Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
PROFUNDIZACIÓN. Participaron más de 400 Delegados y Delegadas de Prevención

Diresat Zulia realizó Foro de Discusión,
Promoción y Defensa de la Nueva LOTTT

:: Asistentes durante el ciclo de preguntas
:: La actividad se realizó en el auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV

Prensa Inpsasel (13-06-2012).- Con la participación de más de 400 Delegados y Delegadas de Prevención del estado Zulia, se realizó el martes 12 de junio, el Foro de Discusión, Promoción y Defensa de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT),.

El auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela de Maracaibo, sirvió de escenario para que tres expertos en materia de salud y seguridad en el trabajo, expusieran temas de importancia para la defensa de la nueva LOTTT y los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la región zuliana.

Osmedo Valecillos inició la actividad con la ponencia: “La LOTTT en la coyuntura política”, en la que detalló los importantes logros obtenidos por la clase trabajadora venezolana con la aprobación de la nueva Ley; en contraposición a Europa y Norteamérica, donde la estabilidad laboral, las pensiones y los salarios son vulnerados por los gobiernos sin contemplar el efecto social, económico y cultural que causa la crisis capitalista mundial en las personas.

Seguidamente, Oswaldo Brito Romero, Juez Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, conversó sobre la Tercerización y los elementos esenciales en la implementación de este sistema “cuya prohibición en la Ley debe ser adaptada por las empresas en un período de tres años”; además de la inamovilidad que debe tener el trabajador tercerizado, disfrutando los mismos beneficios de un trabajador de la empresa principal, durante el tiempo establecido en la LOTTT para revocar dicha práctica”.

Luego tuvo el turno el representante sindical Jorge Fereira, quien dirigió el tema de la prevención y la seguridad en el trabajo; sobre el cual acotó que “existen aún inquietudes sobre a Ley, es evidente la necesidad que tienen los trabajadores de aclarar sus dudas sobre el nuevo instrumento jurídico, pero esas inquietudes surgen de las manipulaciones hechas por algunos patronos inescrupulosos que buscan confundir a la clase trabajadora.”

“La Ley habla por sí sola y establece las disposiciones reglamentarias que debe cumplir el patrono, por eso debemos continuar con este tipo de foros, para aclarar las dudas que la oposición causa en los trabajadores y las trabajadoras”, sentenció Jorge Fereira.

Milagros Morales, Directora de la Diresat Zulia, informó que al foro fueron convocados tanto Delegados y Delegadas de Prevención de los 13 municipios de la ciudad de Maracaibo, representantes de distintos movimientos sociales de trabajadores y miembros de los concejos comunales para “profundizar en algunos temas laborales”.

Morales destacó la participación y el espíritu de lucha que demuestra la clase trabajadora zuliana, no sin antes acotar que es necesario extender este tipo de actividades hacia todo el territorio nacional. Asimismo, indicó que “desde los espacios de la Diresat Zulia, se hacen estos foros con 20 o 30 participantes con especialistas y profesionales que impulsan, interna y externamente, el debate de la Ley, porque la LOTTT no es solamente para los abogados. Ésta es una de las lecciones que nos ha enseñado la Revolución Bolivariana, hoy en día las leyes las conocen todos los ciudadanos”.

Finalizadas las intervenciones de los invitados, los asistentes pudieron hacer preguntas a los especialistas, quienes respondieron de manera inmediata y con base en la Ley a cada uno de los participantes.

Por su parte, Jorge Mato, Delegado de Prevención agradeció a los ponentes por “el impulso que se le ha dado a la nueva normativa legal, igual que le doy gracias al Presidente Chávez por la iniciativa de la nueva Ley, comprendiendo a los más necesitados y reivindicando los derechos laborales”.

Igualmente, María Parra, Delegada de Prevención, felicitó la organización del foro y dijo que “no es una actividad para solo un día, porque hay que estudiarla, leerla y buscar ayuda, en caso de dudas, para conocer la correcta interpretación de algunos artículos”.

Por otro lado, Damir González, Presidente del Frente Unido Socialista de Trabajadores y Delegados de Prevención del estado Zulia (Fustradepzul), señaló que “estamos profundizando junto con el Inpsasel en el conocimiento de todos los aspectos novedosos de la LOTTT para hacer cumplir los derechos de la clase trabajadora”.

El Foro de Discusión, Promoción y Defensa de la Nueva LOTTT, responde a las políticas que el Inpsasel cumple para garantizar la formación en materia de salud y prevención en el trabajo, enfatizando el logro obtenido por la clase trabajadora rumbo a la victoria el Presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre en las elecciones presidenciales.

(Gerardo Rojas)

:: Jorge Fereira, representante sindical
:: Milagros Morales Directora de la Diresat Zulia
:: María Parra, Delegada de Prevención
:: Damir González, presidente de Fustradepzul
:: Jorge Mario, Delegado de Prevención
:: Osmedo Valecillos
:: Oswaldo Brito Briceño, Juez Superior Primero del Trabajo

13/06/2012