Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PARTICIPACIÓN. Especialistas brasileros desarrollan metodologías para el análisis de los puestos de trabajo

Taller de ergonomía y resiliencia para fortalecer la cultura preventiva en salud y seguridad laborales

:: Se brindaron herramientas para el diseño de mejores puestos de trabajo con la participación de los trabajadores
:: Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, Profesor Nestor Ovalles

“La ergonomía es parte de la lucha que emprendemos a diario para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores”, afirmó el presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles.

Prensa Inpsasel (23.07.12) Participación, conocimientos y herramientas para la defensa de la vida y la salud en el trabajo fueron eje central de un taller de ingeniería de resiliencia y análisis ergonómico, el cual estuvo a cargo de los especialistas brasileros José Orlando Gomes, profesor de ergonomía de la Universidad de Río de Janeiro; y Airton Marinho da Silva, fiscal del Ministerio del Trabajo y Empleo de la República Federativa de Brasil.

A la actividad de tres días, realizada en el salón “Manuel R. Egaña”, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) y organizada por la Gerencia de Higiene Ocupacional de Pdvsa, conjuntamente con el Inpsasel, asistieron funcionarios públicos y trabajadores de la estatal petrolera, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, BCV y el Inpsasel, quienes recibieron capacitación para el desarrollo de metodologías técnicas-científicas que mejoren las condiciones y medio ambientes de trabajo.

Durante la apertura, el presidente del BCV, Nelson Merentes, saludó estos encuentros que, según apreció, apuntan hacia uno de los principales objetivos del socialismo que es el humanismo. “El conocimiento y la experiencia deben generarse para el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras venezolanos. La visión antigua de que el trabajador tenía que adaptarse al puesto de trabajo está cambiando porque, precisamente, ahora se comprende que las condiciones tienen que adaptarse al trabajador”, reflexionó.

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Social y Presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles, señaló que este encuentro de saberes se inscribe en la política que lleva adelante el Instituto para reforzar una cultura preventiva socialista. “La ergonomía está vinculada a nuestros objetivos institucionales y en la lucha que emprendemos a diario para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores”, acotó.

“Los servidores y servidoras públicos del Instituto deben estar en permanente formación para obtener mejores herramientas que fortalezcan sus actividades y, de esta manera, desarrollar protocolos avanzados en el análisis de los puestos de trabajo y las recomendaciones preventivas que correspondan”, agregó.

ERGONOMÍA LATINOAMERICANA

A través de una dinámica amena y de interrelación permanente, los académicos brasileros, junto a Rafael González, facilitador y funcionario de la Gerencia de Higiene Ocupacional de Pdvsa, abordaron los conceptos y ejemplos de ergonomía participativa y resiliencia, destacando cómo ambos pueden ser aplicados en los diversos procesos de trabajo. Para tal fin, los participantes compartieron experiencias, formularon preguntas y analizaron diversos materiales audiovisuales.

El profesor José Orlando Gomes, quien dicta la cátedra de ergonomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Río de Janeiro, y es presidente de la Asociación Brasileña de Ergonomía y de la Unión Latinoamericana de Ergonomía, explicó: “Con estos talleres estamos dando herramientas para que los trabajadores adquieran la capacidad de proyectar soluciones y mejoras que disminuyan los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales”.

“Este es un esfuerzo que consiste en la promoción de talleres y formación que nos presenta la oportunidad de lograr conocimientos y experiencias sobre ergonomía en cada país de Latinoamérica y, de esta manera, poder construir una ergonomía que sea adecuada para los trabajadores latinoamericanos”, señaló.

Asimismo, aseveró que la ergonomía es, también, prevención porque incide directamente en la reducción de los índices de morbilidad. “Con la ergonomía, por ejemplo, se puede comprender con anticipación lo que pasa en un puesto de trabajo, porque un accidente manda señales o factores precursores antes de que ocurra. Por tanto, es importante capacitar a los trabajadores en este tema”, dijo.

Por su parte, Airton Marinho da Silva dijo que la ergonomía juega un papel fundamental en Brasil, una nación cuyo proceso productivo tiene más de cien millones de trabajadores. “El estudio de la ergonomía comenzó en Brasil en la década de los años ochenta. Esto generó una necesidad de estudios, normas y reglamentos sobre enfermedades ocupacionales, tales como las lesiones músculo-esqueléticas en los sectores banca, manufactura y servicios”.

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Eric Omaña, gerente corporativo de Higiene Ocupacional de Pdvsa, resaltó el esfuerzo conjunto de las diversas instituciones del Estado que participaron: “La ingeniería de resiliencia puede contribuir a mejorar los puestos de trabajo desde el punto de vista de la ergonomía. Esta jornada permite brindar herramientas para el diseño de mejores puestos de trabajo, y para alcanzar este objetivo es importante la participación de los trabajadores”.

La Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Diresat Portuguesa y Cojedes, Milanyel Alvarado, afirmó que la ergonomía es parte de su desempeño como funcionaria del Instituto. “A diario, realizamos evaluaciones de los puestos de trabajo, así que he aprovechado al máximo este taller porque pude fortalecer mis conocimientos en esta área. Me pareció muy interesante la participación de los especialistas de Brasil que vienen a reforzar la formación que también hemos recibido de los médicos ocupacionales de Cuba”, dijo.

Rafael González, líder de Procesos en la Gerencia de Higiene Ocupacional de Pdvsa, explicó que los participantes del taller tuvieron la oportunidad de realizar análisis sobre varias actividades de trabajo. “Pudieron determinar cuáles son los elementos que afectan al trabajador, tales como la carga mental que genera la interacción con las personas, como en el caso de quienes atienden al público. En el taller logramos una de las premisas de la Revolución Bolivariana, la cual es la participación protagónica de los trabajadores en el diagnóstico de las condiciones laborales para garantizar un puesto de trabajo digno y saludable”.

César Sierra, operador de planta y Delegado de Prevención en Pdvsa Oriente, afirmó: “En la jornada adquirí la capacidad de analizar las actividades en los puestos de trabajo, también una nueva visión y una fórmula efectiva para determinar por qué se presentan los riesgos en los procesos de trabajo. Recibimos herramientas para fortalecer nuestros conocimientos sobre la prevención y corrección de las condiciones que generan accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.

¿Qué es la resiliencia?

“Resiliencia es la capacidad de reconocer y de adaptarse para manejar las perturbaciones inesperadas que cuestionan el modelo de la capacidad, y exige un cambio de procesos, de estrategias y de la coordinación”. Libro “Ingeniería de la Resiliencia”, por David Woods (2005)

¿Qué es la ergonomía?

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Premio de Seguridad y Salud Laboral
“Emigdio Cañizalez Guédez”

Durante el acto de apertura del taller, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció la creación del Premio de Seguridad y Salud Laboral “Emigdio Cañizalez Guédez”, para reconocer la labor investigativa en esta área. La propuesta proviene de la articulación institucional entre Pdvsa, BCV y el Inpsasel, y su nombre rinde homenaje al pionero de la salud ocupacional en Venezuela.

 

(Richard Becerra)

:: Nelson Merentes, presidente
del Banco Central de Venezuela
:: Eric Omaña, gerente corporativo de Higiene Ocupacional de Pdvsa
:: Airton Marinho Da Silva, Fiscal del Ministerio del Trabajo de Brasil
:: Rafael González, Líder de Proceso en Higiene y Ergonomía Ocupacional de Pdvsa y facilitador del taller
:: José Orlando Gomes, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro
:: Milanyel Alvarado, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Diresat Portuguesa y Cojedes

:: César Sierra, Delegado de Prevención en Pdvsa Oriente

23/07/2012