Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
ENCUENTRO. Representantes de las 16 Diresat del Instituto participaron en la actividad

Inpsasel realizó encuentro
nacional de Unidades de Sanción

:: La actividad se realizó en las instalaciones del BCV
:: Los asistentes pudieron avanzar en la construcción de un Manual de Procedimientos
:: Eloisa Pérez Valladares, Directora General
del Inpsasel dió la bienvenida a los participantes

Durante tres días, los Jefes de las Unidades de Sanción de las distintas Diresat, establecieron mesas de trabajo con el objetivo de optimizar el sistema sancionador a través de la aplicación de las nuevas leyes impulsadas y aprobadas por el Gobierno Bolivariano en materia de seguridad laboral.

(Inpsasel 26-10-2012).- Los representantes regionales de las Unidades de Sanción del Inpsasel, sostuvieron un productivo encuentro de índole educativo a fin de intercambiar saberes sobre los procedimientos y aplicación de sanciones en materia de salud y seguridad laboral. Del 24 al 26 de octubre, las servidoras y servidores públicos participaron en diversas mesas de trabajo para debatir, con especialistas invitados, sobre esta importante área de trabajo.   

El encuentro, organizado por la Dirección de Garantías Procedimentales, efectuado en las instalaciones de la Torre Financiera del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas, responde al Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2012 y fue estructurado en dos etapas, según explicó la Directora de Garantías Procedimentales del instituto, Nelly García.

“La primera fase fue de índole educativa e intercambio de saberes a través de las ponencias de Gustavo Li Chang, Fiscal 78 del Ministerio Público con Competencia Nacional en Salud y Seguridad Laboral y del Abogado Laborista, Carlos Sainz Muñoz”, quien además fue miembro de la Comisión Presidencial para la redacción de la nueva y recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT).

La segunda parte –continuó García- se desarrolló en mesas de trabajo donde se abordaron temas como: planificación y organización para cumplir con los nuevos plazos en la aplicación de sanciones a las empresas; optimización de la capacidad sancionadora del Inpsasel; la aplicación correcta de los procesos sancionadores de acuerdo a los artículos estipulados en la Constitución, la LOTTT, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento.

Durante el primer día de la jornada, la Directora General del Inpsasel, Eloisa Pérez Valladares, dio la bienvenida a los participantes y les invitó a trabajar como un solo equipo en beneficio de la clase trabajadora de Venezuela. En este marco, se presentaron los resultados de la consulta efectuada en las regiones mediante el plan estratégico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA); asimismo, el Fiscal Li Chang  presentó una ponencia sobre la ejecución forzosa que estable la LOTTT -en su artículo 547- sobre procedimientos para la aplicación de las sanciones.

Por su parte, Leonardo Rodríguez, asesor externo de la Dirección de Garantías Procedimentales, explicó que uno de los objetivos del encuentro “fue unir criterios para implementarlos en las Unidades de Sanción, como por ejemplo: los cálculos periciales en base a la responsabilidad subjetiva y la participación de los abogados en las inspecciones integrales”.

Igualmente, fueron discutidos en  sendas mesas de trabajo tanto “El DOFA presente en los diferentes procesos llevados por las Unidades de Sanción”, como “El análisis a la Sustanciación del Procedimiento Sancionador”, de las cuales se pudieron obtener propuestas interesantes para ser incorporadas en el Manual Único de Normas y Procedimientos de la Dirección de Garantías Procedimentales que se elaborará posteriormente, para ofrecer a la clase trabajadora procedimientos más fiables y expeditos de acuerdo a cada caso.

Para Rosario Leal, Jefa de la Unidad de Sanción de la Diresat Costa Oriental del Lago, este primer encuentro fue “realmente muy nutrido e importante porque se articularon y fortalecieron las actuaciones del Instituto en base al principio de legalidad”. Además, Rodríguez acotó que la jornada “cumplió con la formación, la actualización de los profesionales, participación y evaluación de las metas que se tiene para el 2012 hacia el 2013, fue un éxito”.

Finalmente, la oportunidad se aprovechó para que el Abogado Laboralista, Carlos Sainz Muñoz presentará su mas reciente libro: “El ideario abolicionista indigenista y laboralista del Libertador” publicado por el BCV, el cual fue bautizado por el mismo Sainz en compañía de uno de sus hijos, amigos y trabajadores del Inpsasel, quienes pudieron obtener de la mano de su autor un ejemplar autografiado. Sainz Muñoz dijo que “es maravilloso que un hombre como el Libertador Simón Bolívar, quien se encontraba al mando de una guerra independentista tuviese la genialidad de pensar y hacer un documento amplio sobre el trabajo, incluso adelantado a su época”.

(Gerardo Rojas Quintero)

 

:: Nelly García, Directora
de Garantías Procedimentales
:: Leonardo Rodríguez, Asesor Externo de la Dirección de Garantías Procedimentales
:: Carlos Sainz Muñoz
autografiando su último libro
:: Bautizo del libro del Abogado Laboralista, Carlos Sainz Muñoz

26/10/2012