Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Durante el mes de noviembre se efectuarán cuatro talleres

Delegadas y Delegados de Prevención son formados en comunicación alternativa por el Inpsasel

:: Durante las discusiones y exposiciones se destacó el valor de la comunicación
y los comunicadores populares.
:: Más de 70 Delegados y Delegadas de Miranda, Distrito Capital. y Vargas
participaron en el taller realizado en la sede del Inpsasel

Prensa Inpsasel (29.10.12).- Como parte de los planes de formación que el Inpsasel ofrece a la clase trabajadora venezolana,actualmente, se realiza el Taller Nacional de Medios Alternativos para Delegadas y Delegados de Prevención, con el objetivo de formarlos en el manejo de las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas de los medios de comunicación alternativos y comunitarios.

Según explicó Yamila Bonilla, directora de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales del Inpsasel, la importancia de este taller radica en que los participantes se convertirán en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos, “entendiendo el ejercicio informativo no sólo como un derecho, sino como un compromiso con su entorno social y político, como clase trabajadora, que le permitirá hacer uso de estos instrumentos comunicacionales en función de sus propias necesidades e intereses colectivos”.

El primer encuentro se efectuó durante los días 24 y 25 de octubre en la sede central del Instituto, donde 72 Delegadas y Delegados de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, conocieron conceptos básicos sobre los medios impresos y audiovisuales, así como el uso y aprovechamiento de éstos, tanto en su ámbito laboral como comunal.

En este sentido, Bonilla informó que están previstas tres ediciones más del Taller durante el mes de noviembre, para abarcar la mayor cantidad de participantes y regiones posibles: uno en Maracay para Delegadas y Delegados de Prevención de los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure; el siguiente será en Puerto Ordaz, donde participará la clase trabajadora de Bolívar, Amazonas, Anzoátegui y Sucre; y por último en Maracaibo para trabajadoras y trabajadores de todo el estado Zulia. El año entrante pudiese extenderse a otros estados de todo el país, según indicó.

El artista plástico y comunicador alternativo, Oscar Sotillo, quien es el facilitador del área de medios impresos, integrante de la cooperativa editorial La Mancha, destacó que a través de las discusiones y exposiciones es posible acercar y sensibilizar acerca de cómo es la comunicación alternativa impresa. Lo que a la vez debe “redundar en que haya órganos informativos y divulgativos para un mejor posicionamiento comunicacional de estos colectivos”, expresó.

“Creemos que la comunicación es un arma en mano de los trabajadores. Llevar información sobre lo que sucede en sus espacios de trabajo para que lo conozcan otras personas, es extraordinario. Hemos orientado una dinámica en la que primero hacemos una discusión sobre los conceptos básicos de la comunicación, los tradicionales y los alternativos para luego ir a la zona impresa: cómo funciona y se construye un periódico, cómo se puede gerenciar un pequeño proyecto de comunicación popular alternativo interno en la fábrica, que le permita a ellos pensar y avanzar hacia la construcción de una experiencia impresa”, agregó Sotillo.

La inducción en el área audiovisual fue realizada por el productor de cine independiente y comunicador alternativo de la cooperativa La Célula, Eduardo Viloria, el cual considera las herramientas comunicacionales como instrumentos muy poderosos, en función de que los delegados y delegadas de prevención desempeñen mejor su tarea como defensores de los derechos de sus compañeros en los espacios de trabajo.

Acerca del desarrollo del taller, Viloria puntualizó que, en principio, es de comunicación popular, “entendiendo que ellos son actores del poder popular, en tanto ciudadanos que están ejerciendo su derecho a expresar mensajes. Durante las discusiones se hace énfasis en entender cuál es el papel que nos toca como tales, porqué es positivo organizarnos como comunicadores populares en función de la defensa de nuestros derechos y de nuestros intereses, que no están garantizados en esa mal llamada libertad de expresión, que tanto vociferan los medios de comunicación privados”.

Durante la dinámica, las Delegadas y Delegados aprenden cómo estructurar un guión, hacer la selección del tema a desarrollar y cómo investigarlo. De acuerdo a lo decidido en colectivo, graban algunas imágenes con instrumentos básicos tales como teléfonos celulares o cámaras fotográficas sencillas, para luego editarlas con un programa simple y de fácil manejo.

Delegadas y Delegados motivados
Iris Castro, trabajadora de la Almacenadora Antares y delegada desde hace cuatro años, señaló: “Aprendimos cómo comunicarnos y expresar nuestras inquietudes sobre el trabajo. Con estos talleres estamos adquiriendo nuevos conocimientos y teniendo más herramientas como trabajadores”.

Yuraima Carvajal, delegada de Pulplus también desde hace cuatro años, acotó: “Le agradezco a los facilitadores y al Inpsasel por tomar esta iniciativa. Ser delegado es un proceso con muchos inconvenientes en los centros de trabajo y necesitamos toda la formación posible que nos pueda ofrecer la institución. Tenemos pensado hacer un periódico, ha sido un taller corto pero muy sustancioso. En la medida en que los trabajadores se formen y se informen, ya no van a ser vejados, no van a dejar que se les violen sus derechos y van a defenderlos”.

Dixón López, trabajador de Supermercados Día a Día, puntualizó: “Lo importante es que lo aprendido no se quede sólo aquí. Talleres como éstos nos fortalecen y ayudan a canalizar las ideas que tenemos, como por ejemplo grabar videos y subirlos a Youtube o al Facebook, que son medios a los que acceden muchas personas donde podemos divulgar nuestra labor como delegados de los trabajadores en salud ocupacional”.  

 (Diomaris Rojas)

:: Oscar Sotillo, dirigió el taller en materia de medios impresos.
:: Eduardo Viloria, Facilitador
del área audiovisual.
:: Los participantes conocieron los conceptos básicos sobre medios impresos y audiovisuales.
:: Iris Castro, Delegada de Prevención.
:: Yuraima Carvajal, Delegada de Prevención.
:: Dixon López, Delegado de Prevención.

29/10/2012