Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Los trabajadores y trabajadoras del occidente del país participaron activamente.

Zulia y Barquisimeto se unen al debate
de propuestas del Proyecto de Norma Técnica
para levantamiento de cargas

:: La clase trabajadora larense presentó sus propuestas al Proyecto de Norma Técnica
:: Los trabajadores y trabajadoras del Zulia participaron motivados

(Prensa 03.12.2012).- Como parte de las acciones que promueven la participación protagónica de la clase obrera del país, el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó la consulta pública del nuevo Proyecto de Norma Técnica (PNT) para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas, en los estados Zulia y Lara.

La primera audiencia se desarrolló en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) de Maracaibo, el miércoles 27 de noviembre, donde más de 300 trabajadores y trabajadoras tuvieron la oportunidad de participar.

La segunda consulta, se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, en Barquisimeto, el jueves 29 de noviembre y también contó con la intervención de más de 300 trabajadores y trabajadoras larenses.

Para ambas jornadas se convocó a la clase trabajadora en general, Delegados y Delegadas de prevención, empleadores y empleadoras, así como también organizaciones de sindicatos de las distintas empresas públicas y privadas que hacen vida en sendos estados.

La exposición del proyecto, que está constituido por 61 artículos, se realizó en varias sesiones y entre cada presentación se abrió un espacio, dedicado a las intervenciones, durante el cual los participantes tuvieron la oportunidad de señalar aportes, propuestas y puntos de vista, para enriquecer y mejorar la estructuración de este PNT.

Milagros Morales, directora de la Diresat Zulia, manifestó que este tipo de consultas públicas son necesarias para que sus efectos sean vinculantes al momento de aplicar la normativa en materia de salud y seguridad en el trabajo. “La clase trabajadora se está acostumbrando a intervenir, a opinar, a generar aportes y su participación día a día es más visible, se ven motivados porque se están tomando en cuenta” puntualizó Morales.

Por su parte, José Olmos, Director de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, explicó que el Inpsasel le brinda a la clase laboral del país, las herramientas que conllevan a mejorar las condiciones de los puestos de trabajo, “para evitar de una vez por todas, tantas afecciones y patologías músculo – esqueléticas, que están presentando por culpa de esos entornos inseguros y que ha afectado estadísticamente al 85% de la clase  trabajadora del estado Lara”.

En Venezuela se toma en cuenta a la clase obrera

Para Juan Atencio, quien tiene cuatro años como Delegado de Prevención en la Constructora Norberto Odebrecht en el estado Zulia, la función protagónica que les ha brindado el Inpsasel es significativa. “La importancia que le da el Gobierno Nacional a este tipo de eventos, donde se toma en cuenta realmente la participación de los trabajadores, nos hace sentir apoyados y protegidos”.

“Somos actores fundamentales del proceso de trabajo, los que estamos expuestos a estos riesgos y enfermedades ocupacionales, por lo que es substancial nuestra  intervención. Este es un país donde se le da importancia a la clase obrera y eso nos enorgullece” expresó Atencio.

Por su parte, Reinaldo Rodríguez, quien desde hace seis años es Delegado de Prevención en la empresa Kraft Foods de Venezuela, señaló que se han dado importantes avances ya que “se ha venido trabajando profundamente en el mejoramiento de estas labores y procesos que generan patologías músculos – esqueléticas en los trabajadores y le agradecemos a Inpsasel por el esfuerzo”.

Estas audiencias públicas que adelanta el Instituto se realizarán también en los estados Anzoátegui, Guárico y Falcón, para que ningún trabajador y trabajadora del país se quede sin participar en la estructuración de esta Norma Técnica, impulsada por el Gobierno Bolivariano, socialista e incluyente, que trabaja en procura de la prevención, salud y seguridad de la clase trabajadora venezolana.

Las propuestas recabadas durante estas jornadas serán sistematizadas junto a las acumuladas en cada una de las audiencias y debates que se desarrollaron a nivel nacional, para luego ser presentadas ante las autoridades del Inpsasel y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), para su posterior evaluación y aprobación final.

(Daniela Falcón)

:: José Olmos, Director de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy


:: Juan Atencio, Delegado de Prevención de la Constructora Norberto Odebrecht, del estado Zulia
:: Milagros Morales, Directora de la Diresat Zulia


:: Reinaldo Rodríguez, Delegado de Prevención de la empresa Kraft Foods

03/12/2012