Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CAPACITACIÓN. Participaron médicos y terapeutas ocupacionales de las 16 Diresat

Inpsasel realizó taller para la aplicación
del Baremo Nacional de Discapacidad

:: Carlos Carmona, Coordinador de la Comisión Nacional del Baremo y Yolanda Berrati (Izq), Médico Ocupacional Diresat Lara
:: La formación fue dirigida a médicos
y terapeutas ocupacionales
::  

La actividad tuvo como objetivo principal unificar criterios para la aplicación de este Baremo, con la discusión y el intercambio de visiones sobre temas técnicos y científicos que regularmente no se manejan en la formación académica del médico ocupacional.

(Inpsasel 18-03-2013).- El Inpsasel, a través de la Dirección de Medicina Ocupacional, organizó durante la semana del 11 al 16 de marzo, el Taller Teórico-Práctico para la Aplicación del Baremo Nacional de Asignación del Porcentaje de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo.

En la actividad, participaron médicos y terapeutas ocupacionales provenientes de las 16 Diresat de todo el país, con la finalidad de unificar criterios para la aplicación de este nuevo Baremo, que venía siendo aplicado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y era imperioso actualizar, ya que databa del año 1958. Recientemente,  pasó a ser responsabilidad del Inpsasel, por mandato de Ley, para su pronto cumplimiento en beneficio de la clase trabajadora.

El Baremo “es un instrumento que va a ser utilizado para determinar cuál es la limitación efectiva que tienen los trabajadores y las trabajadoras por una enfermedad ocupacional o una lesión”, así lo explico Carlos Carmona, Coordinador de la Comisión Nacional del Baremo, asignada en diciembre de 2012 por el Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles.

Carmona añadió que “el Baremo es una herramienta objetiva por la cual, mediante la medición de ángulos de movimientos entre otros, se podrá determinar el grado de discapacidad a través del porcentaje, y de acuerdo a lo establecido en la Lopcymat se generará el cálculo de indemnización al trabajador o trabajadora afectada”.

El taller comprendió, básicamente, la formación de los profesionales de la salud que aplicarán de manera efectiva el Baremo, una vez realizada la certificación médica en la que se establece el origen o no de una enfermedad ocupacional, dando una clasificación y dictamen del grado de discapacidad y el porcentaje, para luego dar recomendaciones a los trabajadores al reintegrarse a sus puestos de trabajo o a una reasignación, en caso que lo amerite.

Yolanda Berrati, médico ocupacional de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, informó que “el Baremo ya había sido discutido, por lo que en esta oportunidad se procedió a formar a quienes lo aplicarán para que sea utilizado de forma eficaz, agilizando los trámites que hasta ahora venía instruyendo el IVSS”.

De igual forma, Berrati explicó que el Baremo se dividió durante la formación en dos partes, “la primera consistió en un Baremo A el cual es funcional y científico con las estructuras de cada aparato y sistema biológico; y un Baremo B, donde se incluye la parte social que debemos aplicar con toda la justicia posible al trabajador, pues son ellos, los trabajadores y trabajadoras, seres humanos en primera instancia para el Gobierno Revolucionario”.

La segunda parte, comprendió la discusión acerca de la ergonometría, que es la aplicación de las medidas en las articulaciones para determinar el grado de limitación en cuanto a la movilidad. Dicho tema, fue profundizado por Julio César Moreno, médico neurocirujano quien explicó a los asistentes sobre un aspecto crítico tanto en Venezuela como en el mundo, que abarca los problemas de columna en el ámbito laboral.

Moreno dijo que “sobre este tema hay realidades y tabúes, lamentablemente en el ámbito internacional se toman en cuenta más los segundos, por esto es que hay que formar a los médicos de forma adecuada, bajo un basamento técnico y científico, sobre los problemas lumbares que se presentan a nivel nacional”.

Dina Blanca, terapeuta ocupacional de la Diresat Bolívar y Amazonas, acotó que “estoy convencida de que este Baremo va a ayudar al trabajador en su aspecto psicosocial, pues ahora vamos a evaluarlo de una manera cualitativa y no cuantitativa como lo veníamos haciendo, lo que nos dará la precisión en la discapacidad que posea el trabajador”.

Néstor Yánez, abogado I, adscrito a la Oficina de Normas Técnicas del Inpsasel, informó que este instrumento es innovador y único, el cual está dividido por capítulos, prólogo, marco legal, entre otros; y que una vez formados los profesionales de la salud encargados de aplicarlo, se avanzará para darle la materialización necesaria. Además, contará con un Reglamento para el Funcionamiento de la Junta Nacional y las Juntas Regionales, que son organismos de alzada que van a conocer de aquellos casos donde existan dudas, que requieran opiniones de otros profesionales del Inpsasel o externos  para ser resueltos”.

Igualmente, Henri Bracho, médico ocupacional I de la Diresat Costa Oriental del Lago, expresó su agradecimiento a las autoridades del Instituto ya que “ha sido bastante productiva esta formación porque nos ayuda a asumir el reto de crecer como profesionales para brindarles una atención de calidad a nuestros trabajadores y trabajadoras que acuden día a día a las Diresat en todo el país”.

Adalberto Reyes, coordinador de Medicina Ocupacional, explicó que “posteriormente, en un breve tiempo, la comisión designada para la aplicación del Baremo se reunirá y trabajará en la elaboración del Reglamento, el cual cubrirá los detalles finales como los procedimientos y aplicaciones específicas”.

Con este Taller Teórico-Práctico para la Aplicación del Baremo Nacional de Asignación del Porcentaje de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo del Inpsasel, queda demostrado, una vez más, la cultura preventiva que desarrolla el Instituto en beneficio de la clase trabajadora, avanzando en la construcción del socialismo, sueño impulsado por el Comandante Hugo Chávez, quien vivirá por siempre en el corazón de todos los revolucionarios de Venezuela y el mundo.

(Gerardo Rojas Quintero)


19/03/2013