Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
INCLUSIÓN. El Estado promueve la prevención y la incorporación laboral

Inpsasel realiza taller de sensibilización
sobre los derechos y avances en revolución
de las personas con discapacidad

:: Se divulgó información para prevenir la discapacidad físico-motora
:: Trabajadores adquirieron herramientas para comunicarse mejor con las personas con discapacidad

Gracias a la Revolución Bolivariana y al Presidente Hugo Chávez continúan los logros para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Prensa Inpsasel (21.06.12) En el marco de las políticas de inclusión social que impulsa el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, se celebró en la sede central del Inpsasel un taller para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras del Instituto acerca de los derechos, deberes, luchas y trato adecuado que deben recibir las personas con discapacidad.

El objetivo fue brindar herramientas y conocimientos que permitan comprender las potencialidades y limitaciones de quienes tienen esta condición, tipos de discapacidad y patologías, mejorar la comunicación, fomentar su integración laboral y divulgar información con miras a prevenir los accidentes que conllevan a esta situación.

Dicha actividad fue organizada por un equipo de facilitadoras del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, integrado por Erika Piñate, trabajadora social; Josmar Rivas, intérprete del lenguaje de señas venezolanas; y Myna Cumare, quien tiene discapacidad visual y cursa el noveno semestre de comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Los trabajadores analizaron el artículo 85 de la Constitución Bolivariana, el cual establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria; asimismo, el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad que ordena que las instituciones públicas y privadas deben incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un 5% de sus nóminas a personas con discapacidad permanente.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 10% de la población de los países está constituido por personas con discapacidad, es decir, que en Venezuela viven tres millones con esta condición, explica Piñate. “Por tanto, debemos cumplir con los procesos y las leyes, y ejercer los derechos para mejorar las condiciones de vida de los hombres, mujeres, al igual que de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad”, acotó.

“A los entes del Estado nos toca dar el ejemplo y es por ello que hemos iniciado estos talleres para informar sobre la importancia de incorporar laboralmente a este sector y la necesidad de alcanzar una mayor articulación institucional. Queremos llevar esta experiencia a todas las Diresat y así contribuir a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo”, agregó Piñate.

Conapdis fue creada en el año 1993 y entre sus metas fundamentales se encuentran coadyuvar en la atención integral a las personas con discapacidad, así como la promoción de la prevención y cambios culturales que generen condiciones para la inserción social y laboral. Algunos de sus servicios gratuitos son la certificación de la discapacidad, consultoría jurídica, programas laborales y sociales, atención al ciudadano, entre otros.

“Trabajamos de forma articulada con la Misión José Gregorio Hernández para el otorgamiento de ayudas técnicas; y de igual manera, con el Centro Nacional de Genética, ubicado en Guarenas, para los procesos y estudios científicos que determinan las patologías y síntomas de discapacidad causadas por incompatibilidad sanguínea y alteraciones hereditarias”, dijo.

ROMPER LA BARRERA DE LOS PREJUICIOS

Indicó la funcionaria que la prevención es una herramienta que todos debemos aplicar para evitar la discapacidad físico-motora. “Estamos en la obligación de cumplir con las normas de tránsito, usar el cinturón de seguridad, respetar las señalización y los semáforos. Para prevenir la discapacidad auditiva, por ejemplo, los jóvenes no deben utilizar los auriculares a alto volumen; asimismo, debemos seguir con las prescripciones médicas y no automedicarse”, dijo.

“Gracias a la Revolución Bolivariana y al Presidente Hugo Chávez, han comenzado a ser visibilizados los logros y procesos para mejorar las condiciones de vida para las personas con discapacidad. Falta todavía mucho camino por recorrer, y la sensibilización es importante para cambiar la idea de que la discapacidad es un problema o una enfermedad”, agregó.

Resaltó que la persona discapacitada tiene significativas potencialidades, habilidades, sueños y metas. “La meta es romper con la barrera de los prejuicios y sensibilizar en cuanto a que tienen valores y sueños”, comentó.

LOS TRABAJADORES DEL INPSASEL CON DISCAPACIDAD PARTICIPAN

Yamilet Surt Guerrero, analista de soporte técnico en la Dirección de Educación del Inpsasel, tiene una discapacidad auditiva y participó en el taller. Asimismo, en Sede Central también labora Sergio Martínez, funcionario adscrito a la Oficina de Recursos Humanos, quien presenta la misma condición.

A través de Josmar Rivas, facilitadora del taller e intérprete de lenguaje de señas, quien comentó que es hija de padres sordos, Yamilet expresó: “Me gustó mucho el taller porque nos dieron herramientas que serán útiles para nosotros. Aprendí mucho sobre los tipos de discapacidad. La realización de este taller nos motiva a seguir adelante y a continuar participando”.

“Quiero que más personas sordas vengan a trabajar en el Instituto, son necesarias y pienso que me ayudará a sentirme más segura y en confianza”, agregó.

“Tener discapacidad no debe limitar para el trabajo. Muchos interponen la excusa de que no es posible la comunicación con nosotros y ello no es así. Cualquier persona con discapacidad se puede integrar al campo laboral, sólo falta querer hacerlo”, señaló Yamilet para finalizar.

(Richard Becerra)

:: Josmar Rivas, intérprete del lenguaje de señas venezolanas
:: Erika Piñate, trabajadora social del Conapdis
:: Myna Cumare, facilitadora del Conapdis
:: Yamilet Surt Guerrero, trabajadora del Inpsasel
con discapacidad auditiva

21/06/2012
650 651 652