Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Con proyección audiovisual conversaron sobre el tema

Cátedra “Hugo Chávez” en Inpsasel continúa análisis del fascismo para profundizar su comprensión

::De manera didáctica los asistentes reflexionaron sobre el fascismo con la película "El gran dictador"
:: José Bonilla, economista y colaborador de Inpsasel
:: Rubén Castillo, analista de Presupuesto de la Dirección de Planificación y Control de Gestión

La película “El Gran Dictador”, de Charles Chaplin, permitió visualizar en pantalla la satirización de las prácticas fascistas en el marco de la II Guerra Mundial, para estudiarlas, traspolándolas a nuestra época actual, en el marco de las muestras contemporáneas del fascismo, como parte de la coyuntura venezolana generada por la derecha, después del proceso electoral del 14 de abril.

(Prensa Inpsasel 26.04.2013).- Para reforzar el conocimiento colectivo y fortalecer el nivel de conciencia de los trabajadores y trabajadoras, el Inpsasel, en su cátedra semanal “Comandante Hugo Chávez”, realizó un cine-foro para analizar en profundidad el tema del fascismo en nuestra época, con la película “El gran Dictador”, de Charles Chaplin.

La actividad se llevó a cabo en los espacios abiertos de la Agencia de Empleo en sede central, el viernes 26 de abril. La película hace una sátira al personaje de Adolf Hitler, pero dentro del humor y lo refrescante de una producción de Chaplin, deja una reflexión sobre las ansias de poder, la crueldad y el sacrificio de un pueblo por los intereses personales de un colectivo.

Seguidamente se realizó la ronda de intervenciones, donde participó el invitado especial, que en esta oportunidad fue el economista marxista y colaborador del Instituto, José Bonilla, quien describió la jornada como una experiencia muy gratificante, debido a que hubo una presencia significativa de trabajadores, quienes se encontraron muy atentos al largometraje y tuvieron una participación activa.

“La intención de reproducir esta gran pieza cinematográfica fue que los funcionarios y funcionarias tuvieran un momento de reflexión en base a este material audiovisual y compararlo con la actualidad de nuestro país revolucionario. Estoy seguro que todos los compañeros y compañeras del Inpsasel, luego de esta experiencia, van a compartir sus opiniones en las oficinas, sitios de estudio y hasta en sus hogares” puntualizó Bonilla.

Esta puesta en escena sobre el tema, montada por este extraordinario maestro de la cinematografía mundial del sigo XX, permitió a los asistentes entender en profundidad la densa temática abordada por el ponente, en el marco de esta iniciativa para estudiar el legado del Comandante eterno y líder supremo de la revolución bolivariana, que viene desarrollando el Instituto.

Clase obrera protagónica

Bonilla, luchador social de larga data, también, expresó que sería bien importante que este tipo de experiencias surjan de la clase obrera venezolana, para que se apoderen de estos espacios como es la cátedra “Hugo Chávez”, debido a que ellos juegan un papel fundamental y protagónico en este proceso de cambios que hoy construimos en Venezuela. 

“Hay que activar a las instituciones del Estado, no sólo para las actividades para las cuales fueron creadas, sino que de igual manera cumplan su función político-formadora aglutinando las distintas sabidurías y experiencias de los trabajadores y trabajadoras que laboran en ellas”, enfatizó.

Democracia venezolana
Rubén Castillo, Analista de Presupuesto de la Dirección de Planificación y Control de Gestión, dijo que la película le pareció muy interesante y le ayudó a aclarar muchas dudas. “Esta película nos enseña a entender el hombre en la actualidad, la realidad que no queremos vivir en Venezuela, vemos como el hombre pierde su democracia y entra a una verdadera dictadura”.

“Este es el peligro que el pueblo puede tener, por nuestra misma ignorancia, sino sabemos valorar y mantener la democracia que nuestro Comandante nos dejó con mucho esfuerzo y sacrificio, la podemos perder. Venezuela ya despertó, tenemos que encaminarnos y seguir el legado que heredamos del líder supremo de la revolución, todos juntos somos Chávez, él está en cada uno de nosotros y queda de nuestra parte unirnos y no dejar que muera, para poder mantener esta nueva patria socialista y democrática” finalizó Castillo.

 (Daniela Falcón y equipo editorial)


26/04/2013