Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó cine foro
para conmemorar rebelión popular del 27-f
contra paquetazo neoliberal de CAP y el FMI

:: El invitado especial compartió sus anécdotas sobre su 27-F
:: Los trabajadores y trabajadoras
participaron activamente en el cine-foro
:: Eduardo Viloria, miembro del colectivo
“La célula” y parte del grupo realizador

(Prensa 14.03.2013).- En conmemoración del 27-F de 1989, día de la rebelión popular, como fecha que marcó un hito de la lucha del pueblo para lograr los cambios necesarios en Venezuela, los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, como muestra de la participación activa y protagónica, reflexionaron y conversaron durante un cine foro, con el documental “La Rebelión de los Pobres”, realizado por el colectivo audiovisual “La Célula”.

La jornada se llevó a cabo el 28 de febrero, en Sede Central, donde todo el público presente además de ver el trabajo cinematográfico, pudo compartir anécdotas y crear un espacio para la discusión y el análisis sobre los acontecimientos claves de nuestra historia, que marcaron el nacimiento de la Revolución Bolivariana.

La producción audiovisual proyectada recopila imágenes inéditas tanto de canales televisivos como de aficionados, de aquellos días donde la masacre y la represión contra el pueblo venezolano se apoderó de las calles, tras haberse rebelado y rechazado categóricamente las medidas del “paquete neoliberal” impuesto por el nefasto gobierno de Carlos Andrés Pérez junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Rebelión de los Pobres

Eduardo Viloria, miembro de la cooperativa de producción audiovisual “La célula”, fue el invitado especial, quien contó a los asistentes cómo se hizo el documental, habló de la situación del país durante esos años, así como recordó lo importante de esta fecha para los venezolanos y el porqué “está prohibido olvidar”.

Al momento de realizar el filme tuvieron como intención tres elementos, “primero transmitir y demostrar lo que en realidad sucedió en el “Caracazo”, la rebelión popular y la represión que hubo, el paquete de medidas económicas que se presentó y el contexto de la situación nacional del momento”, indicó Viloria.

Para el tiempo en que se realizó este trabajo, no se habían adelantado las acciones para hacer justicia, “como se ha venido avanzando gracias al Gobierno Bolivariano, por lo que nos interesó decir cómo estaba imperando la impunidad en aquellos años y cómo continuaba con relación a la masacre”. Y el último elemento, fue situar esta rebelión popular en el contexto de la crisis del neoliberalismo y ver cómo fracasó, acotó el documentalista.

Finalmente, expresó Viloria que este trabajo lo realizaron como un aporte y contribución en la relectura de nuestra historia, para contar una versión distinta a la que contaron “los poderosos”, quienes hasta ahora eran los que la habían narrado.

“El pueblo no puede olvidar el 27-F porque no debemos dejar de lado las condiciones de miseria y opresión que el pueblo vivió en esa época. No podemos borrar la masacre y la forma cómo el Estado, al servicio de las clases dominantes fue capaz de matar a los venezolanos y porque este hecho marcó el inicio de un nuevo proceso de reconstrucción de Venezuela, de la esperanza y un modelo de vida distinto. Si no hubiese ocurrido el “Caracazo”, no hubiese sucedido el 4 de febrero y no estaríamos hoy con esta Revolución Bolivariana” puntualizó para finalizar.

Pueblo protagonista y consciente

José Olmos, Director de Educación del Inpsasel, comentó que disfrutó de un buen documental, muy bien logrado y bastante completo. “El 27-F no se puede limitar a la narración dura, escueta y brutal de los hechos que ocurrieron, sino que también hay que decir porqué pasó, que es lo más importante”.

“El 27 y 28 de febrero fueron unas fechas que crearon el pico más alto de esa fase en la lucha del pueblo venezolano, por su redención social. Estos días significaron el punto en que la burguesía perdió su capacidad de control y de gobierno sobre el país: en ese momento el pueblo salió a la calle y nunca más volvió a ser engañado”, manifestó Olmos.

Para Rosa Blanco, Supervisora de Mantenimiento del Instituto, la película mostrada le pareció muy buena y enriquecedora. “Los gobiernos de la Cuarta República lo que querían era tener al pueblo reprimido, estas imágenes nos lo demuestran, pero gracias a Dios no a todos le pudieron compran la conciencia y un pueblo molesto salió a la calle a reclamar sus derechos y a marcar la historia con el Caracazo”, finalizó.

(Daniela Falcón y Equipo Editorial)

::  José Olmos, Director de Educación del Inpsasel :: Rosa Blanco, Supervisora de mantenimiento del Inpsasel

14/03/2013