Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CAPACITACIÓN. Entregaron certificados a jóvenes de la Entidad de Atención “Ciudad Caracas”

El Inpsasel brindó formación, en materia
de salud ocupacional, a niños y adolescentes
privados de libertad

:: Jóvenes celebraron nuevo logro con actividades culturales y deportivas
:: Adolescentes adquieren herramientas para su reinserción laboral

Se realizó un taller para que estos jóvenes reciban la capacitación apropiada durante su inserción en los procesos de trabajo

Prensa Inpsasel (29.10.12) Como impulso a las políticas de inclusión social que adelanta el Gobierno Bolivariano para el desarrollo del colectivo y mejorar la calidad de vida de la población, el Inpsasel organizó un taller de formación en materia de seguridad y salud laboral dirigido a 32 niños y adolescentes privados de libertad que se encuentran en la Entidad de Atención “Ciudad Caracas”.

Durante dos meses y medio, facilitadores y facilitadoras de la Diresat Capital y Vargas, brindaron a este grupo de jóvenes un conjunto de conocimientos y herramientas sobre la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, la relación salud-trabajo, entre otros temas que les serán de mucha utilidad una vez que comiencen a formar parte de los procesos productivos y laborales.

Dicha jornada concluyó el pasado fin de semana con una actividad especial en donde los niños y adolescentes, con rostros de alegría por este importante logro, recibieron sus correspondientes certificados de formación que son avalados por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y el Inpsasel como órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS).

En medio de aplausos y palabras de estímulo para que sigan alcanzando triunfos en sus estudios y en su crecimiento personal, los niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de varias actividades culturales y deportivas durante una mañana de compartir y sano esparcimiento.

Inclusión social

El Director de la Diresat Capital y Vargas, Luis Cedeño, explicó que este taller forma parte de un plan piloto que se continuará realizando para que estos jóvenes reciban capacitación apropiada para la defensa de la vida y la salud en los procesos de trabajo.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar a la juventud y rescatar a muchos que han sido excluidos por un sistema capitalista que nos ha azotado a través de la historia”, precisó Cedeño.

Por su parte, el facilitador de la Diresat Capital y Vargas, Guillermo Santana, expresó que el taller fue una experiencia significativa e importante en la historia de la salud ocupacional de Venezuela por su alto valor de inclusión social, factor que caracteriza permanentemente a la Revolución Bolivariana.

“En la reinserción de estos niños y adolescentes en la sociedad, es necesario que tengan un adecuado nivel de formación en salud y seguridad laboral. Estamos seguros que regresarán a la sociedad en muchos de los proyectos socioproductivos que lleva adelante el Gobierno Bolivariano. Ellos volverán al camino de la felicidad que está construyendo la Revolución Bolivariana”, afirmó Santana.

Una oportunidad para vivir

La Directora de la Entidad de Atención “Ciudad Caracas”, Niurka Tirado, explicó que la función principal de esa institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), es desarrollar programas educativos, culturales y deportivos que permitan la reinserción en la sociedad de niños y adolescentes privados de libertad.

“Aquí nos encargamos de proporcionarles atención integral -psicológica, legal y médica- mientras continúan con sus estudios. Además, tienen la oportunidad de participar en otros talleres académicos y también de autoestima que permitan su formación y desarrollo personal. Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario está realizando inversiones para mejorar todos nuestros servicios”, añadió.

Tirado agradeció la participación del Inpsasel en este plan piloto: “Nuestros niños y adolescentes siempre están muy dispuestos a participar en talleres de formación porque comprenden que es para su desarrollo. Lo más importante es que este tipo de conocimientos les servirán durante su desempeño laboral”, concluyó.

Félix Labrador, funcionario público adscrito a la Dirección General de Inclusión Socialista del MPPSP, indicó que una de las líneas estratégicas de dicha institución es incorporar a los jóvenes a los proyectos socioproductivos.

“La mayoría de quienes han sido reinsertados en el campo laboral, han respondido positivamente. Han comprendido que se les ha ofrecido herramientas y una oportunidad para vivir sus vidas. Y la educación es parte fundamental en este objetivo”, concluyó.

:: Los niños y adolescentes disfrutaron de un compartir y sano esparcimiento

(Richard Becerra Jiménez)

:: Son incorporados a proyectos de capacitación laboral :: Jóvenes reinsertados en el campo laboral, han respondido de manera positiva
:: Vuelven al camino de la felicidad que construye la Revolución Bolivariana
:: Niurka Tirado, directora del Centro de Formación Integral “Ciudad Caracas”
:: Guillermo Santana, Facilitador de la Diresat Capital
:: Luis Cedeño, Director de la Diresat Capital y Vargas
:: Félix Labrador, funcionario del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios

29/10/2012