Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. Ratifican compromiso de continuar trabajando para disminuir la deuda social en materia de salud ocupacional

El Inpsasel realizó Encuentro Nacional
de Coordinadores y Coordinadoras Regionales
de Inspecciones

::Se propuso un plan de formación para elevar
el nivel de eficiencia de los Inspectores
:: Fueron presentadas propuestas para mejorar
los procedimientos de inspección
:: Hubo revisión de los distintos componentes para el fortalecimiento legal y técnico

Funcionarios participaron en la construcción en colectivo de un Sistema Único para la evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo

Prensa Inpsasel (10.12.12) El Inpsasel realizó el Encuentro Nacional de Coordinadores y Coordinadoras Regionales de Inspecciones, servidores adscritos a las 16 Diresat del país, con el propósito de actualizar y mejorar el Sistema Único de Inspecciones en el Trabajo que es aplicado durante la evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

La jornada, organizada por la Dirección de Seguridad e Higiene, se desarrolló por tres días en la Sala Luis Villafaña, en la Sede Central del Instituto y contó con la participación de Inspectores, médicos ocupacionales, abogados y directores de varias Diresat, así como de las unidades sustantivas.
 
La Directora de Seguridad e Higiene, Daisy Medina, explicó que el objetivo del encuentro se centró en la unificación de los criterios y herramientas que son empleados por los Inspectores para determinar los riesgos y procesos peligrosos en los centros de trabajo, así como durante la investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

“Estamos en la revisión de estos componentes para fortalecer, en su aspecto legal y técnico, los procedimientos que llevan a cabo nuestros funcionarios; de esta manera, continuaremos garantizando los derechos que tienen los trabajadores y las trabajadoras en materia de salud ocupacional”, acotó.

Más participación y formación

En cada fase del encuentro se constituyeron mesas de trabajo con la finalidad de que los funcionarios intercambiaran experiencias y propuestas para la construcción en colectivo de un Sistema Único integral, así como estrategias para el cumplimiento de las metas planteadas por la Institución durante el primer trimestre del año 2013.

“Es fundamental la integración de todas las unidades de las Diresat con la finalidad de mejorar los proyectos basados en los análisis epidemiológicos, cifras de morbilidad y accidentabilidad, para poder obtener procedimientos de inspección y sanción eficaces y con mayor participación”, enfatizó Medina.

Uno de los principales temas abordados fue el mejoramiento de la comunicación entre los coordinadores e inspectores cuando se deba dar cumplimiento del Artículo 135 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el cual establece la potestad que tiene el Inpsasel de suspender total o parcialmente la actividad o producción de un centro de trabajo, cuando subsistan situaciones perjudiciales para la seguridad y salud de los trabajadores.

Asimismo, en la actividad participaron los coordinadores del Laboratorio de Higiene y Toxicología, de la Región Capital, quienes aportaron conocimientos sobre las técnicas que son utilizadas para la medición de los agentes físicos y químicos, ello como un elemento complementario que se debe manejar en las inspecciones de los puestos de trabajo y centros laborales.

Minimizar los riesgos y procesos peligrosos

El Coordinador de Inspecciones de la Diresat Guárico y Apure, José Núñez, expresó que uno de los logros más significativos obtenidos durante el encuentro fue la posibilidad de acordar la unificación de los criterios utilizados en las actuaciones de los Inspectores. “Debemos alcanzar una mejor efectividad y rapidez en nuestras actuaciones para brindar respuestas oportunas a los trabajadores y trabajadoras”, recalcó.

“En la Diresat Guárico y Apure hemos trabajado sobre un formato para la investigación de los accidentes de trabajo, el cual nos ha brindado buenos resultados. Esta experiencia la estamos presentando en el encuentro para así mejorar la labor que realizan los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo”, añadió.

Cilene Ramos, Coordinadora de Inspecciones de la Diresat Miranda, afirmó que en el marco del reforzamiento de las Coordinaciones Regionales de Inspección, una de las metas que debe plantearse es promover la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en los centros laborales públicos y privados a fin de así minimizar los riesgos y procesos peligrosos.

“De este encuentro van a surgir propuestas que nos ayudarán a blindar los procedimientos de inspección y, por ende, beneficiar a los trabajadores y trabajadoras que forman parte de todo tipo de proceso productivo”, añadió.

Por su parte, Darwin Marino, Coordinador de Inspección de la Diresat Portuguesa y Cojedes, indicó que los funcionarios del Inpsasel han ratificado en esta reunión nacional el compromiso de continuar brindando respuestas a los trabajadores y enfilar su esfuerzo para disminuir la deuda social en materia de salud ocupacional.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Se acordó la unificación de los criterios utilizados en las actuaciones
:: Brindar respuesta oportuna y eficaz a los trabajadores fue una de las metas trazadas
:: Daisy Medina, Directora de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel
:: Darwin Mariño, Coordinador de Inspecciones de la Diresat Portuguesa y Cojedes

:: Cilene Ramos, Coordinadora de Inspección de la Diresat Miranda
:: José Núñez, Coordinador de Inspecciones de la Diresat Guárico y Apure

10/12/2012