Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel participa en II Encuentro
Nacional de Memoria Colectiva

:: El público disfruto de ventas de libros y stands
:: Participaron invitados nacionales e internacionales

(Prensa 25.07.2012).- Más de un centenar de profesionales y especialistas provenientes de distintas instituciones del Estado revolucionario, organizaciones sociales y comunidades de todo el territorio nacional, así como destacados profesionales e invitados internacionales, participaron en el II Encuentro para la Conservación y Enriquecimiento de la Memoria Colectiva, donde el Inpsasel tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en materia de la Biblioteca Virtual en Salud y Seguridad de los Trabajadores (BVSST).

En dicha jornada, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y desarrollada en el auditorio Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, del 18 al 20 de julio, se discutieron tres ejes temáticos en distintas ponencias y mesas de trabajo; oralidad, lectura, escritura y protagonismo popular; las Bibliotecas Digitales (BD), derecho de autor; y, como último tema, la formación y el ejercicio del profesional en el área de las Ciencias de la Información.

Humberto González, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, explicó que  este tipo de encuentros reúne a los trabajadores y trabajadoras que laboran en bibliotecas, archivos y otros Centros de Documentación como en el caso del Inpsasel, para estudiar las necesidades de los ciudadanos y mejorarlas. “Tratamos de analizar la demanda de información que, hoy en día, tienen los temas de la historia contemporánea y la revolución bolivariana en el pueblo venezolano, que cada vez necesita saber y estudiar más sobre nuestra cultura e historia. Esto es posible gracias al impulso de distintas instancias difusoras de la memoria colectiva como las Bibliotecas Digitales y, por eso, necesitamos mejorar nuestros servicios y lograr estar a la altura de lo esperado”.

Por su parte Yeritza González, Bibliotecóloga del Inpsasel y ponente en el evento, manifestó que el Instituto trabaja no solamente en la BVSST, sino también en el Centro Nacional de Información, Documentación y Capacitación (CIDCA) “que fue creado para dar competencia a nuestra Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la cual en su artículo 18 estipula la creación de este centro”. “Voy a realizar una presentación del portal web de la BVSST; cuál ha sido el desarrollo desde su inicio en el 2007 y cómo se ha fortalecido gracias al trabajo institucional y técnico de otras bibliotecas del Estado, del sector privado, así como universitario; contamos con una colección de 200 tesis, a texto completo, cosa que no brinda ninguna otra BD en el país; también, contamos con leyes y gacetas. Es importante nuestro trabajo porque somos la única biblioteca temática en el país” agregó.

Harold Licona, Coordinador de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Inpsasel, comentó que en esta oportunidad el encuentro se orientó específicamente “para presentar proyectos, iniciativas y mejoras de bibliotecas virtuales como la del Inpsasel, y la Arístides Rojas, las cuales sirven para masificar el uso y conocimiento a través del Internet”. “El Instituto tiene vanguardia en el tema de las BD, por eso nos invitaron a participar. También, queremos destacar cómo hemos cooperado con la preservación y conservación de la memoria colectiva que en este caso está enfocada en los saberes y conocimientos científicos y sociales de la clase trabajadora venezolana”.

Para Milagros Calderón, Coordinadora del Comité Académico de la Biblioteca Nacional, este encuentro “permite al participante tanto conocer la experiencia de los otros especialistas y técnicos, además de hablar de su propia experiencia, corroborarla y enriquecer recíprocamente el conocimiento, tanto de ellos como de todos”.

Entre los destacados ponentes tanto nacionales como internacionales, se encontraban: Ramón Torres Galarza, Embajador de la República del Ecuador en Venezuela; Annia Hernández, de la Universidad de La Habana; Andrés Eloy Burgos del Centro Nacional de Historia; Isabel Suárez, del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional; Aníbal Isturdes, presidente del Comité Cultural Conservacionista y de Defensa de la parroquia San José de Caracas, entre otros.
 

(Daniela Falcón)

:: Harold Licona, Coordinador de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Inpsasel
:: Milagros Calderón, Coordinadora del Comité Académico de la Biblioteca Nacional
:: Humberto González, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela

25/07/2012