Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Un total de 100 Delegados y Delegadas de prevención asistieron al encuentro

Realizado taller nacional de medios alternativos
en región centro occidental del país

:: Los facilitadores y los participantes pudieron intercambiar experiencias y conocimientos
:: Los delegados y delegadas ampliaron sus conocimientos sobre los Medios de Comunicación
:: En cada módulo realizaron actividades tanto prácticas como teóricas

Para esta edición fueron convocados trabajadores y trabajadoras
de los estados Aragua, Carabobo y Guárico.


(Prensa 08.11.2012).- Con el objetivo de ofrecer herramientas para el uso efectivo de los medios de comunicación alternativos, a las delegadas y delegados de prevención de la región centro occidental, el Inpsasel dictó Taller Nacional de Medios Alternativo, Capítulo: Aragua, Carabobo y Guarico.

La actividad, realizada en el Instituto de Capacitación Textil, ubicado en la urbanización La Candelaria en Maracay, se desarrolló desde el martes 6 al jueves 8 de noviembre y contó con la participación de 100 trabajadores de distintas empresas públicas y privadas de la región.

La formación consta de tres módulos referidos al uso de los medios impresos, medios audiovisuales y uso de herramientas web. Oscar Sotillo, comunicador alternativo e integrante del Colectivo La Mancha, dirigió el taller sobre periodismo impreso, en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de aprender, por ejemplo, cómo redactar una  nota de prensa y su estructura. Asimismo, conocieron los diversos medios que pueden utilizar, dentro de sus ambientes de trabajo, para difundir la información de interés, promover la interacción del colectivo y consolidar las relaciones laborales. 

“LA COMUNICACIÓN ES UN ARMA POSITIVA”

Sotillo explicó que la comunicación es un arma positiva en manos del colectivo obrero y laboral organizado, para poder defender la salud y promover la prevención dentro de sus puestos de trabajo.

“Hemos notado a los participantes altamente motivados, nos hemos quedado sorprendidos de la capacidad y el compromiso político y social que tienen con estas sencillas herramientas, Inmediatamente ves la transformación, la necesidad que tenían de ellas. Es casi instantáneo la maravilla que se llevan, saber que pueden hacer muchas más cosas y que eso puede tener un largo alcance” expresó el facilitador.

El módulo sobre los Medios Audiovisuales, estuvo a cargo de Eduardo Viloria, productor de cine independiente, quien compartió sus conocimientos en el área, tales como redactar un guión audiovisual, editar videos mediante el uso de equipos sencillos (computadora personal, teléfonos celulares, cámaras fotográficas) y los elementos más importantes que deben tener en cuenta para poder ofrecer información completa y precisa.

Asimismo, el músico y comunicador alternativo, Francisco Issa, facilitador del área web, explicó a las Delegadas y Delegados las ventajas que actualmente ofrecen Internet, como opciones de fácil utilización y acceso, así como de amplia interconexión y difusión. Al respecto, Issa destacó que instrumentos como los blogs, post y redes sociales pueden ser   aprovechados para divulgar el trabajo adelantado por los delegados, denuncias y objetivos logrados.

En este sentido, Ramón Polanco, Promotor de Salud y Seguridad Laboral de la Diresat Aragua, explica que el instituto ofrece permanente formación a la clase obrera del país. “Este tipo de actividades demuestran la preocupación del Inpsasel hacia los trabajadores venezolanos, en esta oportunidad en enseñarles las herramientas comunicacionales. Algo más allá de ayudarlos con los conocimientos en lo técnico- científico sino también en lo político –ideológico, que es muy importante en estos tiempos de revolución” enfatizó Polanco.

Alfredo Varela, Delegado de Prevención de Automercados San Diego de la sucursal Maracay Plaza, en el estado Aragua, dijo sentirse amparado e identificado como delegado de prevención gracias al Inpsasel. “Estamos agradecidos por la organización de actividades como estas, ya que nos ayudan a garantizar nuestros derechos en los puestos de trabajo. Y gracias a este taller saber difundir cualquier eventualidad o irregularidad que se presente en las empresas que laboramos, se nos hace más fácil” finalizó.

Por su parte Robert Duque, Delegado de Prevención de Tenarias Unidas, en Cagua, estacó que este ciclo de capacitación e información que ha venido preparando el instituto, es un aporte positivo para la clase trabajadora venezolana que contribuye con el aprendizaje de todos. 

(Daniela Falcón)

:: Ramón Polanco, Promotor de Salud y Seguridad Laboral de la Diresat Aragua
:: Oscar Sotillo, comunicador alternativo e integrante del Colectivo La Mancha
:: Robert Duque, delegado de prevención de Tenarias Unidas, en Cagua
:: Alfredo Varela, delegado de prevención de Automercados San Diego, Estado Aragua

05/11/2012