Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. Inpsasel se desplegó para atender a los trabajadores del estado Miranda

Continúa Operativo Especial de Atención
Integral en materia de salud ocupacional

:: El equipo de trabajo está integrado por distintas Diresat y los Delegados y Delegadas de Prevención
:: Sala Situacional en Corpoelec
:: Área de Servicio Médico

(Prensa Inpsasel 13.07.2012).- Alrededor de 80 funcionarios y funcionarias del Inpsasel, laboran de manera articulada junto a Delegados y Delegadas de Prevención de distintas empresas públicas y privadas del estado Miranda, en el Operativo Especial de Atención Integral en materia de salud ocupacional, el cual inició el lunes 9 y se ejecutará hasta el viernes 14 de julio.

Con una Sala Situacional ubicada en las instalaciones de Corpoelec en El Marqués, municipio Sucre, el operativo consta en desplegar a un grupo de 53 inspectores en Salud y Seguridad en el Trabajo, pertenecientes tanto a la Diresat Miranda como de otras Diresat que apoyan la jornada, en distintas empresas para verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Esto con el objetivo de “disminuir la deuda social que existe con los trabajadores y las trabajadoras dejada por el sistema capitalista, el cual ha generado una gran cantidad de enfermedades de origen ocupacional y accidentes laborales”, explicó Douglas Baute Méndez, director de la Diresat Miranda.

Los servicios prestados durante el operativo especial a la clase trabajadora comprenden  asesorías jurídicas, revisión de historias médicas, certificación de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, cálculos periciales para los casos de indemnización, así como elaboración de oficios de advertencia e informes psicológicos.

Una vez que los inspectores recopilan toda la información durante las visitas a las empresas, los expedientes de los trabajadores y las trabajadoras son entregados al equipo de Sala Situacional, donde los médicos ocupacionales certifican el origen de la enfermedad o el accidente laboral, luego son revisados por los abogados quienes hacen los cálculos indemnizatorios estipulados en los artículos 73 y 78 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) por daños causados de la empresa al trabajador.

Asimismo, continuó Baute “contamos con un equipo multidisciplinado de profesionales conformado por médicos ocupacionales, abogados, psicoterapeutas, psicólogos, analistas, asistentes, entre otros, quienes han hecho un trabajo previo con los Delegados y Delegadas de Prevención y brindando atención gratuita a los trabajadores y las trabajadoras de la región mirandina”.

Edgar Urbaez, director nacional de Epidemiología del Inpsasel, explicó que dicha jornada consta de tres fases, una previa que fue la fase pre-operativo ejecutada en la Diresat Miranda; la segunda corresponde al operativo especial el cual se está llevando a cabo esta semana y por último, una fase post-operativa de evaluación, donde hablaremos del impacto político a la clase trabajadora”.

Urbaez también señaló que la mayor deuda social “la tenemos en la empresa privada, donde el patrono aun no ha entendido la importancia de la prevención en seguridad y salud laboral, prevista en la Lopcymat. Recordemos que en la empresa privada en sus distintos sectores económicos como la construcción, manufactura, transporte, comercio y servicios, hay líneas de producción y es donde más se enferman nuestros trabajadores”.

Por su parte, Carlos Carmona, director encargado nacional de Medicina Ocupacional, indico que “se espera certificar entre 400 y 550 casos durante toda la semana, contamos con médicos ocupacionales, también con las terapeutas ocupacionales para que realicen el cálculo de porcentaje de incapacidad”. Expresó que a pesar de ser una deuda del sistema capitalista, es el Gobierno Bolivariano quien esta asumiendo este reto “dando una respuesta efectiva y eficaz a sus trabajadores”.

Cilene Ramos, coordinadora de Inspección de la Diresat Miranda, detalló que “los profesionales del área de salud y prevención laborales se trasladarán aproximadamente a 22 centros de trabajo distribuidos en Guarenas, Guatire, Caucagua, los Valles del Tuy, Baruta, Chacao y Sucre para atender los casos de los trabajadores y trabajadoras de esta importante región, además de promover la prevención en los lugares de trabajo”.

Iván Flores, trabajador de la construcción beneficiado por el operativo especial señaló que “es magnifico este tipo de actividad porque los trabajadores esperábamos desde hace tiempo exponer nuestras necesidades y nuestros problemas a alguien que nos de soluciones”.

Este operativo en el estado Miranda es el tercero que se lleva a cabo en Venezuela en lo que va de año y se prevé continuar realizándolos en distintos estados del país, promoviendo la cultura preventiva y respondiendo a las necesidades de la clase trabajadora.

(Daniela Falcón / Gerardo Rojas)

:: Douglas Baute, director de la Diresat Miranda
:: Edgar Urbaez, director de Epidemiológia del Inpsasel
:: Iván Flores, trabajador beneficiado por el operativo
:: Cilene Ramos, coordinadora de Inspección Diresat Miranda
:: Carlos Carmona, Dir. Nacional (E) de Medicina Ocupacional del Inpsasel

12/07/2012