Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel continúa Plan Nacional de Formación en salud ocupacional en los estados Guárico y Apure

:: Los trabajadores se comprometieron a convertirse en multiplicadores de estos instrumentos técnicos en sus centros de trabajo

Prensa Inpsasel (25.07.12).- En el marco del conjunto de políticas que promueve el Inpsasel para fortalecer la cultura preventiva en todos los procesos productivos, se continúa desarrollando, en este caso, en la Diresat Guárico y Apure, la formación y capacitación en materia de seguridad y salud laboral en esa región del país.

De esta manera, se ha impulsado la incorporación de mayor número de trabajadores y Delegados de Prevención al Plan Nacional de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo, que lleva adelante el Instituto, con la finalidad de ofrecer herramientas y conocimientos que permitan la disminución de las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Un balance de junio indica que un total de 124 trabajadores y trabajadoras (89 de Guárico y 35 de Apure) recibieron esta capacitación por parte de los facilitadores, así como servidores públicos adscritos a las unidades de salud, legal, registro, epidemiología, educación e inspección de esta Diresat.

Asimismo, y con el objetivo de fomentar la activación de los componentes que integran la Gestión en Seguridad y Salud Laboral, se realizaron 21 charlas motivacionales en diversas entidades de trabajo, las cuales contaron con la participación de 445 trabajadores y trabajadoras.

Cabe destacar que los actores sociales impactados por esta política permanente de capacitación técnico-científica pertenecen a los sectores construcción, agropecuario, agroindustrial, comercio, educación, financiero, salud y servicios.

Al respecto, los trabajadores se comprometieron a convertirse en multiplicadores de estos instrumentos técnicos en sus centros de trabajo y, así, desarrollar una vigilancia eficaz de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

El Plan Nacional de Formación permitió a los participantes profundizar sobre módulos tales como la Relación Salud-Trabajo-Ambiente, Procesos peligrosos, Gestión del Delegado y Delegada de Prevención, Riesgos en los procesos económicos (servicios bancarios, supermercados y farmacias, entre otros).

Así se corrobora, una vez más, el compromiso de los funcionarios y funcionarias públicos del Inpsasel de continuar acompañando a la clase trabajadora en la batalla histórica de la derrota del capitalismo, como generador de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en los procesos de trabajo, impulsada por el gobierno bolivariano y revolucionario del Presidente Hugo Chávez.

(Richard Becerra)


25/07/2012