Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Coral del Inpsasel participa en la
Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012

:: En el encuentro participaron seis coros del Distrito Capital
:: Para dar comienzo al evento fueron entonadas las notas del Himno Nacional

(Prensa 08.06.2012).- Con la participación de la Coral del Inpsasel, junto a otras seis agrupaciones vocales, se efectuó la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012, con el objetivo de elegir la agrupación coral que representará al Distrito Capital en el certamen nacional. La actividad se realizó el jueves 7 de junio, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional.

El evento, impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, en conjunto con el Gabinete Cultural del Distrito Capital, se realiza desde el año 2010, con el fin de promocionar, rescatar y reivindicar el encuentro de las creadoras y creadores venezolanos en diversas manifestaciones culturales.

Durante el certamen, distintas localidades capitalinas se vieron representadas por las agrupaciones, entre las que se encontraban, Coral Infantil Las Voces del Sol del Valle; Las voces del INASS de Carapita; Coral Luz y Amor de Antímano; Coral Infantil Fantasía de Colores del Valle, La Coral Alegría de Coche y la Coral del Inpsasel de la Candelaria.

El jurado de especialistas, encargado de seleccionar a los ganadores de este certamen, estuvo integrado por Betsabé Talavera, María Maneiro, Beatriz Miranda, Violeta Barros y Tony del Mar.

En este sentido, Maneiro manifestó que el certamen es una oportunidad formidable para el pueblo ya que el jurado no estará evaluando aspectos meramente técnicos, si no el lado humano. “En esta ocasión daremos una gran valoración a las condiciones sociales que rodean el hacer de cada agrupación, es decir, el entorno que influye en los vocalistas. Por eso este tipo de eventos promueven la inclusión e integración, creando conciencia sobre el arte y la cultura de nuestro país”.

Para Talavera, intérprete lírico y maestra de canto, la Gran Explosión Cultural Bicentenaria representa una iniciativa importante para el rescate de nuestra identidad cultural. “Se están reivindicando la música y los valores perdidos de nuestro país. Esto ayuda a consolidar la hermandad, el crecimiento espiritual, la cooperación y unión, para lo cual cada una de las personas participantes ha puesto un granito de arena”.

Por su parte, Andrea Alezard, facilitadora de Salud y Seguridad Laboral de la Diresat Capital y Vargas e integrante de la Coral del Inpsasel, expresó que ”estos espacios enaltecen nuestra cultura, sobre todo que son impulsados bajo la Revolución Bolivariana, ya que la mayoría de los coros son parte de la Misión Cultura Corazón Adentro y eso es importante destacarlo”. Expresó que ella como parte de la Coral del Instituto se siente muy feliz por participar y estar en este evento. 

Del Valle D´ Alfonzo, de La Coral Alegría, integrada por  adultas mayores, manifestó su alegría por haber participado en el encuentro y consideró que todas las corales que participaron cantaron excelente. “Espero que estos eventos se sigan repitiendo, que el Gobierno Bolivariano siga abriendo espacios para que el pueblo se exprese en función de la cultura”.

En esta ocasión, durante la Jornada en el Distrito Capital, que se llevará a cabo hasta el 26 de junio, participarán diversas agrupaciones e individualidades en el área de Artes Escénicas y Musicales, así como en danza y teatro.

(Daniela Falcón)


09/06/2012