Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
::Diputado Oswaldo Vera
Dijo el diputado Oswaldo Vera

“La LOTTT
es legado del Comandante Chávez”

A un año de la promulgación, por parte del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez Frías, la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) está siendo reconocida a nivel mundial como una de las herramientas legislativas más avanzadas en materia laboral.

Así lo afirmó el diputado Oswaldo Vera (Psuv/Vargas), presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional e integrante del Consejo Nacional del Trabajo quien destacó que en España e Italia los trabajadores han tomado a la LOTTT como parte de su lucha.

La LOTTT es uno de los legados más importantes que nos dejó el Comandante Chávez para los trabajadores y las trabajadoras, y este Día Internacional de los Trabajadores coincide con el cumplimiento de un año de la entrada de vigencia de disposiciones en beneficio de los trabajadores y trabajadores de los sectores público y privado, expresó.

“Desde la Comisión de Desarrollo Social hicimos un trabajo desde hace tiempo, recogiendo propuestas, pero lo determinante ocurrió el 11 de noviembre de 2011 cuando los trabajadores se comienzan agrupar en una nueva organización sindical y le solicitan al Presidente que se coloque al frente del tema del trabajo y que a través de la Habilitante asuma la discusión y aprobación de la Ley”, recordó.

“Ante esto, el Comandante Chávez acepta con una condición, que fueran ellos mismos los que salieran a la calle y a todos los rincones para desarrollarla y que logre con el debate llevar la protesta”, agregó.

Al respecto, destacó que durante la construcción en colectivo de la LOTTT se tomaron en cuenta 19.293 propuestas cuyo noventa por ciento fue presentado por organizaciones y movimientos laborales de los procesos productivos de todas las regiones del país.

Dijo que la LOTTT reivindicó un conjunto de derechos históricos y justos de los trabajadores tales como el pago del retroactivo de las prestaciones sociales, la reducción de la jornada laboral, el mejoramiento en la protección de las madres trabajadoras, prohibición de la tercerización y promoción de la estabilidad laboral, entre otros.

“Anteriormente los trabajadores no tenían ningún nivel de participación, las cúpulas de Fedecámaras y la CTV traicionaron todo lo que fue un movimiento y sus reivindicaciones al eliminar la retroactividad de las prestaciones, avalaban el despido injustificado y la figura de la tercerización”, dijo.

El diputado Oswaldo Vera rechazó la matriz de opinión promovida por la derecha sobre una supuesta ola de despidos de empleados públicos por motivos políticos y dijo que el propósito de la misma es desviar la atención de los hechos violentos que generó el ex candidato presidencial de la oposición luego de las elecciones del 14 de abril.

“No hay ni un solo trabajador despedido, ni que haya puesto una denuncia. Nosotros desde la Comisión de Desarrollo Social tuvimos una reunión con el Ministerio para el Trabajo y diferentes inspectorías y no les ha llegado ninguna denuncia”, dijo.

Finalmente, el parlamentario resaltó que hoy el país cuenta con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con un Jefe Estado que proviene de las luchas obreristas y que velará por los derechos de los trabajadores y trabajadoras venezolanos.

 

Fuente: Minci


29/04/2013