Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
La clase trabajadora celebra el Día Internacional de la salud ocupacional

La LOTTT y la Lopcymat: herramientas
para la defensa de la vida y la salud en el trabajo

::  

Las instituciones del Gobierno Bolivariano continúan impulsando políticas para combatir las causas que ocasionan los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Prensa Inpsasel (30.04.13) En el marco de la celebración de este 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Venezuela a través de las Instituciones revolucionarias del Gobierno Bolivariano se constituye en referencia de vanguardia a nivel mundial en la promoción y defensa de los derechos de la clase trabajadora en materia de salud ocupacional.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), dignificada e impulsada por la Revolución Bolivariana, y la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), promulgada por el Presidente Hugo Chávez en mayo de 2012, son herramientas entregadas a los trabajadores para la consolidación de una cultura preventiva en los procesos de trabajo.

Cada 28 de Abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, iniciativa de la Confederación Sindical Internacional que rinde homenaje a los veintiocho trabajadores que murieron en una construcción en Bridgeport, Estados Unidos.

Al respecto, diversas organizaciones laborales, movimientos obreros y sindicales, especialistas en salud ocupacional, entre otros, hacen propicia la ocasión para debatir acerca de los principales problemas que afectan a los trabajadores y presentan propuestas para mejorar y dignificar sus condiciones y medio ambiente de trabajo.

CAMPAÑA MUNDIAL PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso la realización de una campaña mundial que permita construir herramientas preventivas que combata el número creciente de las enfermedades ocupacionales, las cuales afectan a más de dos millones de trabajadores anualmente.

“El costo final de las enfermedades profesionales es la vida humana. Esto empobrece a los trabajadores y a sus familias y puede debilitar a comunidades enteras cuando pierden a sus trabajadores más productivos”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, según publicó la Página Web de la OIT (www.ilo.org).

“Al mismo tiempo, se reduce la productividad de las empresas y aumenta la carga financiera del Estado a medida que incrementan los costos de la atención médica. En los casos en que la protección social es débil o inexistente, muchos trabajadores, así como sus familias, carecen del cuidado y el apoyo que necesitan”, agregó el especialista.

LA LOPCYMAT CONSAGRA LA SALUD OCUPACIONAL

El Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Un ejemplo a destacar lo representa la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), instrumento aprobado en el año 1986 y reformada en julio de 2005 en el seno de la Asamblea Nacional, gracias al esfuerzo mancomunado de sectores gremiales, sindicales, organizaciones regionales de salud, frentes de trabajadores, especialistas y diputados de la AN que venían luchando para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores.

El espíritu de la Lopcymat, en manos de los trabajadores y Delegados de Prevención, es consagrar la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora a través de 136 artículos e impulso del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) como ente gestor de las políticas públicas sobre esta materia.

LA LOTTT: NUEVO INSTRUMENTO DE LUCHA

La LOTTT como instrumento jurídico de justicia social, entrega al pueblo trabajador el Artículo 43 y el Artículo 44, para que participe de manera activa y protagónica en el desarrollo de planes y herramientas que consoliden una cultura preventiva y la salud ocupacional

El Artículo 43 establece que el empleador debe garantizar condiciones de seguridad, higiene y un medio ambiente laboral adecuados para el desempeño de los trabajadores y las trabajadoras.

Por su parte, en el Artículo 44 se establece la obligación del patrono para garantizar facilidades que permitan al Delegado y Delegada de Prevención desempeñar sus competencias en la promoción de la cultura preventiva.

Para alcanzar los objetivos, en el Artículo 43 y el Artículo 44 se debe aplicar el principio básico de la participación activa y protagónica de los trabajadores, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas y los colectivos organizados.

EL INPSASEL IMPULSA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Al respecto, la Dirección de Medicina Ocupacional el Inpsasel, como órgano gestor de la política de salud ocupacional en el país, y en cumplimiento del Artículo 18 de la Lopcymat, está impulsando un conjunto de líneas de investigación que permita el diseño de programas que prevengan las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Una de las principales líneas de investigación es la determinación de los valores referenciales de la enzima colinesterasa en los trabajadores venezolanos, y el objetivo es lograr una disminución de los riesgos y procesos peligrosos para los trabajadores del sector agroindustrial.

De esta manera, las instituciones del Gobierno Bolivariano continúan impulsando proyectos y políticas dirigidas a combatir las causas que ocasionan los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, consecuencias de un sistema capitalista explotador y antiobrero que violenta los derechos de la clase obrera en materia de salud ocupacional.

(Richard Becerra)


30/04/2013