Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
REFLEXIÓN. Ratifican compromiso para defender la soberanía y el Plan de la Patria 2013-2019

Trabajadores de Inpsasel
participaron en conversatorio sobre
el fascismo y el papel de la clase obrera

::Se resaltó que el fascismo busca debilitar las justas luchas de la clase trabajadora

El propósito de la burguesía es aplastar las justas luchas y reivindicaciones de la clase trabajadora a través de la discriminación, persecución y la violencia

Prensa Inpsasel (30.04.13) Con la finalidad de elevar la conciencia de los trabajadores y las trabajadoras frente a la ola de violencia de la burguesía en contra del pueblo después del triunfo electoral del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el Inpsasel realizó el conversatorio “El fascismo y el papel de la clase trabajadora”.

La actividad se llevó a cabo en los espacios de la Agencia de Empleo en Sede Central, en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, y contó con las ponencias de Henry Guerra, profesor de historia y asistente del Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, profesor Nestor Ovalles, y de Oswaldo Sánchez, Director General de Empleo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS).

Para cumplir este objetivo se utilizó como herramienta principal el ensayo titulado “El fascismo y la clase obrera”, escrito en el año 1935 –durante los acontecimientos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial- por Jorge Dimitrov (1882-1949), político de origen búlgaro y secretario general de la XIII Conferencia Internacional Comunista entre 1934 y 1943.

“Los hechos de violencia que generó la burguesía después de las elecciones nos recordaron el golpe de Estado del año 2002, el cual culminó cuando el pueblo bajó de los cerros para rescatar al Comandante Chávez. Ese hostigamiento, sometimiento y terror aplicado contra la población forma parte del fascismo, un término histórico que surgió en los años veinte (del Siglo XX) en la Italia de Benito Mussolini”, dijo Guerra.

El fascismo es el mecanismo a través del cual la burguesía reprime a las masas populares para evitar que accedan al poder, explicó Guerra. “Su propósito es aplastar las justas luchas y reivindicaciones de la clase trabajadora y lo hace por medio de la discriminación, persecución y la violencia”, agregó.

Por su parte, Oswaldo Sánchez indicó que el fascismo generalmente se expresa en la discriminación racial y de clase social hacia las minorías, pobres y excluidos de la sociedad. “Es por ello que la burguesía y las élites repudiaron las luchas que llevó adelante el Comandante Chávez a favor de los derechos de los desposeídos, y ahora repudian que un dirigente sindical y un trabajador del transporte público sea hoy el Presidente de la República”, dijo.

“La burguesía siempre tiene una estrategia de dominación y la misma va en contra de las conquistas de los trabajadores, por ejemplo, de la LOTTT la cual se construyó para poner al trabajador en el centro de la acción social y no al proceso productivo. El trabajador y la trabajadora están llamados a liberarse, es un proceso que inició el Comandante Hugo Chávez Frías y que debe continuar con nosotros”, agregó.

Antonio Quintana, trabajador adscrito a Servicios Generales en Sede Central, expresó que combatir el fascismo es parte de la lucha que le toca a diario a toda la clase trabajadora tanto en las empresas públicas y privadas. “Nuestra misión es sembrar la lucha que nos heredó el Comandante Hugo Chávez Frías”, dijo.

Nestor Yanez, trabajador adscrito a la Oficina de Normas Técnicas, destacó la importancia de la lectura para comprender y comparar la actual arremetida de la derecha en contra de la familia y los trabajadores con otros episodios de la historia. “Estamos en presencia de un fascismo que ha atacado a los trabajadores de otros países tales como Argentina, Bolivia y Costa Rica”, agregó.

Darío Cahuarapay, funcionario público de la Dirección de Garantías Procedimentales, dijo que luchar contra el fascismo es defender nuestra independencia como nación. “Los trabajadores pertenecemos a una clase que no es propietaria de los medios de producción, por tanto, la burguesía nos ataca y trata de confundirnos. No debemos olvidar que el fascismo está basado en la mentira”, dijo.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Henry Guerra,
profesor de historia
:: Oswaldo Sánchez,
Director General de Empleo del MINPPTRASS
:: Néstor Yanez, trabajador del Inpsasel
:: Se leyeron fragmentos del ensayo “El fascismo y la clase obrera”, de Jorge Dimitrov
:: Hubo participación activa y protagónica de los trabajadores de la Sede Central del Inpsasel

30/04/2013