Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
DESPLIEGUE. Se atendieron a más de 600 trabajadores y trabajadoras en la región

Operativo del Inpsasel en el estado
Aragua finalizó exitosamente

:: El objetivo del operativo es disminuir la deuda social
:: Sala situacional

Prensa Inpsasel (11-06-2012).- Con un trabajo articulado entre el Inpsasel con los Delegados y Delegadas de Prevención de las distintas empresas públicas y privadas del estado Aragua, se llevó a cabo durante una semana, el operativo especial de atención integral en materia de salud ocupacional para los trabajadores y trabajadoras.

La jornada tuvo como objetivo principal, disminuir la deuda social a través de la certificación e investigación de origen de enfermedades ocupacionales, cálculos periciales para indemnizaciones; así como asesoría jurídica, revisión de historias médicas e informes sicológicos.

Durante el operativo, se caracterizaron y documentaron todos los datos obtenidos durante las inspecciones hechas por funcionarios y funcionarias del Inpsasel en unos 33 centros de trabajo.

“Toda la información recabada fue analizada por abogados y médicos ocupaciones que estuvieron instalados en la Sala Situacional ubicada en el Instituto de Altos Estudios de Salud “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAES) en Maracay,” explicó Argenis Frances, Director de la Diresat Aragua.

“Posteriormente, los especialistas del Inpsasel realizaron las certificaciones (de enfermedades ocupacionales) y los cálculos periciales que el trabajador o la trabajadora requieran presentar ante los empleadores y para que éstos otorguen la indemnización correspondiente.”

Los funcionarios responsables de hacer las investigaciones en las diferentes empresas, “tuvieron la posibilidad de interactuar de manera concreta con los trabajadores, permitiéndonos a nosotros (Diresat Aragua), hacer no solamente la investigación desde el punto técnico, sino incluir en las mismas fases del operativo el aspecto subjetivo de los trabajadores, esencial para la investigación.”

Idael Quevedo, médico cubano y quien se desempeña como especialista en medicina en la Diresat Anzoátegui, señaló que el operativo “dio respuesta a los trabajadores y trabajadoras, disminuyendo la deuda social, pues hemos realizado entre 80 a 90 historias de certificaciones por día”. También dijo sentirse satisfecho por participar en la jornada porque “se ha cumplido con los objetivos y las metas que se nos han dado en el Inpsasel”.

Este tipo de operativos, que se estarán realizando en diferentes estados del país, promueven la cultura preventiva en los puestos de trabajo y responden a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, minimizando la deuda social y avanzando en la construcción del socialismo.

 

(Gerardo Rojas)

:: Participaron en el operativo abogados, mèdicos, inspectores entre otros profesionales de la salud y la seguridad :: Se entregaron certificaciones de efermedades ocupacionales
:: Argenis Frances, Director de la Diresat Aragua
:: Idael Quevedo, médico cubano
:: Sede del IAES en la ciudad de Maracay

11/06/2012