Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
JORNADA. La clase trabajadora fomenta la prevención de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales

El Inpsasel se desplegó en Aragua para disminuir
deuda social en materia de salud ocupacional

:: Sala Situacional se instaló en sede del IAES en Maracay
:: Se investigó el origen de casos de enfermedades ocupacionales

El propósito del operativo especial es impulsar la defensa de la vida y la salud de los trabajadores de la región, quienes han sido afectados por el modo de producción capitalista.

Prensa Inpsasel (07.06.12) Un equipo multidisciplinario de funcionarios y especialistas del Inpsasel, participa en la realización de un operativo especial de atención integral, en materia de salud ocupacional, para los trabajadores y trabajadoras del estado Aragua.

El objetivo principal de la jornada es disminuir la deuda social a través de la puesta al día de los procesos sobre calificación, certificación e investigación de origen de enfermedades ocupacionales, revisión de historias médicas, cálculos periciales para indemnización, oficios de advertencia, informes psicológicos y asesoría jurídica en general.

Estos procesos son adelantados por parte de médicos ocupacionales, enfermeras, psicólogos, abogados, facilitadores e Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo pertenecientes a todas las Diresat del país, quienes a diario se trasladan a centros de trabajo de diez municipios de la entidad aragüeña para atender directamente a los trabajadores y trabajadoras.

Una vez obtenida la información y documentación necesaria para caracterizar cada caso, la misma se sistematiza en una Sala Situacional que se instaló en la sede del Instituto de Altos Estudios de Salud “Dr. Arnoldo Gabaldón”, en Maracay, desde donde es realizado un constante monitoreo de los logros y avances de la actividad.

DEFENSA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD

La meta es atender a más de 500 trabajadores que laboran en 33 empresas, principalmente del sector manufactura y servicios, informó el Director de la Diresat Aragua, Argenis Frances. “Con esta jornada, el Inpsasel, como compañero de lucha de los trabajadores, está dando cumplimiento a la Lopcymat”, resaltó.

“El propósito de este operativo es impulsar y afianzar la defensa de la vida y la salud de los trabajadores de nuestra región, quienes se han visto afectados por el modo de producción capitalista como causante de las enfermedades ocupacionales y los accidentes laborales”, dijo.

De igual manera, destacó la participación de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención quienes han colaborado arduamente con los funcionarios del Instituto. “Los Delegados y Delegadas tienen la experticia, conocen la realidad de los centros de trabajo y en la presente actividad su participación y organización ha sido fundamental para el operativo”, aseveró.

Frances, señaló que esta jornada forma parte del plan estratégico que promueve el Inpsasel, en articulación con las demás instituciones del Estado, para fomentar la cultura preventiva en los centros de trabajo. “Debemos avanzar hacia un cambio radical para que el modo de producción no genere accidentes de trabajo ni enfermedades ocupacionales, y se permita el desarrollo de la cultura preventiva en torno al hecho productivo”, puntualizó.

TRABAJADORES FOMENTAN LA PREVENCIÓN

El trabajador Eloy Hernández, quien se desempeña como Delegado de Prevención en Unicon, empresa dedicada a la fabricación de tuberías para Pdvsa y la Gran Misión Vivienda Venezuela, observó con optimismo el operativo desplegado por el Instituto. “Ha habido mucha receptividad por parte de los trabajadores con la presencia del Inpsasel en nuestro centro de trabajo. Nos encontramos aquí colaborando para que se cumpla el objetivo fundamental que es garantizar puestos de trabajo seguros y saludables”, dijo.

“Para fortalecer la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo, tenemos que concienciar de que la seguridad y la salud son primero y que es necesario formar a los trabajadores”, señaló Hernández al referirse a su función diaria como Delegado de Prevención.

Jhonny Gómez, actor social que, de igual manera, lleva a cabo la defensa de la vida y la salud laboral en la Planta 4 de Condusid, destacó el trabajo articulado entre los funcionarios de la Diresat Aragua y los trabajadores de dicha fábrica. “La meta de este trabajo en conjunto es lograr condiciones seguras, en donde los trabajadores puedan laborar con equipos ergonómicos”, dijo.

“En cuanto a mi labor como Delegado de Prevención, puedo decir que todos los días hago un recorrido por los puestos de trabajo para recibir información sobre las condiciones inseguras o de riesgo. Mi trabajo es inculcar en mis demás compañeros trabajadores el valor de la prevención para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Silva, Delegado de Prevención en Unicon, también colaboró con los funcionarios de la Diresat en el proceso de investigación y certificación de las enfermedades ocupacionales en dicha empresa. “Nuestro trabajo como Delegado de Prevención ha sido importante, tratándose de una empresa metalúrgica que conlleva alto riesgo para los trabajadores. Porque hemos logrado cambios para conservar puestos de trabajo dignos, seguros y en condiciones saludables”, señaló.

De esta manera, a través de estas actuaciones del Instituto se ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano del Presidente de la República, Hugo Chávez, de reivindicar los derechos históricos de la clase trabajadora con la promoción de ambientes de trabajo dignos y seguros; y el otorgamiento de herramientas que permitan combatir las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales generadas por el sistema capitalista.

(Richard Becerra)

:: Delegados de Prevención y funcionarios participaron en la jornada :: Participaron funcionarios y especialistas de todas las Diresat :: Los Inspectores del Inpsasel acudieron a los centros de trabajo :: Se realizaron cálculos periciales y oficios de advertencia
:: Miguel Ángel Silva, Delegado de Prevención
:: Eloi Hernández, Delegado de Prevención en Unicon
:: Jhonny Gómez, Delegado de Prevención en Condusid
:: Argenis Frances, Director de la Diresat Aragua

08/06/2012