Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
ENCUENTRO. Impulsan la construcción del socialismo con la clase trabajadora

Facilitadores y Facilitadoras de la región oriental aportaron propuestas para la construcción del PNF

:: Este proceso de consulta permitirá la unificación
de metodologías, técnicas y contenidos
:: Facilitadores plantearon como meta elevar
la conciencia de la clase trabajadora
:: José Olmos. Director de Educación del Inpsasel
:: José Tancredo, Director de la Diresat Bolívar y Amazonas

Los participantes reflexionaron acerca de la historia político-social de Venezuela, la clase media, el Estado Comunal, y, asimismo, cómo el capitalismo ha perjudicado la vida y conculcado los derechos de los trabajadores

Prensa Inpsasel (09.11.12).- La tercera fase del Encuentro Nacional de Facilitadores y Facilitadoras del Inpsasel, que se viene efectuando con la finalidad de construir en colectivo el nuevo Plan de Formación (PNF) en materia de salud ocupacional, fue realizada en esta oportunidad con la participación de los funcionarios públicos adscritos a las Diresat de la región oriental del país.

De esta manera, los Facilitadores de las Diresat Guárico-Apure, Bolívar-Amazonas, Anzoátegui-Sucre-Nueva Esparta y Monagas-Delta Amacuro, se reunieron en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para compartir experiencias, conocimientos y saberes que servirán en la definición de estrategias y herramientas destinadas a la formación y la defensa de la salud laboral.

Durante la jornada, los participantes reflexionaron acerca de la historia político-social de Venezuela, la clase media, el Estado Comunal y cómo el capitalismo ha perjudicado la vida y conculcado los derechos de los trabajadores, especialmente, de quienes laboran en los principales procesos productivos de dichos estados tales como la minería, petróleo, manufactura, comercio, insumos, servicios, entre otros.

Una de las principales conclusiones a las cuales llegaron los Facilitadores es que la seguridad y salud laboral es considerado por el capitalismo como un problema en su propósito de alcanzar la máxima ganancia. De igual manera, señalaron que el capitalismo no cree en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales y, por el contrario, exige a los trabajadores que produzcan beneficios sin importar las consecuencias en la vida y la salud laboral.

ES NECESARIO DERROTAR EL CAPITALISMO

El Director de Educación del Inpsasel, José Olmos, explicó que este proceso de consulta permitirá la unificación de metodologías, técnicas y contenidos que formarán parte del nuevo PNF que será llevado a los trabajadores y Delegados de Prevención durante el año 2013.

“El enemigo poderoso de la humanidad y de los trabajadores es el capitalismo. Es necesario derrotarlo porque ha construido una hegemonía ideológica, política y procedimental. Tenemos por delante una pelea que dar para su derrota y en esa medida continuar construyendo el socialismo junto a la clase trabajadora”, expresó Olmos.

Sobre la evolución que lleva el Encuentro Nacional, el cual comenzó en Barinas el 30 de octubre y culminará en Caracas entre el 13 y 15 de noviembre, el Olmos destacó que ha habido avances significativos en el cumplimiento de los objetivos trazados. “Ha sido una jornada muy interesante porque los Facilitadores la han enriquecido con el debate, con propuestas e ideas que van a servir para nuestro PNF y para mejorar la formación de la clase trabajadora”, indicó.

Por su parte, el Director de la Diresat Bolívar y Amazonas, José Tancredo Rengel, expresó que este encuentro con los Facilitadores de la región es reflejo del alto compromiso que mantienen las instituciones del Gobierno Bolivariano para brindar respuesta a los trabajadores. “Elevar el nivel de conciencia de la clase trabajadora es una manera de construir el hombre nuevo que promueve la Revolución Bolivariana”, agregó.

CONOCIMIENTOS PARA LOS TRABAJADORES

Flor López, Facilitadora de la Diresat Guárico y Apure, afirmó que la reunión fue enriquecedora para el papel que desempeña a diario en la formación de los trabajadores. “Nuestra misión fundamental es brindarles conocimientos y herramientas a los trabajadores. Pensamos que el PNF debe adecuarse a las características de cada región y sector productivo para garantizar el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”, dijo.

Agregó López que en los estados Guárico y Apure los procesos productivos más importantes son la construcción, la agroindustria y la actividad agropecuaria. “Hacia estos sectores continuaremos trabajando para determinar cuáles son las necesidades en materia de formación en seguridad y salud laboral”, puntualizó.

Juan Gómez (Monagas y Delta Amacuro) apreció como positivo este encuentro porque apunta a la disminución de la deuda social en materia de salud ocupacional y un mayor empoderamiento de los trabajadores para el control de riesgos y los procesos peligrosos en los centros de trabajo. “Monagas se caracteriza por contar con una industria petrolera que ofrece empleo pero, además, está creciendo también la construcción. Es por ello que en este encuentro nos hemos nutrido de conocimientos que llevaremos a los trabajadores de estos procesos productivos”, finalizó.

CONDICIONES DIGNAS Y SEGURAS DE TRABAJO

Por su parte, Juan Calderón (Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), señaló: “Este encuentro nos ha servido para fortalecer el papel que le toca a la clase trabajadora, es decir,  contrarrestar el capitalismo en el marco de la defensa de la vida y la salud en el trabajo. Anzoátegui, al igual que Sucre, se destaca por tener una industria pesquera al norte del estado, pero al sur es preponderante la actividad petrolera y de las empresas básicas. Hay una alta ocupación laboral debido al crecimiento industrial que se origina en la Faja Petrolífera del Orinoco, con la creación de industrias y la fundación de nuevas ciudades”.

Servaes Scheifes (Diresat Bolívar y Amazonas), dijo: “Este encuentro es una oportunidad para confirmar nuestro compromiso con los trabajadores y la Revolución Bolivariana. En el estado Bolívar, por ejemplo, se ha avanzado mucho con el control obrero, en los objetivos del Plan Guayana Socialista y el papel protagónico de los trabajadores. La meta es contrarrestar las formas de explotación que promueve el capitalismo y promover condiciones y ambiente de trabajo dignos y seguros para la clase trabajadora”.

(Richard Becerra Jiménez)

 

:: Funcionarios compartieron experiencias para definir estrategias y herramientas del PNF
:: Servaes Scheifes, Facilitador de la Diresat Bolívar y Amazonas
:: Juan Calderón, Facilitador
de la Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta
:: Juan Gómez, Facilitador de la Diresat Monagas y Delta Amacuro
:: Flor López, Facilitadora de la Diresat Guárico y Apure

05/11/2012