Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Finalizó Taller de Comunicación
y Medios Alternativos dictado por el Inpsasel

::Los participantes tuvieron la oportunidad
de compartir sus experiencias
:: Trabajadores y trabajadoras realizaron
prácticas grupales e individuales
:: Gerardo Valdovinos, Facilitador de la Diresat Bolívar y Amazonas
:: Franklin Herrera, delegado de prevención de Ferrominera Orinoco

Los delegados y delegadas de prevención del estado Bolívar ampliaron sus conocimientos sobre la comunicación en los medios impresos, audiovisuales y digitales.

(Prensa 08.12. 12).- Con el fin de brindar herramientas  comunicacionales para  un mejor uso y aprovechamiento de los medios alternativos y comunitarios, el Inpsasel dictó a las delegadas y delegados de prevención del estado Bolívar el Taller de Medios Alternativos. 

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa briquetera, Orinoco Iron en la ciudad de Puerto Ordaz y contó con la participación de 22 trabajadores y trabajadoras de los estados de la entidad suroriental que laboran en distintas empresas y organizaciones públicas y privadas.

El taller de formación, que constó de tres módulos, sirvió para que los trabajadores y trabajadoras nutrieran sus conocimientos sobre la comunicación en los medios impresos, audiovisuales y digitales.

Cómo realizar una nota de prensa, cómo construir un guión audiovisual, de qué manera pueden manejar las redes sociales para mejorar la comunicación de los delegados y delegadas a nivel nacional, entre otras, fue la información que recibieron los presentes de parte de los facilitadores.

Entre los insumos de apoyo ofrecidos a las trabajadoras y trabajadores, les fue entregado un compendio de programas de software libre, cómo Gimp, que les permite editar y retocar fotografías; Scribus, que les ayuda a diagramar materiales como folletos, trípticos, entre otro e Inkscape, para aprender a manipular los vectores y dibujos.

Todos somos comunicadores

Oscar Sotillo, comunicador alternativo, integrante del colectivo La Mancha y facilitador del área impresa, explicó los grupos de delegados y delegadas con quienes  trabajaron fueron muy interesantes y  su alto nivel de participación demuestra la necesidad de estas herramientas comunicacionales.

“Nosotros planteamos que, por naturaleza, desde que nacemos todos somos comunicadores, pero con las herramientas afiladas, con la reflexión, con la formación, el empoderamiento tecnológico y conceptual en relación a la comunicación, estas herramientas se desarrollan mucho más y se convierten en un elemento de transformación social. Hemos visto cómo el elemento comunicación es un organizador natural de los trabajadores” manifestó Sotillo.

De la misma manera, destacó que durante el desarrollo del taller a nivel nacional se demostró el esfuerzo del Inpsasel por atender a la clase trabajadora. “Para nosotros esto ha sido una revelación extraordinaria, conocer de cerca las problemáticas de estos compañeros. No queremos dejarle solamente el conocimiento, sino que también les quede una visión crítica de los medios actuales. Ellos a partir de esta actividad van a ver la televisión, van a leer los periódicos y a utilizar las redes sociales de otra manera” finalizó el facilitador. 

Por su parte, Gerardo Valdovinos, Facilitador de la Diresat Bolívar y Amazonas, expresó que la experiencia con este taller de formación, fue bastante enriquecedora, no sólo para los trabajadores sino también para el Instituto. “Ha sido organizada con todo el esfuerzo de los servidores y servidoras públicas a nivel nacional, hemos contado con el apoyo y la participación de los trabajadores de distintas zonas de la región, del sector comercio, las siderúrgicas, las industrias mineras, incluso de los mismos medios de comunicación comercial”.

Para Franklin Herrera, delegado de prevención de Ferrominera Orinoco, el taller le ayudó no sólo a aumentar sus conocimientos de estas herramientas comunicacionales, sino que también lo ayudó a ser más crítico ya que “después de esto tengo otra visión de los medios, me doy cuenta cómo manipulan y tergiversan la información para que veamos sólo lo que ellos quieren y eso no podemos permitirlo”.

Asimismo, José Aguana, delegado de prevención de la empresa Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), expreso sentirse satisfecho por el taller. “Gracias a ese empuje que nos ha brindado el Inpsasel, a partir de este momento podemos tratar de hacer algún documental, saber cómo prepararnos para trabajar con las redes sociales, mejorar la comunicación y sobre todo para representar de mejor manera a la clase obrera del país”.

(Daniela Falcón)

:: José Aguana, delegado de prevención de la empresa Siderúrgica del Orinoco
:: Oscar sotillo, comunicador alternativo y facilitador del área impresa

08/12/2012