Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
DEBATE. Actores sociales ratifican importancia de la prevención en el levantamiento, manipulación y traslado de cargas

Trabajadores de Distrito Capital y Vargas
se incorporan al debate del Anteproyecto
de la Norma Técnica

:: Casi 200 personas participaron
en la discusión de la Norma Técnica
:: Trabajadores del Colectivo Simón Bolívar
proponen más participación
:: Los actores sociales tuvieron la oportunidad de leer la Norma Técnica y realizar aportes
:: Luis Cedeño, Director de la Diresat Capital
y Vargas

La clase trabajadora de la región compartió experiencias y conocimientos para fortalecer el nuevo instrumento normativo que será aplicado en todo centro de trabajo

Prensa Inpsasel (30.11.12).- Los trabajadores que laboran en los procesos productivos de la región capital y el estado Vargas tuvieron la oportunidad de participar en la consulta pública del Anteproyecto de Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas, cuya propuesta ha sido presentada por el Inpsasel a través de la Oficina de Normas Técnicas.

Esta jornada se realizó en los espacios de la Biblioteca Nacional, en Caracas, y contó con la participación de los actores sociales de la región, quienes aportaron ideas y propuestas para fortalecer la construcción en colectivo de este instrumento que está siendo diseñado para la protección de la vida y la salud de los trabajadores que deben manipular cargas durante su faena diaria.

El Director de la Diresat Capital y Vargas, Luis Cedeño, señaló que esta jornada de consulta pública a los trabajadores da cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual garantiza su participación activa y protagónica. “En este evento hemos convocado la asistencia de los trabajadores y los empleadores, para que así presenten sus propuestas y hagan sus observaciones en función de que esta Norma Técnica sea fruto de la participación colectiva”, dijo.

“Hemos recibido una buena asistencia, casi 200 personas, y esta discusión ha sido nutritiva. Los aportes de ideas y sugerencias dan muestra de que existe la voluntad y el interés de participar”, añadió.

“El proceso de trabajo requiere una vigilancia permanente porque siempre se están incorporando nuevas tecnologías que implican otro tipo de riesgos y procesos peligrosos. Este encuentro ratifica el propósito fundamental de posicionar la prevención y la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo”, indicó.

Asimismo, Cedeño hizo un llamado a los empleadores para que participen en la discusión de esta Norma Técnica y en la promoción de la prevención con el propósito de disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en los procesos productivos.

PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Omar Hernández, Adilia García y José Gregorio Torres, Delegados y Delegadas de Prevención en la empresa Gam, fábrica que confecciona piezas textiles, saludaron la participación masiva de los trabajadores en la audiencia pública. “Nos ha parecido bastante buena la discusión del Anteproyecto y en ella deben seguir participando los trabajadores de todos los sectores productivos. El cumplimiento de la Norma Técnica para el Levantamiento de Carga debe ser firme en cada centro de trabajo. Además, debe establecer que el empleador reacondicione los puestos de trabajo cuando sea afectada la salud del trabajador que levanta y traslada cargas pesadas”, expresaron.

Richard González, Eloy Morales y Anthony Gómez son Delegados de Prevención en una empresa que distribuye materia prima para el sector alimentos. “Hemos leído la Norma Técnica y nos parecen bastante bien las herramientas que nos brindará para las labores que realizamos en nuestro centro de trabajo, en donde el levantamiento y traslado de cargas se hace diariamente. Este encuentro nos ha permitido obtener más conocimientos sobre la seguridad y salud laboral”, señalaron.

“Con esta nueva Norma Técnica disminuirán los riesgos de sufrir accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales cuando estemos manipulando todo tipo de cargas”, agregaron.

Por su parte, un grupo de trabajadores que se han organizado en el colectivo “Simón Bolívar” recibieron con beneplácito la realización de este encuentro. “Queremos conocer más de la Norma y que haya más participación por parte de los trabajadores. Queremos hacer un llamado a los patronos para que cumplan esta Norma Técnica y las demás leyes. Es por esta razón que nosotros decidimos conformar un colectivo para la defensa de la vida y la salud de los trabajadores en el marco de este proceso revolucionario”, afirmaron.

(Richard Becerra Jiménez)

::   :: Richard González, Eloy Morales y Anthony Gómez son Delegados de Prevención en una empresa que distribuye materia prima :: Omar Hernández, Adilia García y José Gregorio Torres, Delegados y Delegadas de Prevención de la textilera Gam

30/11/2012