Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
logo inpsasel
REVOLUCIÓN. Instituciones del Estado promueven la prevención en materia de salud ocupacional

Médicos Integrales Comunitarios se incorporan a la lucha por la seguridad y salud de la clase trabajadora

:: El médico Yosman Rico precisó que la medicina integral comunitaria tiene su base en la prevención de las enfermedades
:: El médico Gustavo Cedeño expresó
que tiene muchas expectativas sobre su participación en las líneas estratégicas del Inpsasel
:: La Directora de Medicina Ocupacional, Lailén Batista, explicó que los galenos atenderán la deuda social heredada del sistema capitalista

Un grupo de profesionales de la medicina integral comunitaria comenzó a brindar atención adecuada
y de alta calidad a los trabajadores que acuden a las Diresat de todas las regiones

Prensa Inpsasel (22.01.13) La medicina integral comunitaria -rama de las ciencias de la salud de vanguardia que se caracteriza por su profundo sentir social y humanitario-, sigue siendo impulsada por las instituciones del Gobierno Bolivariano para beneficio del pueblo y la cual es ahora colocada al servicio de la clase trabajadora venezolana.

Mediante un convenio suscrito entre el Inpsasel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se logró la incorporación -bajo la figura de comisión de servicio- de 27 Médicos Integrales Comunitarios egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a la lucha histórica por la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

De esta manera, desde octubre de 2012 este grupo de profesionales de la medicina comenzó a brindar atención adecuada y de alta calidad a los trabajadores que acuden a diario a las Diresat de todas las regiones.

Su asignación en cada entidad, tomando en cuenta la magnitud de sus parques industriales y la demanda de los trabajadores, se realizó de la siguiente manera: ocho en la Diresat Miranda, igual número en la Diresat Capital y Vargas, y el resto se encuentra en las Direcciones Estadales Carabobo, Aragua, Lara-Trujillo-Yaracuy, Barinas, Monagas-Delta Amacuro y Anzoátegui-Sucre-Nueva Esparta.

Entre sus principales tareas se encuentra la apertura de las historias médicas de los trabajadores, así como participar en la investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. De hecho, ya a finales del año pasado su colaboración fue importante en los diversos operativos médicos organizados para disminuir la deuda social en materia de salud ocupacional, como en el caso de Miranda.

FORTALECER LA PREVENCIÓN

La Directora de Medicina Ocupacional del Inpsasel, Lailén Batista, afirmó que el espíritu de lucha de la Institución, enfocado en promover la prevención en los factores de riesgo y la salud ocupacional en los procesos de trabajo, está siendo fortalecido con el ingreso de los Médicos Integrales Comunitarios.

“Es un aporte valioso que viene de la complementariedad entre las instituciones revolucionarias, lo cual forma parte de la construcción de un Estado socialista que desde ya está garantizando condiciones dignas y seguras para los trabajadores. Por ende, nos encontramos dando un salto cualitativo en los objetivos estratégicos de nuestro Instituto”, dijo.

Precisó que los Médicos Integrales Comunitarios participarán en la atención de la deuda social, en materia de salud ocupacional, que fue heredada del sistema capitalista. “Los médicos integrales nos permitirán ser más eficaces para brindar respuesta a los trabajadores, por ejemplo, en la disminución de los tiempos para los trámites y la prestación de cada uno de nuestros servicios gratuitos”, dijo.

“La esencia de los Médicos Integrales Comunitarios es la prevención. Vemos cómo el Estado venezolano está haciendo un esfuerzo para su formación para continuar desarrollando una política preventiva de las enfermedades. Los médicos integrales vienen al Inpsasel para desplegarnos a nivel nacional, en nuestro propósito de alcanzar condiciones dignas y seguras para los trabajadores en las empresas públicas y privadas”, aseveró.

CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO

Este proyecto en beneficio de la clase trabajadora da cumplimiento al Artículo 84 de la Constitución Bolivariana, el cual establece, entre otros principios, que el Estado debe garantizar el derecho a la salud y promover la prevención de las enfermedades, señaló la Directora de Medicina Ocupacional.

Asimismo, se inscribe en el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, presentada por el Presidente de la República, Hugo Chávez; y, de igual manera, cumple con el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina -el cual establece que los galenos deben desempeñar un año el cargo de médico en una zona rural o en la ciudad-, instrumento legal que fomenta la prestación de una atención médica preventiva y curativa a la población.

En este sentido, señaló que uno de los objetivos planteados en el Plan Socialista de la Nación es impulsar el desarrollo físico, cognitivo y moral de los trabajadores, en el marco de un ambiente seguro, saludable y gratificante. Este Plan de la Patria propone continuar construyendo el socialismo bolivariano como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, y así ofrecer al pueblo la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política, refirió.

Batista agregó que el Inpsasel tiene previsto la realización de un diplomado en salud ocupacional dirigido a este grupo de médicos integrales, compuesto de 222 horas de teoría y práctica en centros de trabajo de empresas e instituciones. El mismo comenzará a partir de la segunda quincena de febrero e incluirá temas tales como legislación en seguridad y salud en el trabajo, medicina y toxicología ocupacional, higiene y seguridad en el trabajo, ergonomía, epidemiología ocupacional, goniometría, entre otros. “La finalidad de este diplomado es fortalecer aún más la formación de los médicos integrales para la defensa de la vida y la salud en el trabajo”, apuntó.

“Este es un primer paso del convenio entre el Inpsasel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud el cual continuará ofreciendo frutos para el bienestar de los trabajadores y toda la población”, concluyó.

SALUD GRATUITA PARA EL PUEBLO

El Médico Integral Comunitario, Gustavo Cedeño, asignado a la Diresat Capital y Vargas, afirmó que tiene muchas expectativas sobre su participación en las líneas estratégicas del Inpsasel. “Esperamos que nuestros aportes sean provechosos en el objetivo de dar respuesta eficaz y oportuna a los trabajadores. Hemos venido a esta hermosa institución creada por la Revolución Bolivariana para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, dijo.

Explicó que los Médicos Integrales Comunitarios estamos siendo formados para prevenir las enfermedades a nivel comunitario, bajo el compromiso de fortalecer el nuevo sistema público nacional de salud en todos los niveles.

“Anteriormente, los pacientes eran vistos como una mercancía y hoy en día, gracias a la Constitución Bolivariana y al Presidente Chávez, estamos llevando una nueva forma de atención gratuita a los venezolanos. En nuestro ejercicio de la medicina integral hemos tenido experiencias nutritivas y nobles con el pueblo venezolano. La mayoría de nosotros somos personas comunes, que hemos crecido en barrios y también en las comunidades indígenas”, destacó Cedeño.

Como estudiantes universitarios prestaron colaboración en misiones sociales tales como “José Gregorio Hernández”, “Negra Hipólita”, “Madres del Barrio”, “Niños de Venezuela”, igualmente, en los CDI, SRI, hospitales y planes de vacunación, señaló. “La salud hay que llevarla a todas las comunidades del país”, puntualizó.

PREVENCIÓN COMO PRIORIDAD

Por su parte, el médico Yosman Rico, asignado a la Diresat Miranda, precisó que la medicina integral tiene su base fundamental en la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación de los pacientes.

“El ochenta por ciento de las enfermedades se pueden prevenir a través de una efectiva política provisoria. Cuando se realiza un buen trabajo de prevención y se educa al pueblo, podemos mejorar a su vez el sistema de servicio médico”, agregó.

“Antes de crearse la carrera de medicina integral era muy difícil el ingreso para estudiar esta disciplina en las universidades, debido a los vicios, círculos y privilegios. La medicina integral sí le brinda la oportunidad a todo bachiller que desee estudiarla”, dijo.

Finalmente, los Médicos Integrales Comunitarios destacaron el valioso aporte de los médicos cubanos en su proceso de formación. “La medicina cubana es preventiva por excelencia y nosotros aprendimos de ellos que el ser humano se debe valorar como un ser psicosocial y no como una mercancía”, dijo.

(Richard Becerra Jiménez)


22/01/2013