Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Construyen en colectivo el nuevo PNF para los trabajadores y Delegados de Prevención

Comenzó el Encuentro Nacional
de Facilitadores y Facilitadoras del Inpsasel

:: Una primera fase se realizó esta semana en la sede de la Diresat Barinas
:: Lisbeth Varela, Facilitadora
de la Diresat Táchira
:: José Olmos, Director
de Educación del Inpsasel

Los servidores y servidoras públicos aportan sus conocimientos y experiencias para construir herramientas que eleven la conciencia política y social de la clase trabajadora en pro de mejores condiciones de salud y seguridad laboral.

Prensa Inpsasel (26.10.12) El Inpsasel, a través de la Dirección de Educación, inició el martes 23 de octubre el Encuentro Nacional de Facilitadores y Facilitadoras del Instituto, con la finalidad de construir el Plan Nacional de Formación (PNF) en materia de salud ocupacional, el cual será ofrecido a la clase trabajadora y Delegados de Prevención durante el próximo año.

La primera reunión se realizó esta semana en la sede de la Diresat Barinas, en donde los funcionarios públicos de las direcciones estadales de Táchira, Mérida, Portuguesa, Cojedes y Barinas aportaron conocimientos y experiencias para fortalecer el PNF y así elevar la conciencia política y social de la clase trabajadora.

El Director de Educación, José Olmos, explicó que durante el Encuentro Nacional, que se desarrollará hasta mediados de noviembre de este año en todo el territorio nacional, se abordan temas tales como el Socialismo del Siglo XXI, conciencia colectiva, petróleo al servicio del pueblo, el proceso de independencia promovido por la Revolución Bolivariana, la plusvalía y la lucha popular contra el capitalismo, entre otros.

“A través de la reflexión crítica, profundizamos en conceptos fundamentales del proceso que estamos viviendo. Es necesario brindar herramientas a los Facilitadores, Facilitadoras y a toda la clase trabajadora, que les permitan contrarrestar el ataque propagandístico e ideológico por parte de la burguesía”, afirmó.

Lucha contra el capitalismo

Al respecto, Olmos destacó que el nuevo PNF surgirá del conocimiento, el debate y unificación de criterios de los Facilitadores y Facilitadoras producto de las mesas de trabajo, en el marco del compromiso histórico del Inpsasel abocado a promover la prevención y defensa de la vida y la salud en los procesos de trabajo.

“Fuera de una visión socialista, la seguridad y la salud en el trabajo están limitadas. Solo medidas de seguridad no resuelven los accidentes de trabajo ni las enfermedades ocupacionales, porque ambas nacen, precisamente, del capitalismo. Es por ello que el Plan Nacional de Formación debe estar dirigido a tener Facilitadores y Facilitadoras con un nivel de formación acorde al compromiso que exige la Revolución Bolivariana y la clase trabajadora”, agregó Olmos.

Asimismo, subrayó que el PNF que nazca de este encuentro nacional será socialista. “La participación activa y protagónica de la clase trabajadora, la defensa de la soberanía nacional y el combate ideológico contra los males del capitalismo forman parte de este proceso de consulta que llevaremos por todo el país”, finalizó.

Organización y defensa de derechos laborales
Jhonny García, Facilitador de la Diresat Táchira, expresó que este encuentro fortalecerá el papel que a diario realizan estos actores sociales en los centros de trabajo. “Queremos alcanzar el sueño de Pedro Pascual Abarca, de una clase trabajadora organizada, formada y movilizada en pro del rescate y defensa de sus derechos fundamentales”, dijo.

Por su parte, la Facilitadora de la Diresat Táchira, Lisbeth Varela, recalcó que el compromiso es continuar sembrando en la clase trabajadora los principios del socialismo. “El capitalismo está erradicando derechos laborales en Europa y Estados Unidos. Es por ello que el PNF debe dirigirse a complementar los logros sociales de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Beatriz López (Diresat Mérida), señaló: “Estamos adquiriendo herramientas para combatir el capitalismo. El PNF debe estar al servicio para que los derechos de los trabajadores no sean vulnerados. Nuestro compromiso es construir junto a la clase trabajadora y el pueblo venezolano el país que soñó nuestro Libertador”.

José Gregorio Pérez (Diresat Portuguesa y Cojedes), afirmó: “Este encuentro nos permitió realizar una evaluación sobre la realidad política, histórica y social del país, tomando en cuenta las condiciones favorables que brinda la Revolución Bolivariana a la clase trabajadora. La participación activa y protagónica son importantes para mejorar las herramientas que se vienen utilizando en los espacios de formación de los trabajadores y los Delegados de Prevención”.

Mejorar las condiciones de seguridad y salud

Asimismo, Jesús Becerra (Diresat Barinas) dijo: “El PNF debe estar en sintonía con el Socialismo del Siglo XXI y en el marco de la victoria perfecta que obtuvo el pueblo venezolano el 7 de Octubre. Debemos trabajar para llevar el socialismo a la práctica y que se generen mejores condiciones de seguridad y salud para los trabajadores y las trabajadoras”.

El Encuentro Nacional de Facilitadores y Facilitadoras del Inpsasel continuará con la participación de los servidores públicos de las Diresat Zulia, Costa Oriental del Lago, Falcón y Lara, entre el 30 de octubre y 1 de noviembre. Luego, Monagas, Guárico - Apure, Anzoátegui, Sucre - Nueva Esparta y  Bolívar - Amazonas, entre el 6 y el 8 de noviembre. Finalmente, entre el 13 y 15 de noviembre les tocará el turno a los funcionarios de las Diresat Carabobo, Aragua, Miranda y Capital y Vargas.

(Richard Becerra Jiménez)

:: Promueven el análisis y reflexión del proceso histórico y social del país :: Se destacó la participación activa y protagónica de los actores sociales :: El PNF que nazca del encuentro será socialista
:: Jhonny García, Facilitador de la Diresat Táchira
:: Jesús Becerra, Facilitador de la Diresat Barinas
:: Beatriz López, Facilitadora de la Diresat Mérida
:: José Gregorio Pérez, Facilitador adscrito a la Diresat Portuguesa y Cojedes

26/10/2012