Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
CONVERSATORIO. La comunicadora alternativa Llafrancis Colina participó en foro con los trabajadores del Inpsasel

“La misión del revolucionario es defender la verdad”

:: Presidente del Inpsasel y Viceministro de Seguridad Social, Profesor Nestor Ovalles
:: Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel reflexionaron sobre el periodismo necesario

“La Revolución Bolivariana cuenta con estos muchachos para reivindicar la verdad y establecer una nueva forma de periodismo irreverente y libertario”, afirmó el Presidente del Inpsasel, Profesor Néstor Ovalles

Prensa Inpsasel (09.06.12).- Una de las principales armas de contraataque del pueblo frente a la guerra mediática que la derecha y sus medios de comunicación han embestido en contra de la construcción del socialismo promovida por la Revolución Bolivariana, ha sido el periodismo popular y alternativo.

Esta nueva forma de comunicación irreverente, rebelde y valiente, ha sido impulsada por los movimientos sociales que promueven el compromiso histórico de combatir la mentira, la desinformación, la manipulación y el silencio cómplice que a diario se ejerce desde los medios privados en manos de la burguesía.

Una comunicadora que representa esta nueva corriente es Llafrancis Colina, llamada cariñosamente como “La Negra”. Ella se desempeña como conductora de “Zurda Konducta” junto a Pedro Carvajalino y Oswaldo Rivero (también conocido como “Cabeza  e’ Mango”), espacio transmitido por Venezolana de Televisión los sábados a las 9:00 pm.

Para abordar estos temas, Colina participó en un conversatorio que tuvo lugar en los espacios abiertos de la Agencia de Empleo, en la Sede Central del Inpsasel, donde compartió con los trabajadores y trabajadoras del Instituto sus pensamientos y también experiencias durante el tiempo que lleva en esta labor periodística.

GUERRILLA MEDIÁTICA

El presidente del Inpsasel y viceministro de Seguridad Social, Profesor Néstor Ovalles, recordó los tiempos de lucha revolucionaria de Colina en el Pedagógico de Caracas, en donde fue su profesor. “Ella pertenece a esa gesta de muchachos luchadores que han asumido la trinchera de la comunicación social y la batalla de las ideas para la defensa de la Revolución Bolivariana”, añadió.

“El pueblo venezolano se encuentra haciendo la Revolución y cuenta con esta artillería mediática para continuar derrotando a la burguesía y sus medios de comunicación. La Revolución Bolivariana cuenta con estos muchachos para reivindicar la verdad y establecer una nueva forma de periodismo irreverente y libertario”, agregó.

Por su parte, durante su participación en el conversatorio, Colina señaló que el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en abril de 2002, planteó la necesidad de impulsar y profundizar esta nueva herramienta ahora en manos del poder popular. “Desde entonces nuestro objetivo ha sido la confrontación de las mentiras de la oposición y de los medios de comunicación”, dijo.

DEFENDER LA VERDAD EN LA CALLE

Asimismo, Llafrancis destacó que su labor como comunicadora es reflejar las inquietudes y voluntad del pueblo a través de un micrófono y la pantalla de televisión. “Con humor y respeto desarmamos el discurso de dirigentes de la oposición que ni siquiera se montan en el Metro o en una camionetita. Sabemos que la derecha quiere quitarnos a nosotros (pueblo y gobierno bolivariano) del camino porque somos un estorbo en su objetivo de apoderarse del petróleo venezolano”, comentó.

“Para nosotros, los comunicadores alternativos, nuestra herramienta fundamental es la verdad. Por ello debemos sentirnos corresponsables para defenderla en la calle y en todos los espacios posibles. Debemos comprender que nos encontramos en una guerra mediática”, reflexionó.

Sobre el uso de las redes sociales en Internet, expresó que es una herramienta comunicacional cuyo uso debe revertirse a favor del interés social. “Un mensaje en Facebook y Twitter puede llegar a millones de personas en cualquier parte del mundo. Así que la red social puede convertirse en un frente de batalla comunicacional. Nosotros, los soldados y militantes de la Revolución Bolivariana, debemos promover acciones comunicacionales que convoquen la participación popular”.

“LOS COMUNICADORES POPULARES YA SOMOS MUCHOS”

- ¿Qué es un comunicador alternativo o popular?, ¿Cuál es su papel dentro de la Revolución Bolivariana?
- La comunicación alternativa surge de la necesidad del colectivo de expresarse, y el trabajo del comunicador alternativo o popular es la búsqueda de aquello que no dicen los medios privados. Nuestra labor es hallar la verdad y profundizar en aquellos temas que, por lo general, se quedan sólo en la noticia. El comunicador popular busca esas historias de vida frente a los nuevos planteamientos que la sociedad requiere.

- ¿Cuál es la misión fundamental de este periodismo irreverente y contestatario?
- El periodismo irreverente debe ir hacia donde el pueblo lo indique y donde lo necesite. La verdad que le pertenece al pueblo no se vende. Este tipo de periodismo surgió para darle respuestas al pueblo venezolano, porque si ocurre lo contrario se estaría abandonando su esencia y la necesidad por la cual surgió.

- ¿Qué papel debe desempeñar la comunicación popular en la Misión 7 de Octubre para reelegir al Presidente Hugo Chávez?
- Debemos estar permanentemente en la calle, desplegándonos para dar a conocer los logros de la Revolución y las transformaciones en las cuales está participando el pueblo. Siempre observando y analizando las cosas de una manera crítica y objetiva, no sólo denunciando sino trabajando junto al pueblo para alcanzar las soluciones. Porque nuestro trabajo es difundir los logros de la Revolución y el pueblo, pero también participar de manera directa en la búsqueda de las soluciones más efectivas.

- ¿Cuál ha sido su momento más difícil y el de mayor satisfacción profesional durante su labor comunicacional?
- Siempre el más difícil es cuando salimos de pauta a los actos de la oposición. Nunca se sabe lo que nos puede pasar allí, así que salimos con el Cristo en la boca. Y el momento de mayor satisfacción es cuando vemos a los chamos de los barrios agarrando un micrófono y una cámara para hacer sus reportajes y luego compartirlos en las redes sociales. Nos alegramos mucho cuando vemos que cada día se multiplican más las semillas que hemos sembrado. Los comunicadores populares ya somos muchos y no estamos solos.

- Usted ha sido víctima de la violencia de la derecha, ¿qué mensaje o reflexión tiene usted para que estos hechos de agresión no sigan ocurriendo?
- Debemos rechazar todo tipo de violencia. Fíjate, al Gobierno Bolivariano siempre lo señalan de intolerante, cuando la verdad que es la intolerancia proviene, precisamente, del sector opositor. La derecha no soporta la presencia, ni tampoco el trabajo, de los comunicadores populares. Cuando agreden a un periodista o un comunicador alternativo, nos están agrediendo a todos y a la libertad de expresión. Y cuando agreden a una mujer, están agrediendo a todas las mujeres del país. Como solemos decir coloquialmente, vamos a “bajarle dos” al tema de la violencia.

- ¿Cómo se ha consolidado la hermandad y camaradería entre Pedro Carvajalino, “Cabeza e’ Mango” y usted en el espacio “Zurda Konducta”?
- Tenemos ya más de ocho años siendo compañeros de trabajo. Somos fundadores de esa gran experiencia comunicacional que significa Ávila TV; estudiamos juntos en la Escuela de Medios y Producción Audiovisual en donde nos formamos como productores integrales. Ya no somos compañeros de trabajo sino una familia: lo que le pasa uno, le duele al otro; sufrimos y nos angustiamos cada vez que estamos en la calle. Tenemos un nivel de compromiso y hermandad que ha permitido que el programa se haya fortalecido durante estos dos años. Al final, todos somos “Zurda Konducta”, porque reflejamos esa irreverencia y picardía, pero con responsabilidad, que el pueblo quiere ver en la pantalla de televisión.

(Richard Becerra)

:: Durante el conversatorio se proyectaron materiales audiovisuales
:: Se concluyó que las redes sociales de Internet deben revertirse al interés social
:: Llafrancis Colina es conductora del programa Zurda Konducta, transmitido por VTV

09/07/2012