Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. La Revolución Bolivariana garantiza la dignidad a la clase trabajadora

Trabajadores reflexionan sobre las formas
de esclavitud del capitalismo

:: Jesús Tovar, Director de la Oficina de Tecnología de la Información
:: Profesor Henry Guerra, asistente del Viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, Profesor Nestor Ovalles
:: Alba Bolívar, Coordinadora de Articulación y Enlace para el Poder Popular
:: Jonathan Domínguez, trabajador adscrito a la OTI
:: Rubén Castillo, analista de Presupuesto de la Dirección de Planificación y Control de Gestión

El sistema capitalista ha convertido el trabajo en una mercancía y a los trabajadores en esclavos

:: El documental de Jean F. Brient explora la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil

Prensa Inpsasel (09.05.13) Los mecanismos del sistema capitalista para dominar a la clase trabajadora fue tema para la reflexión y el debate durante el conversatorio “Revolución vs. capitalismo y el papel de la clase obrera”, realizado en el marco de las actividades de participación que promueve la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías.

Al respecto, se proyectó el documental franco-colombiano “De la servidumbre moderna”, dirigido por el cineasta Jean-François Brient y producido en el año 2009, el cual explora la condición de esclavo moderno que el sistema totalitario mercantil ha impuesto a los trabajadores a nivel mundial.

Henry Guerra, profesor de historia y asistente del Viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor Ovalles, indicó que el audiovisual recoge la contradicción entre los medios de producción del capitalismo, el hombre y la naturaleza.

“El capitalismo ha convertido el trabajo en una mercancía y a los trabajadores en esclavos. Este esquema, que sólo ha beneficiado a los grandes empresarios y transnacionales, debe ser roto mediante el trabajo liberador y el empoderamiento del pueblo en el marco de la construcción del socialismo”, afirmó.

Por su parte, Jesús Tovar, Director de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI), resaltó que el documental refleja la relación existente entre el consumismo que promueve el capitalismo y los medios de comunicación social. “Los medios se encargan de presentar los objetos materiales del capitalismo bajo una supuesta modernidad y moda. Es por ello que es importante tomar conciencia en esta coyuntura”, dijo.

Rubén Castillo, analista de Presupuesto de la Dirección de Planificación y Control de Gestión, señaló que el capitalismo bajo una falsa ilusión de libertad ha esclavizado a la población a través de la economía. “Una de las virtudes de la Revolución Bolivariana es que le devolvió la dignidad y también la conciencia crítica al pueblo venezolano frente a estos sistemas inoculados por el capitalismo”, añadió.

“El ser humano ha perdido su naturaleza debido al tipo de vida que le ha enseñado el capitalismo y la clase de necesidades materiales que ha creado. Por ejemplo, la revolución industrial que debió ser para mejorar al trabajador terminó siendo en instrumento del capitalismo”, dijo Jonathan Domínguez, trabajador adscrito a la OTI.

Daysi Medina, Directora de Higiene, Seguridad y Ergonomía, dijo que el propósito del capitalismo es aislar y dividir a los trabajadores a través de elementos materiales de distracción. “El sistema capitalista no quiere que pensemos porque el pensamiento es el principio de toda revolución. De allí la importancia de generar la conciencia crítica mediante este tipo de encuentro y la lectura como hábito diario”, agregó.

Asimismo, Alba Bolívar, Coordinadora de Articulación y Enlace con el Poder Popular, dijo que el documental nos invita a reflexionar frente al rol que deben asumir los trabajadores y el pueblo para derrotar las formas de esclavitud del capitalismo. “Por tanto, es de vital importancia la participación activa y protagónica de una clase trabajadora organizada y formada para continuar impulsando el proceso revolucionario”, dijo.

La Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías forma parte de un plan de formación socio-política creada y organizada por los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel con la finalidad de elevar el nivel de conciencia revolucionaria y política en la clase trabajadora venezolana.

(Richard Becerra Jiménez)


09/05/2013