Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CULTURA. Movimiento coralista venezolano es reconocido a nivel internacional

Corales de instituciones del Gobierno Bolivariano participaron en primer encuentro musical en Inpsasel

:: Todas las corales se unieron para interpretar en conjunto el aguinaldo Esta bella noche
:: Trabajadores y asistentes ovacionaron cada una de las presentaciones
:: Salomé Méndez, Directora de la Coral Inpsasel
:: Maestro Luis Eduardo Galián, Director de la Coral del Seniat
:: Jesús Ponce Barreto, Director de la Coral Bancoex
:: Milagros López, Directora de la Coral del Metro de Caracas

Esta presentación cultural  promovió el trabajo que vienen realizando las Corales del Metro de Caracas, del Seniat Caracas, Banco del Comercio Exterior e Inpsasel, varias de ellas con una extensa trayectoria y éxito

Prensa Inpsasel (30.11.12)- Para celebrar el Día del Músico el Inpsasel realizó el Primer Encuentro de Corales, en donde conjuntos vocales de diversas instituciones del Gobierno Bolivariano obsequiaron un recital con lo mejor de nuestras tradiciones musicales.

Dicha actividad, organizada por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, sirvió para promover el trabajo que vienen realizando las Corales del Metro de Caracas, del Seniat Caracas, Banco del Comercio Exterior e Inpsasel, varias de ellas con una extensa trayectoria y éxito dentro del movimiento coralista venezolano.

La Directora de la Coral del Instituto, profesora Salomé Méndez, dio la bienvenida a las corales invitadas con la interpretación del aguinaldo “Niño Jesús llanero”, de Simón Díaz; “Son de la loma”, de Miguel Matamoros; “La Reina”, compuesto por Rafael Suárez, del Quinteto Contrapunto; y “Aguinaldo indígena”, en canto conjunto con la Coral del Metro de Caracas.

Posteriormente, la Coral del Metro de Caracas interpretó tonadas tales como “Tambores de Navidad”; “Brillará una estrella” y “Niño del Ávila”, cuya autoría pertenece a uno de sus integrantes, Lubert Puval, trabajador con discapacidad visual que ha logrado destacarse como compositor y multinstrumentista.

La oportunidad siguió para la Coral de Bancoex con las canciones “La pascua es hermosa”, “Aguinaldo carupanero”, “Partamos a Belén” y “Vamos Belén”, de Otilio Galíndez. Luego la Coral del Seniat ofreció su polifonía con temas tales como “Cántico angelical”, “El Niño Jesús”, “Nino lindo” y “Camino a Belén”.

CORALES RINDIERON HOMENAJE AL MAESTRO LUIS EDUARDO GALIÁN

La Directora de la Coral Inpsasel, saludó la fraternidad, unión y armonía que marcaron este emotivo encuentro. “El movimiento coral cada día crece más dentro de las instituciones del Gobierno Bolivariano. Nuestra Coral se encuentra dando sus primeros pasos y ya ha logrado mucha significancia para los trabajadores”, expresó.

“Una coral es muy importante porque logra proyectar la música tradicional venezolana y latinoamericana a través de su polifonía. Esperamos que se repitan encuentros tan maravillosos como éste, porque podemos proyectar nuestras piezas y valores musicales”, agregó Méndez.

Al respecto, la oportunidad fue propicia para rendir un homenaje al Director de la Coral Seniat y compositor Luis Eduardo Galián, luchador incansable de esta corriente cultural, a quien las corales le dedicaron la interpretación en conjunto del aguinaldo “Esta bella noche”.

“El movimiento coralista venezolano tiene mucho prestigio a nivel internacional. Cuando nuestras corales salen al exterior dejan en alto el nombre de Venezuela, tanto en los festivales así como en las presentaciones a las cuales son invitadas. Este movimiento ha crecido y cuenta con mucho reconocimiento a nivel internacional”, acotó Galián.

El maestro Galián tiene tres años dirigiendo la Coral del Seniat Caracas y explicó que está conformada por trabajadores de esa institución que han venido realizando un trabajo arduo y con entrega. “Lo más importante de esta clase de agrupaciones institucionales es que logran reflejar el trabajo en colectivo”, apuntó.

UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN

Jesús Ponce Barreto, Director de la Coral Bancoex, afirmó que este Primer Encuentro de Corales en Inpsasel, guarda mucha importancia porque es un reconocimiento al esfuerzo que están realizando las Corales en las instituciones del Gobierno Bolivariano por la promoción de valores y tradiciones culturales venezolanas. “Estos festivales permiten que las corales institucionales se proyecten y muestren su trabajo, asimismo, se desarrollen y aporten a las manifestaciones populares, folclóricas y tradicionales de nuestro país”, indicó.

Milagros López, Directora de la Coral del Metro de Caracas, expresó que este Primer Encuentro fue una experiencia enriquecedora: “Cada uno de los directores de estas corales ha venido realizando un gran esfuerzo dentro de cada institución. Le agradecemos a Inpsasel habernos invitado a participar en este encuentro”, dijo.
Recientemente, la Coral del Metro arribó a 35 años de fundada de los cuales 15 ha estado bajo la dirección de López.

“El propósito fundamental de las corales es que los trabajadores participen y así consolidar los lazos de hermandad. Es también un espacio para el desarrollo humano que nutre espiritualmente y nos forma, para luego entonces recibir el aplauso del público”, agregó.

“Nuestra Coral cultiva los géneros folclóricos venezolanos y latinoamericanos. Los espacios de las estaciones del Metro de Caracas forman parte de los escenarios en los cuales ofrecemos nuestro canto para el público usuario y la comunidad en general. Siempre estamos en contacto con el público y le llevamos nuestro canto de música tradicional y el fomento de nuestras raíces musicales”, finalizó.

(Richard Becerra Jiménez)

:: El reencuentro y la fraternidad marcaron la actividad :: La Coral Bancoex interpretó el aguinaldo Vamos a Belén, de Otilio Galíndez :: La Coral Inpsasel fue anfitriona y obsequió piezas de la música tradicional venezolana y latinoamericana :: Rindieron un emotivo homenaje al compositor Luis Eduardo Galián por su aporte al movimiento coralista :: La Coral del Seniat deleitó a los presentes con su repertorio de villancicos y hermosa armonía vocal :: La Coral Metro de Caracas, que arribó a 35 años de fundada, cantó el tema Jesús viene ya

30/11/2012