Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Se discute a nivel nacional con los diferentes actores vinculados a la salud laboral

Trabajares y trabajadoras de Miranda
realizan aportes al Proyecto de Norma Técnica
para Levantamiento de Cargas

:: Las propuestas realizadas durante la jornada serán sistematizadas para presentarlas a las autoridades pertinentes
:: Douglas Baute, Director de la Diresat Miranda
:: Cilene Ramos, Coordinadora de Inspección de Diresat Miranda
:: Ailyn Pereira, medico ocupacional de Intevep, filial de Pdvsa e invitada especial
:: Charlis Alcantara, Delegado de Prevención de Tejidos Los Ruices

(Prensa Inpsasel 23.11.2012).- Más de 300 trabajadores y trabajadoras que hacen vida en los sectores económicos del estado Miranda, participaron en la Audiencia Pública para la discusión del Proyecto de Norma Técnica (PNT) para Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas, organizada por el Inpsasel para recibir los planteamientos y consideraciones de los diferentes actores sociales que hacen vida a nivel nacional en el ámbito de la salud y la seguridad laborales.

La actividad estuvo a cargo de la Diresat Miranda, conjuntamente, con la Oficina de Normas Técnicas del Instituto y se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el viernes 23 de noviembre.

Durante la jornada fue presentado el PNT, compuesto por 61 artículos, que fueron debatidos entre los presentes, quienes expusieron sus aportes y propuestas de acuerdo a los criterios y procedimientos en los que se desenvuelven en su faena laboral diaria. Todo, con el objetivo de optimizar las condiciones ambientales de trabajo y, de esta manera, prevenir y evitar enfermedades ocupacionales y accidentes laborales.

Douglas Baute, Director de la Diresat Miranda, señaló que la participación ha sido masiva y positiva por parte de la clase obrera de la región: “todos han estado presentes con sus aportes para enriquecer este proyecto. El Inpsasel demuestra de esta manera su compromiso con los trabajadores del país”.

“Nos preocupamos por reforzar con este nuevo PNT, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) para, así, inculcar la prevención en los puestos de trabajo” enfatizó Baute. 

Para, Cilene Ramos, Coordinadora de Inspección de la Diresat Miranda, esta Norma Técnica va a ser una herramienta fundamental “para la prevención de las enfermedades músculo – esqueléticas que, estadísticamente, constituyen el mayor número de casos que maneja el estado Miranda, por la cantidad de empresas de manufactura y traslado de carga en la zona”.

Por su parte, Ailyn Pereira, médico ocupacional de Intevep, filial de Pdvsa e invitada especial, expresó que esta manera de construir el nuevo PNT es muy positiva. “Es importante que los trabajadores y trabajadoras planteen sus propuestas, porque quien más que ellos pueden saber los problemas que los afectan en las empresas que laboran”.
“En la empresa donde laboro las enfermedades músculo – esqueléticas son las que predominan, por eso espero que esta norma sea aprobada y aplicada, para que, de esta manera, disminuyan la cantidad de trabajadores y trabajadoras con esta patología” manifestó.

Charlis Alcántara, Delegado de Prevención de la empresa Tejidos Los Ruices, ubicada en Charallave, dice que se siente agradecido con el Inpsasel por la invitación hecha a los Delegados y Delegadas de Prevención. “Nos agrada que nos tomen en cuenta, esperamos que siga siendo así, que escuchen nuestras opiniones y propuestas”, puntualizó.

Cabe destacar que uno de los artículos más resaltantes durante la discusión fue el número 40, el cual establece que: “El patrono o patrona, debe garantizar que la manipulación de cargas dentro de los pesos máximos establecidos en la presente norma y la frecuencia de los levantamientos será establecida previa evaluación del puesto de trabajo, por parte del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación del Comité de Seguridad y Salud Laboral y los trabajadores del área, de manera que no exceda la carga acumulada por jornada laboral”.

Las propuestas realizadas durante esta jornada serán sistematizadas junto a las recogidas en cada una de las audiencias y debates que se están desarrollando en paralelo a nivel nacional y, luego, presentadas ante las autoridades del Instituto y del Minpptrass, para su evaluación y aprobación final como Manual de Normas Técnicas para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Cargas.

(Daniela Falcón)


26/11/2012