Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Finaliza encuentro nacional
de facilitadores y facilitadoras del Inpsasel

:: Los facilitadores y las facilitadoras pudieron intercambiar experiencias y conocimientos
:: José Olmos, Director de Educación y encargado del evento
Andrea Elezard, Facilitadora de la Diresat Capital y Vargas ::
:: Miguel Sánchez, Facilitador de la Diresat Carabobo
Alberto Rengifo, Facilitador de la Diresat Aragua ::

Los participantes fueron las servidoras y servidores de las Diresat Capital y Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo
y Sede Central, quienes intercambiaron criterios con miras a fortalecer  y actualizar el contenido del Plan de Formación 2013.

:: La actividad partió de la narración de experiencias de los Facilitadores

 

(Prensa 20.11.2012).- Con el objetivo de construir y discutir los contenidos que formarán el nuevo Plan Nacional de Formación (PNF) en materia de salud y seguridad laboral, se realizó la cuarta y última etapa del Encuentro Nacional de Facilitadores y Facilitadoras del Inpsasel, con los servidores y servidoras públicas de los estados Aragua, Carabobo,  Miranda, Capital y Vargas, que en conjunto concentran la mayor población laboral e industrial del país.

Desde el martes 13 hasta jueves 15 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Coliseo en el Distrito Capital, fueron evaluadas las características fundamentales del PNF 2013, como resultado de todas las reuniones a escala nacional, en las que las facilitadoras y facilitadores presentaron diferentes propuestas.

Corazón industrial del país

José Olmos, Director de Educación del Inpsasel, resaltó que “esta región se caracteriza por ser el corazón industrial del país, están Aragua y Carabobo, zonas eminentemente industriales; Miranda y Vargas, que son un gran pulmón económico y Caracas, que a parte de ser una zona con relativa capacidad industrial instalada, es el corazón político del país”. Vale destacar, que el primer encuentro se realizó en la región andina – llanera, el segundo en la región occidental y el tercero en la zona oriental.

Asimismo Olmos explicó que estructuralmente el esquema y contenido de los cuatro encuentros realizados ha sido el mismo, pero las personas hacen la diferencia. “Los trabajadores del área andina – llanera, los falconianos y zulianos o las personas de oriente, con su ser y con su cultura, marcan la actividad; y la región central no es la excepción. En esta región el peso de los obreros es mayor, mientras que en otros lugares es la de los campesinos, esa es la única diferencia notoria de los encuentros nacionales”.

Facilitadores y Facilitadoras ponen su grano de arena

Miguel Sánchez, Facilitador de la Diresat Carabobo, opinó que entre los temas que conviene ampliar en el PNF, se deben considerar los factores psicosociales. “Es necesario tener mayor dominio de este contenido ya que debemos verlo como un factor de riesgo, porque se ataca de manera constante a los trabajadores y trabajadoras en general,  principalmente a los Delegados y Delegadas de Prevención, y ellos tienen que saber cómo reaccionar de manera positiva”.

Para Alberto Rengifo, Facilitador de la Diresat Aragua, estos encuentros tienen como intensión compartir las experiencias para mejorar las debilidades que existan. “La formación no va separada de los cambios políticos que han sucedido en los últimos años, incluyendo el triunfo de nuestro comandante, Hugo Chávez. Por eso es necesario actualizar la formación político – ideológica, tanto de los Facilitadores y Facilitadoras, como la de los Delegados y Delegadas de Prevención”.

Para Andrea Elezard, Facilitadora de la Diresat Capital y Vargas, el encuentro resultó muy positivo. “Gracias a las experiencias compartidas hubo una cantidad de temas e información que resultaron importantes, he ampliado mis conocimientos y me motiva a aprender cada día más”.

Como conclusión de este encuentro nacional, se elaboró un documento contentivo de las   propuestas, a partir de cual una comisión se encargará de redactar el PNF. Posteriormente, el PNF se presentará a la presidencia del Inpsasel y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, para su evaluación y aprobación.

(Daniela Falcón)


20/11/2012