Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
OPERATIVO. Se incluyó por primera vez el trabajo social al PIIA

Plan de Inspección Integral Agrario 2012
llegó al estado Barinas

:: Cada grupo estuvo conformado por funcionarios y funcionarias de las instituciones participantes
:: Sala Situacional
:: Los datos se obtuvieron por medio de la entrevista directa

Prensa Inpsasel (06-07-2012).- Funcionarios y funcionarias del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), junto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) y sus entes adscritos, llevaron a cabo el Plan de Inspección Integral Agrario (PIIA) 2012 en el estado Barinas, con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario en la región.

El plan de inspección abarcó los 12 municipios que integran el estado y contó con una Sala Situacional ubicada en el Destacamento número 14 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se recaudó toda la información obtenida por los inspectores, procuradores, supervisores, trabajadores sociales y demás profesionales pertenecientes a los ministerios, las Procuradurías del Trabajo, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto Nacional de Tierras (Inti) e Inpsasel.

Los trabajadores y trabajadoras del campo fueron abordados por los equipos de funcionarios a través de entrevistas directas, donde se obtuvieron los datos de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del campo; además, por primera vez, se incluyó en el PIIA a las trabajadoras sociales, quienes se encargaron de levantar un registro sobre la situación de cada sector a través de los voceros de los Consejos Comunales, con quienes pudieron verificar cuáles son las áreas de atención que requieren las comunidades.

Ricardo González, Procurador del Trabajo del estado Barinas, comentó durante la inspección a una finca que “el PIIA es un programa exitoso desde su inicio, porque a partir del momento que se inspeccionan las unidades de trabajo y las unidades de producción, las fallas en materia laboral que existen son detectadas inmediatamente”. González detalló que las más comunes son las referidas a la entrega irregular de recibos de pago, incumplimiento en la cancelación de horas extras y bonos, entre otros conceptos que están establecidos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Asimismo, Yulimer Perdomo, Trabajadora Social adscrita a la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, explicó que el PIIA “busca caracterizar las necesidades básicas de las comunidades visitadas mediante la articulación con los entes gubernamentales; durante las inspecciones quedó demostrado que los beneficios existentes son las misiones bolivarianas, gracias al proceso revolucionario liderado por nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, quien se ha encaminado a garantizar el derecho y la calidad de vida de los habitantes de estos sectores”.

Una vez obtenida toda la caracterización y posteriormente llevada a la Sala Situacional, se elaborará la data con las estadísticas y los informes respectivos para ser entregados a un Gabinete Social, en el cual se analizará toda la información y se establecerán las medidas a tomar para la solución de los problemas presentados.

Por su parte, Denis Serrano, vocera de la Unidad de Contraloría del Consejo Comunal La Manga, de la parroquia San Silvestre, señaló que “tomando en cuenta el trabajo realizado por las trabajadoras sociales y el enfoque que ellas han hecho en las diferentes comunidades visitadas, veo muy positiva esa labor, sobre todo porque nos permiten a nosotros como representantes de las zonas, exponer las diferentes problemáticas que tenemos”.

Asimismo, Serrano aseguró que las comunidades barinesas están comprometidas para trabajar en procura de mejorar las condiciones de trabajo y vida, debido a que su preparación camino al 7 de octubre es excelente. “Los Consejos Comunales trabajamos de la mano con la estructura política del partido (Psuv) y con el Comando Carabobo, estamos organizados por patrullas y nos desplegamos en las diferentes actividades que tenemos planteadas para esa gran batalla que vamos a librar el los próximos comicios junto al Presidente Chávez”, argumentó.

Por su parte, Yamel Urbina, Trabajadora Social del Inpsasel Sede Central, señaló que entre los problemas más comunes encontrados durante las visitas a las comunidades están las afectaciones en los servicios públicos.

Finalmente, el Minpptrass, el Ministerio de Agricultura y Tierras y todas las instituciones que participaron en el operativo, continuarán esta labor ya que se prevé la realización de siete PIIA durante el 2012 en otros estados del país, para precisar posibles riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales a fin de disminuir la deuda social que existe, pero también, promoviendo la cultura preventiva y el cumplimiento de las leyes que el Gobierno Revolucionario ha aprobado para el buen vivir de todos sus pobladores. (Gerardo Rojas)

:: Se inspeccionaron distintos centros de trabajos para verificar las condiciones laborales
:: Los voceros de los Consejos Comunales ofrecieron información de la comunidad
:: Denis Serrano, Vocera del Consejo Comunal La Manga, Edo. Barinas
:: Yamel Urbina, Trabajadora Social Inpsasel Sede Central
:: Yulimer Perdomo, Trabajadora Social de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy
:: Ricardo González, Procurador del Trabajo del Edo. Barinas

06/07/2012