Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. El Inpsasel continúa consultando a la clase trabajadora para fortalecer instrumento

Trabajadores del Táchira presentaron propuestas
para la Norma Técnica que regulará
el levantamiento de cargas

:: La consulta pública en Táchira contó con alta participación
:: Trabajadores participan en la construcción de este instrumento normativo
:: Trabajadores de diversos sectores se hicieron presentes en la jornada

Los actores sociales de la región compartieron experiencias, observaciones y sugerencias
para construir una nueva herramienta para defender la vida y la salud laboral

Prensa Inpsasel (29.11.12) Más de 300 trabajadores y trabajadoras que laboran en los sectores construcción, manufactura, comercio y servicios del estado Táchira, participaron y presentaron propuestas en el marco de la consulta pública del Anteproyecto de Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas que ha sido presentado por el Inpsasel, para su construcción en colectivo en todo el territorio nacional.

La actividad se realizó en los espacios del Complejo Deportivo de Paramillo, en San Cristóbal y fue organizada por los funcionarios y funcionarias de la Diresat Táchira quienes, en trabajo mancomunado con la Oficina de Normas Técnicas del Inpsasel, sistematizaron las opiniones, sugerencias, ideas y propuestas ofrecidas por los actores sociales con la finalidad de mejorar y fortalecer este nuevo instrumento para la defensa de la vida y la salud en el trabajo.

La Directora de la Diresat Táchira, Nancy García, resaltó la asistencia masiva de la clase trabajadora de la entidad y la alta calidad de sus intervenciones y propuestas, las cuales –según acotó- van a enriquecer y fortalecer el Anteproyecto que está en proceso de construcción y que beneficiará a toda la clase trabajadora venezolana.

“Esta propuesta de Norma Técnica y su consulta pública cumple con uno de los objetivos fundamentales de nuestra Institución: brindar herramientas que fortalezcan la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y, asimismo, disminuyan los riesgos y procesos peligrosos para los trabajadores”, expresó García.

“Los derechos de los trabajadores a la salud laboral están consagrados en nuestra Constitución Bolivariana. Por ello queremos construir con los trabajadores, bajo la sana crítica y el buen criterio, una herramienta que en su aplicación protegerá la vida y la salud en su faena diaria y en los procesos de trabajo”, agregó.

INSTRUMENTO PARA BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES

Jhonny Quiroz, Delegado de Prevención en la empresa Pepsico Alimentos, expresó que la clase trabajadora tachirense recibe con beneplácito esta propuesta de Anteproyecto. “Los trabajadores queremos contar con herramientas, como esta Norma Técnica, que nos permitan prevenir las enfermedades músculo-esqueléticas. El levantamiento y traslado de carga se debe realizar de una forma correcta para que no sean afectadas la vida laboral ni familiar de los trabajadores y las trabajadoras. Una vez construida y aprobada esta Norma Técnica, el siguiente paso debe ser su aplicación en cada centro de trabajo”, afirmó.

Manuel Pereira, trabajador en el sector metalmecánico, señaló que la clase trabajadora de la región tiene mucha expectativa de que esta Norma Técnica fortalecerá la participación de los trabajadores en el diseño de proyectos y programas que apunten a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. “Es una herramienta que nos está siendo dada por el Estado venezolano, el cual ha asumido responsablemente esta tarea, porque en el caso de los empresarios y los empleadores poco les interesa la salud de los trabajadores, salvo que les produzcan más para obtener mayor ganancia”, acotó

Por su parte, Maritza Méndez, Delegada de Prevención en la red Hipermercado Baratta, afirmó que la Norma Técnica debe servir como punto de partida para que los empleadores y los trabajadores participen en el desarrollo de programas e instrumentos dirigidos a la prevención. “Nosotros traemos a esta jornada la propuesta de que los trabajadores, en aquellas áreas donde la manipulación de carga es mayor, dispongan de mejores equipos. Asimismo, proponemos que se promueva una mayor formación para los trabajadores. Tuvimos la oportunidad de leer el Anteproyecto y nos parece bien que se establezcan aspectos tales como el peso de la carga, su levantamiento y traslado. Pienso que el nuevo instrumento nos va a beneficiar mucho”, expresó.

Asimismo, Rodolfo Santos, representante del empleador ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Domesa, indicó que debido a la actividad que realiza dicha empresa, en la cual de forma permanente se manipulan cargas, existe una alta morbilidad de lesiones músculo-esqueléticas. “Hemos leído el Anteproyecto de la Norma Técnica y observamos que se estipulan muchos aspectos específicos que consideramos necesarios. Me parece muy bien esta consulta pública que está realizando el Inpsasel porque permite compartir experiencias y llevarnos herramientas a nuestros centros de trabajo que nos permitan prevenir esta clase de patologías en los trabajadores”, señaló.

PROMOVER LA ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Raquel Chacón, Delegada de Prevención en la Policlínica Táchira, en donde labora como camarera, expresó: “El objetivo de la Norma Técnica debe ser mejorar el proceso para el resguardo de nuestra vida y salud en los procesos de trabajo. Debemos tener conciencia y participación en su aplicación. Nuestra propuesta es que esta Norma Técnica vaya acompañada de una mayor formación de la clase trabajadora”, resaltó.

Belén Fernández, Delegada de Prevención en Lidotel, dijo: “Queremos aprender sobre esta Norma Técnica para multiplicar toda esta información con nuestros compañeros de trabajo. Traemos a esta audiencia pública muchas propuestas y sugerencias, como por ejemplo, queremos proponer que se mejoren los procesos de trabajo con ayuda de la tecnología”.

De esta manera, la clase trabajadora venezolana está participando directamente en la construcción y enriquecimiento de un instrumento normativo de 61 artículos, cuya finalidad es promover la organización en los centros de trabajo para mitigar los riesgos y procesos peligrosos que afectan la salud y la seguridad de los trabajadores, a través de la política preventiva que promueve y desarrolla la Institución junto a los actores sociales de todas las regiones del país.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Nancy García, Directora de la Diresat Táchira
:: Trabajadores leyeron contenido de la Norma Técnica y presentaron propuestas
:: Belén Fernández, Delegada de Prevención en Lidotel

:: Jhonny Quiroz, Delegado de Prevención en la empresa Pepsico Alimentos
:: Maritza Méndez, Delegada de Prevención
en la red Hipermercado Baratta
:: Manuel Pereira, trabajador
en el sector metalmecánico


:: Raquel Chacón, Delegada de Prevención en la Policlínica Táchira

29/11/2012