasel (20.05.13).- Los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel participaron en un conversatorio donde se leyó y analizó a profundidad el texto Golpe de Timón, documento que sintetiza las palabras del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, durante su 1er. y último Consejo de Ministros, después de la victoria electoral del 07 de octubre de 2012, que tuvo lugar el 20 de octubre, en el Palacio de Miraflores.

El encuentro forma parte de las jornadas de reflexión que adelanta la Cátedra Comandante Hugo Chávez, espacio de participación protagónica en el cual están participando los servidores y servidoras públicos de Sede Central, las Diresat Distrito Capital-Vargas y Miranda, y del Laboratorio de Higiene y Toxicología.

El 7 de Octubre del año pasado, una vez conocida su victoria popular con más del 56% de los votos, el Presidente Hugo Chávez anunció desde el Balcón del Pueblo el comienzo de un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana que debía consolidar la construcción del socialismo en Venezuela.

Este 1er. Consejo de Ministros, en el cual el Comandante Chávez reflexionó sobre diversos temas relacionados con los ámbitos político, económico y social, arrojó como resultado un valioso instrumento cuya densidad táctica y estratégica está definiendo los principales retos del Gobierno Bolivariano del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO

El Golpe de Timón se compone de ocho ejes cuyos contenidos fueron leídos y analizados por los trabajadores en el conversatorio: El nuevo ciclo de la transición; La democracia socialista del Siglo XXI; Autocrítica para rectificar; El socialismo no se decreta; Debemos injertar la propiedad social y el espíritu socialista; El objetivo es el pueblo; Mayor eficiencia para mejores resultados y Reforzamiento del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Darío Cahuarapay, trabajador de la Dirección de Garantías Procedimentales, señaló en su intervención que el documento plantea las acciones concretas que se deben realizar para la consolidación del Plan de la Patria 2013-2019. “Toda acción a ser ejecutada por el Gobierno Bolivariano debe basarse en los planteamientos que están plasmados en el Golpe de Timón e, igualmente, debe referirnos hacia la construcción del socialismo y del modelo comunal”, añadió.

Oswaldo Sánchez, adscrito a la Dirección de Higiene y Ergonomía, por su parte indicó: “A los revolucionarios nos toca el papel de integrarnos, cada vez más, para cumplir el objetivo fundamental que es llevar al país hacia el socialismo”.

Jonathan Puerta, facilitador de la Dirección de Educación, apuntó que a través de esta herramienta metodológica el Comandante Chávez planteó la necesidad de transformar las bases de la economía para impulsar la democracia en Venezuela. “El capitalismo no permitió que pudiésemos desarrollar nuestra capacidad industrial, sino ser sólo exportadores de materia prima para satisfacer las necesidades del Imperio”, acotó.

LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO

Por su parte, Nelly García, Directora de Garantías Procedimentales, refirió que los ejes del Golpe de Timón deben reflejarse en el trabajo integral, promovidos por las instituciones de la Revolución Bolivariana. “Nuestras acciones deben apuntar hacia la planificación como una actividad fundamental en la construcción de la patria socialista”, puntualizó.

Jeshua Muchacho, trabajador de la Oficina de Gestión Administrativa, expresó: “Debemos enfatizar nuestro sentido de pertenencia sobre las misiones sociales, por ejemplo, no como algo coyuntural sino permanente en el tiempo. Tenemos que continuar haciendo realidad el otorgamiento de poder al pueblo, tal y como lo planteó el Comandante Chávez”.

La Directora General del Inpsasel, Lailén Batista, recalcó que es necesario seguir profundizando en el estudio y la aplicación del Golpe de Timón. “Debemos desarrollar y fortalecer el proceso de la Revolución Bolivariana y continuar luchando contra la ideología que nos ha impuesto el capitalismo”, enfatizó.

Cabe destacar que en el Golpe de Timón se refleja la preocupación del Comandante eterno, Hugo Chávez, sobre el impulso que se le debe brindar al modelo comunal como base del Poder Popular y de transición hacia el socialismo.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Lailén Batista, Directora General del Inpsasel
:: Nelly García, Directora de Garantías Procedimentales
:: Oswaldo Sánchez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo
:: La Cátedra Comandante Chávez es un espacio de participación
:: Darío Cahuarapay, funcionario de la Dirección de Garantías Procedimentales
:: Jonathan Puerta, Facilitador de la Dirección de Educación


:: Jeshua Muchacho, trabajador de la Oficina de Gestión Administrativa

20/05/2013