Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
FORMACIÓN. Participaron 80 trabajadoras y trabajadores de la región

Taller de Comunicación Alternativa
se realizó en el estado Zulia

:: Los trabajadores y trabajadoras realizaron prácticas grupales e individuales
:: Los participantes enriquecieron sus conocimientos sobre la comunicación audiovisual, impresa y las ventajas que les brinda internet

(Prensa 03.12.12).- Con miras a fortalecer la formación integral de los Delegados y Delegadas de Prevención a los fines de impulsar la comunicación alternativa y comunitaria, el Inpsasel dictó el Taller de Comunicación Alternativa en el estado Zulia.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Docente Asistencial Luis Sergio Pérez, en Sierra Maestra, desde el pasado miércoles 28 hasta el viernes 30 de noviembre y contó con la asistencia de 80 Delegados y Delegadas de Prevención de las distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas de la zona. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos sobre la comunicación en los medios audiovisuales, impresos y las ventajas que ofrece Internet. Asimismo, tuvieron la oportunidad de debatir y discernir sobre la actual situación de los medios de comunicación del país y el manejo que hacen de la información.

Parte del análisis se enfocó en la discusión sobre las matrices de opinión que utiliza la prensa venezolana y su impacto social; mientras que en la práctica los participantes, tanto de forma individual como grupal, tuvieron la oportunidad de redactar notas informativas, realizar grabaciones con insumos básicos (teléfonos celulares y cámaras fotográficas) y editar archivos.

La Formación es importante para los trabajadores

Nicanor Cifuentes, comunicador alternativo del colectivo La Mancha y facilitador en el área web, explicó que este tipo de talleres son muy importantes para la formación de los Delegados y Delegadas de Prevención, ya que “es necesario que ellos vean la comunicación, no como una posición esnobista individual, sino como un espacio donde se pueda fomentar la organización, donde puedan transmitir lo que deseen en pro de mejorar las relaciones interpersonales en los centros de trabajo”.

“Estamos en un país que se encuentra en transición hacia el socialismo, donde la comunicación es muy importante. Nosotros sencillamente somos aliados de esta causa nacional, continental, global y toca trabajar junto a los obreros del país, para así avanzar y hacer de ella una herramienta política de crecimiento humano y patrio” manifestó Cifuentes.

Destacó también que en los trabajadores y trabajadoras “existe sed y hambre por aprender, mejorar, crecer como individuos y como colectivos organizados. Nosotros sencillamente estamos apostando y creemos en esto, estamos aquí facilitando una información que manejamos para compartir con ellos”. 

Delegados y Delegadas participan

José Flores, Facilitador de la Diresat Zulia, dijo que este taller ayuda a que los Delegados y Delegadas de Prevención fortalezcan la información base que poseen y el Inpsasel se compromete a ayudar con ello. “Lo que buscamos es equilibrar la formación con el bienestar de los trabajadores en función de la prevención y salud en el trabajo”.

“Los veo motivados, contentos y satisfechos puesto que entienden y asumen esta actividad como un compromiso, como parte de la convicción político – ideológica, laboral y ética con el proceso de cambio y transformación en el cual estamos avanzando” enfatizó Flores.

Por su parte, Damir González, Delegado de Prevención del Instituto de Nacional de Investigación Agrícola (INIA), se siente privilegiado por recibir talleres de este tipo por parte del Inpsasel. “Es un privilegio, como delegado, tener esta oportunidad que nos brinda el instituto. Es de suma importancia tener estas herramientas y enriquecer mis conocimientos, esto no solo me ayudará en mi vida laboral, sino también personal”. 

Para Yonely Reyes, Delegada de Prevención del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) Zulia, la participación de todos los trabajadores y trabajadoras es muy importante tanto de empresas privadas como públicas. “Los medios alternativos con la nueva ley de comunicación, fueron creados en socialismo, para sembrar una nueva cultura, nosotros debemos aprender los beneficios que ésta nos da y de esta manera transmitirla a nuestros compañeros de trabajo”.

Finalmente, el Taller de Medios Alternativos Comunitario impulsado por el Inpsasel se llevará a cabo próximamente en el estado Bolívar, continuando de esta manera con e crecimiento y la formación de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.

(Daniela Falcón)

:: Yonely Reyes, Delegada de Prevención del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) Zulia
:: Damir González, Delegado de Prevención del Instituto de Nacional de Investigación Agrícola (INIA)
:: Nicanor Cifuentes, comunicador alternativo del colectivo La Mancha y facilitador en el área web
:: José Flores, Facilitador de la Diresat Zulia

03/12/2012