Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. El objetivo es disminuir la deuda social con los trabajadores

Inpsasel continua con jornada de Apertura de Historias Médicas en Aragua

:: ATENCIÓN DE TRABAJADORES
:: CLÍNICA MÓVIL DEL CUERPO DE BOMBERO DE SAN JOAQUIN
:: APERTURA DE HISTORIA MEDICA

Prensa Inpsasel (21-09-2012).- El Inpsasel a través de la Diresat Aragua, continuará brindando atención durante la segunda semana del Operativo Especial de Apertura de Historias Médicas en dicha región, cuyo objetivo es ofrecer respuesta inmediata a los trabajadores y trabajadoras, además de  disminuir el número de citas médicas previstas para mayo de 2013.

El operativo que inició el pasado lunes 17 de septiembre, cuenta con apoyo logístico y humano de la Diresat Carabobo, así como también del Cuerpo de Bomberos de San Joaquín de Carabobo, la Universidad Bolivariana de la Fuerza Armada (Escuela Técnica de Maracay) y los Delegados y Delegadas de Prevención de diferentes circuitos del estado, quienes junto a un equipo multidisciplinario conformado por médicos ocupacionales, enfermeras, psicólogos, abogados y todo el personal administrativo de la Diresat Aragua, atenderán a los trabajadores y trabajadoras durante la semana del 24 al 28 de este mes.

Hildemaro Villanueva, Director de la Diresat Aragua señaló que “después de evaluar y hacer una revisión exhaustiva, se logró determinar que había un aproximado de 1.200 trabajadores esperando ser atendidos por primera vez por el Servicio Médico de la Diresat, al notificar tal situación, se recibió la autorización del profesor Néstor Ovalles, Presidente del Instituto y se procedió a planificar este operativo.”

Villanueva también resaltó que esta jornada “seguirá articulada con todas las unidades que conforman la Diresat, para ofrecer asesoría a los trabajadores y trabajadoras a nivel técnico y jurídico. Contamos con el apoyo de los compañeros de Registro, además, el cuerpo de Inspecciones está generando un acta de notificación para que las empresas se apeguen a lo estipulado por la Lopcymat y su Reglamento Parcial, específicamente con la declaración e investigación de enfermedades ocupacionales y de los diferentes accidentes ocurridos en los centros de trabajo, lo que se traduce en mayor fluidez del proceso de investigación y certificación que lleva a cabo el Instituto”.

Asimismo, Roberto Salazar, Médico Ocupacional de la Diresat Aragua explicó que en la región existe una alta demanda de trabajadores para atención o evaluación médica por primera vez. Con este operativo se logró ampliar el número de citas diarias, que anteriormente era de 10, a 60 e incluso 80 consultas por día. Lo que permitirá que para enero del año 2013, todos los casos hayan sido atendidos.

Salazar acotó que “creemos que si nosotros planificamos, organizamos, ejecutamos, evaluamos y diagnosticamos, podemos llegar a cumplir con las metas establecidas, llevando indicadores de gestión que nos permitan ver el progreso de nuestras actividades trimestrales y anuales”.

El Sub Teniente, José Moreno del Cuerpo de Bombero de San Joaquin hizo referencia al apoyo entre las instituciones y agradeció al Alcalde, Luis Aguiar, “por apoyar la Gestión Bolivariana del Presidente de la República dentro del Plan Simón Bolívar, de darle asistencia a los trabajadores y trabajadoras que requieran de nuestros servicios”.

Moreno señaló que cuentan con una clínica móvil, que equipada con una cama clínica, un diván y medicinas para consultas externas de atención primaria, donde pueden ser atendidos pacientes de diferentes edades, lo cual “se convierte en para el Inpsasel y nos permite afianzar nuestro compromiso con el pueblo y los trabajadores”.

Argenis Velázquez, Delegado de Prevención opinó que el operativo “es un adelanto porque existen personas que tienen desde siete meses o hasta un año esperando ser llamadas para la apertura de su historia médica”, de igual forma, exhortó a los compañeros Delegados de Prevención para que se sumen en apoyo del operativo.

Joel Cuicas, Delegado de Prevención indicó que esta jornada especial “es bien vista por los trabajadores y trabajadoras que presentan problemas de salud de índole ocupacional o por accidente laboral, y aunque la institución presenta una infraestructura algo pequeña para el número de trabajadores que acuden a la misma, se les da la debida atención y respuesta a su problemática”.

De igual forma, Dasmelis López, trabajadora de la región dijo que “es primera vez que acudo a la institución y me siento satisfecha por el trato recibido. Espero que nos den una respuesta efectiva a los trabajadores y trabajadoras que acudimos al Inpsasel en busca de ayuda”.

El Operativo Especial de Apertura de Historias Médicas se mantendrá durante la semana del 24 hasta el 28 de septiembre, sin embargo, la Diresat Aragua continuará con otras actividades similares en el área de inspecciones para disminuir la deuda social en la entidad.

(Gerardo Rojas)

:: ASESORÍA LEGAL
:: DELEGADOS DE PREVENCIÓN APOYANDO EL OPERATIVO

21/09/2012