Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. Realizada segunda fase del Encuentro Nacional de Facilitadores del Inpsasel

El Inpsasel consolida un plan para la prevención

::  
::  
:: Felipe Figueroa, Facilitador
de la Diresat Miranda

El Plan Nacional de Formación para los Delegados y Delegadas de Prevención fomenta la cultura preventiva en materia de salud ocupacional y contribuiye en la construcción del socialismo.

Prensa Inpsasel (26.03.13) La Dirección de Educación del Inpsasel organizó el Encuentro Nacional de Facilitadores y Facilitadoras, en su segunda fase, con el objetivo de fortalecer la construcción en colectivo del nuevo Plan Nacional de Formación (PNF) a través del intercambio de saberes, conocimientos y experiencias.

La jornada de tres días se realizó en el Auditorio de la Biblioteca “Simón Rodríguez”, en la esquina El Conde de Caracas, con participantes de todas las regiones y de varios directores de la institución.

El Director de Educación, José Olmos, explicó que los Facilitadores y Facilitadoras participaron, de manera activa y protagónica, en debate y aporte de ideas que logró enriquecer la estructura del PNF que se edificó durante su primera fase en Barinas, Maracaibo, Puerto Ordaz y Caracas.

“Trabajamos con un conjunto de propuestas metodológicas, andragógicas y pedagógicas que nos permitieron mejorar el contenido del Plan. El propósito es adecuar este instrumento a la realidad y acción de la Revolución Bolivariana bajo los aportes inmenso del Comandante Chávez para beneficio de la clase trabajadora”, agregó.

Resaltó además que el objetivo del PNF es fomentar la cultura preventiva, en materia de salud y seguridad laboral, a partir del desarrollo de programas de aprendizaje cohesionados con las luchas de los trabajadores y en el marco de la construcción del socialismo bolivariano.

Un Plan contra el capitalismo

Durante la apertura del evento se rindió un sentido homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, presidente Hugo Chávez, con un minuto de aplausos. La oportunidad sirvió para recordar su valioso trabajo político en la reivindicación de las luchas históricas de la clase trabajadora y el impulso de su organización a través de instituciones como el Inpsasel.

La Directora de Medicina Ocupacional, Lailén Batista, aseguró que el Inpsasel es hija de la Revolución y hoy es letra viva gracias a la voluntad política del Comandante Chávez, por lo que es necesario llevar adelante el Plan de la Patria 2013-2019 para continuar fomentando nuestras políticas a favor de la clase trabajadora.

Por su parte, la Directora de Garantías Procedimentales, Nelly García, dijo que la tarea histórica del Instituto es preparar a la clase trabajadora para que asuma la vanguardia revolucionaria, elevar su conciencia y fomentar la cultura de la prevención. “Debemos formar a una clase trabajadora bajo los principios y valores socialistas”, expresó.

Henry Guerra, asistente del Viceministro de Seguridad Social, resaltó que la formación política-ideológica de los trabajadores es imprescindible para consolidar el crecimiento de la patria socialista.

De igual manera, el economista José Bonilla considera que el Plan debe ser un instrumento para la rebelión contra el sistema capitalista. “La autocrítica y la ética revolucionaria deben establecerse como herramientas que permitan la construcción de la identidad política de la Institución”, aseveró.

Herramientas que apuntan a la prevención

En la clausura hubo una exposición especial de Jesús León, especialista en materia de salud ocupacional, luchador revolucionario de 81 años, hermano de la diputada María León y primer trabajador jubilado del Inpsasel, quien manifestó que los Delegados y Delegadas de Prevención son la mejor herramienta para disminuir los riesgos en los procesos de trabajo. “Debemos apuntar hacia la prevención como elemento fundamental. La salud ocupacional es una actividad científica-técnico que se debe aplicar en todo centro de trabajo”, puntualizó.

El facilitador de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, Danny Saavedra, señaló que el PNF debe ser una oportunidad para que los trabajadores participen en la construcción del socialismo. Por su parte, el facilitador de la Diresat Portuguesa y Cojedes, Wilson Mujica, aseveró que la clase trabajadora debe ser formada para exigir sus derechos y consolidar la cultura de prevención en materia de salud ocupacional.

Asimismo, el facilitador de la Diresat Miranda, Felipe Figueroa, opinó que el encuentro fue provechoso porque  se logró afinar detalles del PNF y, además de los ejes temáticos, se agregaron las experiencias de las regiones.

Elevar la conciencia de la clase trabajadora

Lisset Sequera, Facilitadora de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, dijo que la formación de la clase trabajadora propicia la transformación de la sociedad hacia un modelo de más justicia social y menos riesgos en los procesos de trabajo.

Finalmente, José Olmos, Director de Educación, recalcó que la formación de la clase trabajadora, así como la elevación de su conciencia, son fundamentales para continuar adelante con los procesos sociales, políticos y económicos que está impulsando la vanguardia socialista de la Revolución. Explicó que la Dirección de Educación trabajará en una versión final del PNF, que será entregada al Presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, quien a su vez la presentará ante las autoridades correspondientes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS).

(Richard Becerra Jiménez)

:: Lailén Batista, Directora de Medicina Ocupacional ::  Nelly García, Directora de Garantías Procedimentales :: Profesor Henry Guerra,asistente del Viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, Nestor Ovalles
:: José Olmos, Director de Educación del Inpsasel
:: Danny Saavedra, Facilitador de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy
:: Lisset Sequera, Facilitadora de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy
:: Wilson Mujica, Facilitador de la Diresat Portuguesa y Cojedes

26/03/2013