Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. Fomentan activación de la gestión en salud ocupacional en empresas de la región

Inpsasel realizó operativo especial para disminuir deuda social en salud y seguridad laboral en Carabobo

:: Se evaluaron las causas, factores y riesgos presentes en las condiciones y medio ambiente de trabajo

En el marco de una política socialista, para atacar las causas que generan los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, se obtuvieron importantes logros y avances.

Prensa Inpsasel (01.06.12) Más de 300 funcionarias y funcionarios públicos del Inpsasel participaron en un operativo especial de atención integral, dirigido a beneficiar a la clase trabajadora del estado Carabobo, cuyo objetivo principal apuntó hacia la disminución de la deuda social en materia de salud y seguridad laboral, así como el fortalecimiento de la cultura preventiva en la región.

Durante cinco días, médicos ocupacionales, enfermeras, inspectores en seguridad y salud en el trabajo, psicólogos, abogados y facilitadores del Instituto, en su mayoría pertenecientes a las Diresat de Aragua y Carabobo, se desplegaron en salas multidisciplinarias que fueron instaladas en los municipios Guacara, Valencia y Los Guayos, entre otros.

De esta manera, fueron recibidos trabajadores y trabajadoras que forman parte de distintas áreas, fundamentalmente del sector manufacturero, el cual se relaciona con la producción automotriz, industria del papel, del caucho, alimentos, productos de higiene personal, entre otros.

La clase trabajadora carabobeña pudo tramitar, de manera gratuita, servicios tales como revisión de las historias médicas e informes técnicos de las inspecciones, certificación y calificación de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como el cálculo pericial para las indemnizaciones.

VANGUARDIA SOCIALISTA

El Director de la Diresat Carabobo, Robert Peraza, explicó que esta jornada responde a un plan piloto, construido en colectivo por funcionarios de las direcciones sustantivas del Instituto, que se extenderá hacia otros estados del país. “La estructura de este plan consiste en el compromiso de la institución con la labor técnico-científica que a diario llevan a cabo los servidores y servidoras públicas en las unidades de inspección, sanción, registro y servicio médico”, indicó.

Precisamente, en el marco de esta línea de vanguardia socialista, para atacar las causas que generan los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales generadas por el sistema capitalista, apoyados en lo establecido en la Lopcymat, se obtuvieron importantes logros y avances, entre los cuales destacan los siguientes:

1.- Investigación de 476 casos de enfermedades ocupacionales, proceso durante el cual se evaluaron las causas, factores y riesgos presentes en las condiciones y medio ambiente de trabajo.

2.- Certificación de origen de 327 procesos relacionados con enfermedades ocupacionales, los cuales son necesarios para el reclamo de indemnizaciones y demás actos administrativos.

3.- Realización de 49 cálculos periciales, los cuales son utilizados durante los procesos de indemnización al trabajador por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

4.- 20 informes psicológicos que fueron elaborados por un equipo de especialistas de la institución. Estos documentos sirven para construir un perfil del trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

5.- Realización de oficios de advertencia, que son enviados a los empleadores cuando incumplen el Artículo 56, numeral 5, de la Lopcymat. Esta norma establece que el patrono debe abstenerse de toda conducta ofensiva, maliciosa e intimidatoria que perjudique psicológica y moralmente a los trabajadores.

RESPUESTA RÁPIDA

Para dar cumplimiento con cada uno de los procesos y servicios que el Instituto brindó a los trabajadores que asistieron a esta jornada, los funcionarios y funcionarias basaron sus actuaciones en la información o datos que los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas han suministrado ante la Unidad Regional de Epidemiología de la Diresat.

“Se tomó como punto de partida la declaración de la enfermedad ocupacional, para hacer más corta la investigación y ofrecer una respuesta rápida al trabajador”, acotó el Director Peraza.

Agregó que la dirección regional del Instituto ha venido haciendo un esfuerzo constante para fomentar en los centros de trabajo, del sector público y privado, la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, compuesta por los Delegados y Delegadas de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST).

“Desde estos mecanismos se debe vigilar y evaluar las condiciones y medio ambiente de trabajo que pudiesen ocasionar daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, una de las funciones del SSST es declarar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales ante el Inpsasel e investigar sus causas”, señaló.

CULTURA PREVENTIVA

El Director de la Diresat Carabobo, asimismo, resaltó el esfuerzo y empeño que invirtieron los trabajadores y trabajadoras del Instituto para alcanzar los objetivos planteados en este operativo de atención integral; refiriéndose, especialmente, al apoyo brindado por los médicos ocupacionales del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de Cuba y los actores sociales del Consejo Regional de Delegadas y Delegados de Prevención del Estado Carabobo (Coredepresca).

“Este grupo humano está comprometido con la lucha de los trabajadores y con la responsabilidad histórica del Inpsasel de dar respuesta a los trabajadores venezolanos. Con este operativo especial quedó demostrado, nuevamente, que el equipo de las Diresat se encuentra a la altura, y está comprometido más que nunca con el proceso revolucionario que lideriza el Presidente Hugo Chávez”, enfatizó Peraza.

Este tipo de iniciativas diseñadas para la disminución de la deuda social en el ámbito de la salud ocupacional, redunda positivamente en el fortalecimiento de la cultura preventiva, agregó el funcionario. “La prevención es uno de los elementos más importantes sobre los cuales debemos trabajar”, finalizó.

(Richard Becerra)

:: El Director de la Diresat Carabobo, Robert Peraza, destacó esfuerzo de los funcionarios del Instituto

19/06/2012