Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel
JORNADA.Construyen herramientas para profundizar la cultura preventiva en los procesos de trabajo

Coordinadores del Servicio de Salud Ocupacional del Inpsasel participan en primer encuentro nacional

:: Edgar Urbaez, Director de Epidemiología y Análisis Estratégico
:: Hubo intercambio de saberes y experiencias de los funcionarios y funcionarias
:: Durante el encuentro se unificaron criterios y definieron metas

Médicos ocupacionales, psicólogos y demás funcionarios fortalecen los procedimientos y formatos utilizados para la atención integral de los trabajadores.

Prensa Inpsasel (13.02.13) La Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel organizó el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del Servicio de Salud Ocupacional con el propósito de optimizar la unificación de criterios y procedimientos utilizados durante la atención integral de los trabajadores, además de abrir espacios de participación que fortalezcan los objetivos planteados por la institución a través del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2013.

La jornada de tres días de duración se llevó a cabo en la Sala Luis Villafaña, en la sede central del Instituto, y contó con la asistencia de médicos ocupacionales, psicólogos y especialistas adscritos a las unidades de salud ocupacional de las dieciséis Diresat desplegadas a nivel nacional; al igual que los directores de las unidades sustantivas de Garantías Procedimentales, Nelly García; de Epidemiología y Análisis Estratégico, Edgar Urbáez; de Higiene y Ergonomía, Daisy Medina; así como de Educación, José Olmos.
 
En este marco, se desarrollaron ponencias y mesas de trabajo sobre diversos temas tales como “Procedimientos de psicología ocupacional”, con Velis Rodríguez, Morella Contreras y Anayda Gutiérrez como expositoras; “Investigación en las unidades de salud”, a cargo de Natacha Mujica, Jesús Gómez y Gisela Blanco.

Asimismo, se abordaron los factores psicosociales en el trabajo; la exposición a riesgos físico-químicos; matrices de exposición laboral a los compuestos organofosforados, carbamatos y sílice, con Nakary Rondón en la ponencia; y, finalmente, la ética como valor intrínseco de los funcionarios públicos de los servicios de salud, con el profesor Henry Guerra, asistente del Viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles.

FORTALECER LA PREVENCIÓN

La Directora de Medicina Ocupacional, Lailén Batista, explicó que durante el encuentro se generó una productiva y dinámica participación de los técnicos y especialistas que involucró el intercambio de saberes y experiencias, cuya finalidad, a rasgos generales, es mejorar las políticas que adelanta la institución en todas las regiones del país.

“En esta jornada los funcionarios tuvimos la oportunidad de compartir y analizar los avances de la institución en las líneas estratégicas que se ha trazado en materia de salud ocupacional. Uno de los principales logros del encuentro ha sido la unificación de los criterios e instrumentos de trabajo que las unidades de salud ocupacional emplean en sus actividades diarias”, indicó.

Al respecto, Batista destacó que las líneas de investigación del Inpsasel apuntan con énfasis hacia el fortalecimiento de una cultura preventiva socialista que minimice los riesgos de sufrir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Este aspecto, según indicó, da cabal cumplimiento al espíritu y artículos del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, propuesta presentada al país por el Presidente de la República, Hugo Chávez, para continuar construyendo la patria grande y el socialismo bolivariano.

“La prevención es el eje fundamental de nuestra institución y así está plasmado en el POAI 2013, nuestra herramienta de trabajo que ha salido más fortalecida de este encuentro con los coordinadores regionales”, recalcó.

De igual manera, señaló que otro de los objetivos del encuentro fue sensibilizar a los funcionarios y funcionarias para que participen en los procesos de investigación que adelanta el Instituto y, así, poder garantizar mecanismos que hagan más efectivo el trabajo diario en las unidades de salud ocupacional.

RESPUESTA EFECTIVA A LOS TRABAJADORES

La licenciada en enfermería, Alida Navarro, quien se desempeña como coordinadora del Servicio de Salud Ocupacional de la Diresat Falcón, dijo que este encuentro dejó resultados muy positivos para sus participantes. “Nuestra participación estuvo dirigida a la construcción de herramientas que permitirán mejorar la aplicación de los objetivos del POAI y, por ende, elevar la calidad en la atención que le brindamos a los trabajadores que acuden a las Diresat”, agregó.

Roberto Salazar, médico ocupacional y coordinador del Servicio de Salud Ocupacional de la Diresat Aragua, dijo: “Este encuentro significó una oportunidad muy útil para alcanzar la unificación de los criterios y la definición de metas comunes de los servicios de salud ocupacional. Por ejemplo, una de las principales propuestas que fueron presentadas es continuar reduciendo los tiempos de respuesta a los trabajadores”.

Por su parte, César Salazar, médico ocupacional de la Diresat Monagas y Delta Amacuro, afirmó: “Durante la jornada los funcionarios participamos en la revisión de las líneas de investigación de la Dirección de Medicina Ocupacional, asimismo, del Baremo para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades y Accidentes Laborales, los cuales ya están ofreciendo resultados y beneficios para la clase trabajadora”.

Henry Bracho, médico ocupacional y coordinador del Servicio de Salud Ocupacional de la Diresat Costa Oriental del Lago, expresó: “Los coordinadores somos los funcionarios responsables de hacer cumplir las metas planteadas en el POAI, cuya meta fundamental es la mayor suma de felicidad para los trabajadores. Esto forma parte del más alto compromiso que establece la ética socialista”.

LUCHA Y FORMACIÓN

Durante su intervención en la apertura de la jornada, la Directora Lailén Batista acotó que el ejemplo más importante de prevención en materia de salud ocupacional ha sido ofrecido por la medicina cubana.

“Cada año nuestra institución lleva adelante un despliegue a nivel nacional de un grupo de médicos y especialistas cubanos quienes están colaborando con nosotros en el compromiso de la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, subrayó.

“Los procesos peligrosos está constituidos por las condiciones y medio ambiente de trabajo que durante muchos años ha impuesto la explotación capitalista. Es, precisamente, el sistema capitalista la causa de que ocurran los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. Es por ello que nuestra lucha es política y también el llamado es a continuar formándonos de manera constante”, concluyó.

LA ÉTICA ES SOLIDARIDAD Y ATENCIÓN

El último día de la jornada se desarrolló la ponencia titulada “Ética como valor intrínseco de los servidores públicos de los servicios de salud”, a cargo del profesor Henry Guerra. “Este es un tema que se relaciona directamente con la construcción del socialismo bolivariano y que cumple con los objetivos que componen el Segundo Plan Socialista de la Nación”, señaló el ponente.

“La ética tiene que ver con los principios de solidaridad, equidad, justicia y fraternidad, los cuales permiten derrotar el individualismo y otorgar fuerza al concepto del colectivo organizado como parte de la profundización de la revolución bolivariana”, agregó.

“La asistencia permanente a los trabajadores en procura de brindarles respuestas efectivas, que nuestros médicos y enfermeras estén prestos a ofrecer su mayor colaboración en materia de salud ocupacional, a fin de resguardar las condiciones de vida y salud de la clase trabajadora, son elementos propios de la ética que distinguen a nuestros funcionarios y que será cada vez más fortalecida”, expresó Guerra para concluir.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Se destacaron los avances de la medicina cubana en la salud laboral
:: Se destacaron los avances de la medicina cubana en la salud laboral.
:: Lailén Batista, Directora de Medicina Ocupacional

:: Roberto Salazar, médico ocupacional y coordinador de Salud de la Diresat Aragua
:: El profesor Henry Guerra ofreció una ponencia sobre el valor de la ética en los servidores públicos
:: Alida Navarro, enfermera y coordinadora del Servicio Laboral de la Diresat Falcón


:: César Salazar, médico ocupacional de la Diresat Monagas y Delta Amacuro
:: Henry Bracho, médico ocupacional de la Diresat Costa Oriental del Lago

13/02/2013